La localización de una nueva plaga en los cultivos hortícolas de Almería, debida al coleóptero, Tenebrionidae, especie Gonocephalum rusticum (OLIVIER, 1811) hace necesaria el encajar una "nueva pieza" en el complejo engranaje de los programas de protección fitosanitaria integrada actualmente utilizados.

INTRODUCCIÓN

Entre los insectos del suelo de los cultivos hortícolas de Almería se localizan grandes poblaciones de un coleóptero de la familia Tenebrionidae.

Se trata de un Opatrini del género Gonocephalum Chevrolat, 1849 en concreto la especie G.rusticum (Olivier, 1811). El número creciente de estos coleópteros en los cultivos de la provincia, el incremento de los daños en las parcelas afectadas y las perdidas causadas esta motivando la aplicación de diferentes medidas de control hacia la misma.

Aunque la especie ha sido observada, principalmente, ocasionando daños en el cultivo de pimiento, mayoritario bajo estructura plástica, también se han constatado en otras plantas hortícolas, ocasionando daños debido a las lesiones que produce en las plantas jóvenes durante las primeras semanas de cultivo tras su transplante.

Los daños ocasionados por la alimentación de los adultos se localizan mayoritariamente en el tallo de la planta a nivel del cuello cuando las plantas son jóvenes o más tiernas, originando la perdida total de la planta, con el consiguiente coste en la reposición de marras (semilla + semillero). En ocasiones cuando las mordeduras que efectúan a nivel del cuello y no roen totalmente el contorno (daños a nivel transversal y longitudinal) tienen consecuencias posteriores en la planta adulta, ya que se observan plantas con menor carga de frutos.

También son cuantiosos los daños que ocasionan en la parte terminal de la planta, pudiendo llegar a decapitarla «ciega la planta». Así mismo el daño en el pedúnculo del fruto llega a depreciar la calidad comercial del mismo.

 

Gonocephalum rusticum(OLIVIER, 1881)

Morfología

Adulto. Longitud de 8,50 a 9,55 mm. De cuerpo paralelo, poco convexo y de color negruzco.

Antenas de once artejos; cabeza con el epístoma escotado y los ojos grandes; protórax transverso de bordes laterales explanados; élitros paralelos, con las estrías bien indicadas por series de puntos y con los intervalos planos y provistos de tres densas series de cerdillas. Edeago según Hembra sin diferencies sexuales externas (ESPAÑOL, 1952; ESPAÑOL & VIÑOLAS, 1983, 1986). Su cuerpo se presenta, a menudo, recubierto de una capa terrosa.

 

Larva. Larva es de tipo elateroides. Presentan una coloración amarilla y un aspecto coriáceo.

 

Distribución

Especie de amplia distribución mediterránea, muy abundante en toda la Península Ibérica.

 

Comentarios

Es un coleóptero de la familia Tenebrionidae y perteneciente a la tribu Opatrini que durante los últimos años está afectando de manera creciente a los cultivos hortícolas en el poniente almeriense y en concreto en la zona del Campo de Dalias y de Berja, y aunque este escarabajo era conocido dentro del ámbito almeriense poco se conocía acerca de su «modus operandi» sobre los dichos cultivos.

Así, al observar un aumento de los daños en el establecimiento de los cultivos y la extensión hacia otras parcelas desde el año 2003 en que recogimos las primeras muestras en parcela de calabacín, nos planteamos la necesidad de efectuar un estudio preliminar sobre dicha plaga en nuestro medio, que sirviese como inicio de nuevas medidas de lucha contra la misma.

Con respecto a su conducta, observamos frecuentemente como adopta comportamiento «tortuga» ya que cuando se siente molestado o en peligro, repliega e inmoviliza sus extremidades al tiempo que «se hace el muerto». Pasado unos segundos vuelve a recobrar su posición y huye. Respecto a su movilidad se aprecian pocos vuelos, por lo menos diurnos. Si bien en casos puntuales se pudo constar la presencia de algún ejemplar en una placa adhesiva amarilla.

También apreciamos olores desagradables por parte de los adultos cuando se encuentran en condiciones confinadas.

Aunque los daños producidos en los cultivos por diferentes especies del género Gonocephalum son conocidas desde hace muchos años en los cultivos intensivos en África, Asia y Norte América, actualmente se están detectando en diferentes cultivos ibéricos, producidos por especies del género que hasta el presente no habían sido conflictivas.

 

Descripción y localización de las parcelas de cultivos hortícolas atacadas por el G. rusticum

El área, en la que se localizan las parcelas, está situada en las estribaciones de sierra de Gador, en los municipios de Dalías y Berja en la provincia almeriense.

En esta zona los cultivos horticolas protegidos presentan la particularidad, con respecto al modelo típico almeriense, de que el suelo utilizado es el originario (ya que no proviene de aportaciones, y tampoco se utiliza el enarenado ?cubierta de arena encima del suelo?), en muchos casos se cubre con plástico negro las líneas de cultivo o los márgenes de la parcela. Por otro lado, es práctica habitual al final del cultivo realizar un picado de las plantas e incorporarlo al suelo (finales de marzo, primeros de abril).

El cultivo mayoritario, bajo las estructuras protegidas de plástico, es el pimiento, si bien, en algunos casos, le puede seguir un cultivo de calabacín.

Los ciclos de cultivo tampoco se ajustan al calendario general de producción almeriense ya que se inicia en primavera. Al aire libre se alternan con cultivo de tirabeque y habichuelas (también en malla) (Tabla 1).

Por otro lado, es importante destacar que esta zona fue pionera en la introducción de control biológico de forma generalizada dentro de una amplia área en la provincia almeriense.

Asimismo las medidas de control biológico en esta comarca, al igual que en el resto de los cultivos hortícolas almerienses, se han ido gradualmente incorporando a la práctica agrícola intensiva, en tanto que de manera considerable se han limitado y restringido las prácticas de control químico, principalmente sobre el suelo.

 

Descripción de los daños

Gonocephalum rusticum se localiza en gran número en su forma adulta, alcanzando una densidad de hasta 40 individuos por metro cuadrado en algunas de las parcelas. Estos se localizan semi enterrados en las proximidades del cuello de la planta, bajo los plásticos y piedras, así como en el interior de los restos de tallos del cultivo anterior.

Los daños en las parcelas se observan por zonas o focos. De igual modo tampoco está su distribución generalizada. Principalmente afecta al inicio del cultivo y los daños se observan en las plantas de forma localizada a modo de rodales, con daños en la parte aérea, y a diferencia de las características que definen a otros Tenebrionidae estos adultos se alimentan de material vegetal fresco (no se trata de materia orgánica en descomposición).

Los ataques se observan principalmente en primavera y verano durante junio y julio al inicio de la plantación. Cuando las plantas son pequeñas y tiernas el cultivo mas afectado en esta zona ha sido el pimiento si bien es el mayoritario. Los mayores daños son producidos en las plantas recién trasplantadas realizados por los adultos al roer todo el perímetro (a modo de anillo en el pie de la planta). Afectan principalmente el cuello de la planta y se observa su marchitez y muerte de la misma.

Todo ello conlleva un elevado coste de reposición de las plantas afectadas.

Por otro lado también se observan daños a nivel del cogollo de la planta (en el tallo principal o guía), dejando de igual manera ciegas las plantas, así como daños en los tallos y en los pecíolos de las hojas. También las "comeduras" pueden circundar al tallo pudiendo llegar a afectarlo de forma radial, produciendo una morfología anular en las lesiones, originando el marchitamiento y posterior desecación de anillo. Aunque también, como ya se ha indicado, el daño puede ser longitudinal a lo largo del tallo.

También se han podido constatar comeduras en el limbo de las hojas, tanto en el campo, como en condiciones controladas. Los daños en hojas pueden ser confundidos con los de otras especies que constituyen plaga, como los producidos por las larvas de los noctuidos, llegando afectar también el pecíolo de las hojas (daños longitudinales).

Así mismo también se han observado daños en el pedúnculo de los frutos.

Aunque de forma puntual se ha localizado su presencia en las plantas durante el día, sus hábitos son nocturnos.

 

Medidas de control

Entre las medidas que se están utilizando para el control de esta plaga prácticamente son todas ellas de índole química y generalmente son aplicaciones localizadas, dirigidas para evitar, en un principio, el daño en el cuello de la planta y para repeler el ascenso del coleóptero por el cuello de la planta.

Así la utilización de productos insecticidas mediante cebo con clorpirifos y las aplicaciones de espolvoreo con azufre alrededor del cuello han sido las principales medidas practicadas en nuestro medio.

Otra estrategia practicada se ha diseñado en base a sus hábitos, tales como el esconderse en lugares protegidos y poco iluminados como son los plásticos utilizados de cubierta en el suelo.

Nuestra investigación sobre este escarabajo nos ha conducido a plantear la necesidad urgente de darle la categoría de plaga para el cultivo de pimiento en nuestro medio.

Consideramos que esta especie de coleóptero tendrá que ser tenida muy en cuenta en un futuro próximo dentro del diseño de estrategias de control y prevención de las mismas. Los evidentes daños económicos derivados de la pérdida de plantas y reposición de las mismas, así como las medidas destinadas a luchar contra la plaga (mayoritariamente de índole química en nuestro medio), hace que sea precisa la implementación de medidas de lucha contra la misma de una manera coordinada, que ponga sobre la palestra todos los aspectos relacionados con su biología.

Consideramos que la interacción que supone el contar con una plaga más dentro de los programas de control integrado o biológico nos obliga a tener que encajar esta «nueva pieza» en el complejo engranaje de los programas de protección fitosanitaria integrada.

Quizás, la luz que pueda surgir de un estudio científico de esta nueva plaga, pueda aclarar nuestros conocimientos y sirva sin duda para evitar las desgraciadamente cada vez más frecuentes prácticas del uso a ciegas de productos químicos, sin ninguna base científica y mejorar la estrategia a utilizar y compatibilizarlo con el resto del complejo de medidas y técnicas del cultivo dentro de la entomofauna almeriense.

Así pues una vez vistos y analizados en la parte área de la planta por los adultos planteamos el estudio de los daños que se aprecian en el sistema radicular ocasionados principalmente por las larvas.

 

Agradecimientos: Agradecemos la colaboración desinteresada por parte de los agricultores de Dalías y Berja en especial a José Maldonado Robles y a Emilio Sánchez Fuentes socios de Daliber.

 

BIBLIOGRAFÍA

ESPAÑOL, F., 1952. Datos para el conocimiento de los tenebriónidos del Mediterráneo occidental X: Los Gonocephalum de España. Graellsia, 10: 3-12.

ESPAÑOL, F.; VIÑOLAS, A., 1983. Revisión de los Gonocephalum del grupo prolixum (Col., Opatrinae). Eos. 59: 31-39.

ESPAÑOL, F. ; VIÑOLAS, A., 1986. Una posada al dia dels Gonocephalum Chevr. ibèrics (Col. Tenebrionidae). IV Sessió Conjunta d?Entomologia: Barcelona, març 1985. Barcelona : Institució Catalana d?Història Natural, Societat Catalana de Lepidopterologia. p. 119-124.

Comprar Revista Phytoma 199 - MAYO 2008