INTRODUCCIÓN

La utilización de placas adhesivas para el monitoreo y/ o captura masiva de insectos fitófagos como la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, y el trips americano de las flores, Frankliniella occidentalis, en los cultivos hortícolas protegidos en la provincia de Almería ha experimentado un notable incremento durante la campaña agrícola 2007/08. Sin duda, el gran aumento de invernaderos que han aplicado estrategias de control biológico de plagas (10.000 ha aproximadamente) ha sido una de las principales causas de este incremento.

Sin embargo, la utilización de estas placas adhesivas en invernaderos donde se han introducido enemigos naturales provoca que organismos alados, como por ejemplo el Orius laevigatus en su estadío adulto, se sientan atraídos igualmente por el color de estas trampas y queden adheridos junto con los insectos plaga.

 

Objetivos del estudio

Con la presente experiencia se pretendió evaluar el efecto atrayente del color de las placas adhesivas sobre las poblaciones plaga de mosca blanca del tabaco y trips americano de las flores, y sobre las poblaciones del enemigo natural Orius laevigatus, introducido en cultivos protegidos de pimiento para el control del trips.

 

Material y métodos

El estudio se realizó en un invernadero de pimiento tipo California que contaba con una superficie de 10.000 m, y que estaba encuadrado en el término municipal del municipio almeriense de El Ejido. Dicho cultivo seguía los protocolos de control integrado de plagas con introducción de enemigos naturales.

La duración del ensayo fue de 20 días, siendo el día de inicio el elegido como primer día de instalación completa del antocórido depredador Orius laevigatus (60 % de flores ocupadas), circunstancia que ocurrió 32 días después de la primera introducción de dicho auxiliar.

El nivel poblacional de trips en flor era elevado (13 trips como media por flor), con lo que se suponían suficiente población para la obtención de capturas en placa y posterior análisis.

 

Diseño experimental

Para la realización de la experiencia se diseñaron 12 parcelas de 25 m2 cada una con un nivel poblacional homogéneo de F. occidentalis y O. laevigatus, que correpondían a 4 tratamientos distintos con tres repeticiones cada tratamiento. Los tratamientos corresponden a cuatro colores diferentes de placas adhesivas de dimensiones de 25 x 40 cm (azul con cola húmeda, azul con cola seca Bug Scan Dry, azul celeste cola húmeda Bug Scan y amarilla Bug Scan).

Cada parcela contenía una única placa adhesiva, y los muestreos se realizaron cada 2 días, evaluando el número de trips y Orius laevigatus adultos capturados.

 

Resultado y conclusiones

A tenor de los resultados, podemos afirmar que:

 

1. La placa azul oscuro de cola seca captura aproximadamente un 50% menos de trips que cualquier otra placa.

2. La placa celeste Bug Scan muestra valores similares de captura de trips con respecto a azul Bug Scan seca y Bug Scan amarilla.

3. Las capturas de Orius laevigatus muestran grandes diferencias entre las distintas placas usadas. Así, las placas de color amarillo son las que más han atraído a este enemigo natural, y las celeste Bug Scan son las que menos lo han atrapado.

4. Tras la evaluación de los distintos parámetros, las placas celeste Bug Scan se muestran como las más indicadas para ser usadas en estrategias de control biológico en cultivo de pimiento protegido, ya que muestran altos niveles de capturas de trips y los menores índices de captura del depredador Orius laevigatus, menos de 20 individuos en 30 días.

Comprar Revista Phytoma 199 - MAYO 2008