A finales de 2007 PHYTOMA-España encargó a la empresa Invest Group, especialista en estudios de mercado dentro del sector agrícola, un Estudio Delphi entre cualificados expertos del sector con el fin de obtener cuáles eran, según su criterio, los principales logros o avances alcanzados en la Sanidad Vegetal durante los últimos 20 años y que de modo substancial hubieran repercutido de forma positiva en el desarrollo y evolución de la agricultura española.

En dicho estudio, además de requerirles sobre cuáles eran los principales logros conseguidos en los últimos 20 años según su opinión, también se les exhortaba a definir el futuro de la sanidad y la agricultura española y, también, concretar cuáles serían los pilares sobre los que se debería sustentar dicho futuro.

En este número conmemorativo del 20 aniversario de la revista PHYTOMA-España publicamos, en forma resumida, los resultados de dicho Estudio Delphi.

 

 

El método Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes. Se basa en entrevistas dirigidas al grupo de expertos seleccionados, a través de un cuestionario de formato abierto y de autocumplimentación.

El cuestionario para dicho Estudio Delphi fue enviado por la empresa Invest Group a un total de 150 expertos seleccionados por la revista PHYTOMA-España.

El ratio de respuesta obtenido fue de 69 cuestionarios (un 46%), y el perfil de los expertos seleccionados se puede consultar en la Figura 1.

En el conjunto de expertos encuestados por esta publicación se observan perfiles de todo tipo, siendo los profesionales de Sanidad Vegetal (21%) y los especialistas de empresas (17%) los que nutren gran parte de las respuestas de dicho estudio, junto a Fitopatólogos, Entomólogos, Políticos (relacionados con el sector agrario) y responsable de Organizaciones Agrarias con un 10% todos ellos, los que han ido conformando los resultados de dicho cuestionario, sin olvidar las aportaciones de los Malherbológos (4%), los versados en Ciencias Hortícolas (8%), en Maquinaria (7%) y Asesores Técnicos de ATRIAS/ADVs, con un 3%.

La información extraída de la opinión de estos expertos han dado unos resultados cuyo tratamiento ha sido porcentual y gráfico para facilitar la comprensión y poder llegar, de esta forma, a amplias conclusiones y no como datos del conjunto del sector, pues no tendría validez representativa y extrapolable.

El análisis de dicha información basada en la opinión de 69 expertos sirve como reflejo de una tendencia de las opiniones y valoraciones de las personas consultadas en este Estudio Delphi.

 

Principales logros de los últimos 20 años

Los expertos encuestados han considerado como los logros más relevantes en las dos últimas décadas, en primer y segundo lugar, con un 36%, el desarrollo del control biológico y tecnológico, unido a la producción y protección integrada como modelos de agricultura sostenible. Matizando en este caso que todo ello ha sido posible "gracias a los avances experimentados en los estudios y difusión del ciclo biológico de plagas, así como la modelización de enfermedades".

También mencionan, para reafirmar dichos logros, "el desarrollo de agentes microbianos eficientes en el control biológico de enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos".

Por otra parte, muchos de los encuestados hacen hincapié para dar argumentación a los logros señalados por el desarrollo del control biológico y tecnológico, en los progresos que se han producido en "la cría, a gran escala, de insectos útiles beneficiosos, lo cual ha permitido un uso más racional de los productos fitosanitarios, y un control más estable de ciertas plagas de especial importancia".

La biotecnología aplicada no sólo a la mejora genética sino también a la Sanidad Vegetal, es el tercer logro señalado por los expertos encuestados, poniendo su acento en las resistencias-tolerancias introducidas en algunos cultivos de alta rentabilidad, la mejora de sus características comerciales y al gran desarrollo que ha experimentado está técnica en los últimos años.

Otro de los aspectos que se destacan en este Estudio Delphi, y que los expertos sitúan en cuarto lugar, son los esfuerzos realizados por la Unión Europea para armonizar las autorizaciones, comercialización y utilización de los productos fitosanitarios en el marco europeo, haciendo una mención especial a los LMRs.

La coordinación interdisciplinar de la investigación, o los grandes avances que se han sucedido últimamente en los avances científicos y su transferencia posterior, sobre todo en Fitopatología, ocupa un destacado quinto lugar.

Siguen como los logros más relevantes a estos ya citados, los que se mencionan a continuación:

 

- Productos más específicos y respetuosos con el Medio Ambiente.

- Manejo de las resistencias.

- Mejoras en la maquinaría de aplicación (optimización de los tratamientos).

- Seguridad alimentaria según los reglamentos europeos.

- Creación y expansión de las ATRIAS/ADVs como impulsoras de progreso agrícola.

- Ley de Sanidad Vegetal (Ley 43/2002).

- Evolución en la mejora de variedades: certificación del material vegetal.

- Progresos en la postrecolección/comercialización.

- Una mayor capacitación y formación de los profesionales de la agricultura.

- Desarrollo de los Grupos de Trabajo de los Servicios de Sanidad Vegetal autonómicos.

- Consolidación de las Sociedades Científicas.

- Mejora de las técnicas agronómicas.

- Adhesión de España a la CEE: mejora de la política agraria.

- Nuevos métodos analíticos y unificación de las normativas de los Laboratorios de Sanidad Vegetal.

- Recogida de los envases de productos fitosanitarios.

 

El futuro de la agricultura española y la sanidad de los cultivos

Tras enumerar cuáles han sido, ordenados según su importancia porcentual, los logros más relevantes durante estas dos últimas décadas, en el conjunto de expertos encuestados por esta publicación se observa una gran unanimidad de criterio cuando se les pregunta sobre el futuro de la agricultura en España. Así nos encontramos que para los encuestados uno de los principales aspectos sobre el que debería fundamentarse el futuro de nuestra agricultura es, con un 25%, la calidad y seguridad alimentaria. (Figura 2).

Con un 16% se mencionan, por una parte, el apoyo y la coordinación de la investigación ineludiblemente vinculada al sector productivo; es decir, que la Transferencia Tecnológica es una herramienta capital para el progreso del sector. Por otra parte, se cita con el mismo porcentaje el apoyo a la diversificación.

Todo ello matizado, en que esta diversificación debe de ir encaminada a una adecuación de la planificación de los cultivos mediterráneos a la demanda.

Indudablemente, estos tres pilares sobre los que debería fundamentarse el futuro de la agricultura española, descansan también, con un 14%, en la necesaria profesionalización de agricultores y técnicos.

Preguntados sobre el futuro de la sanidad de los cultivos, la mayoría reconoce que es imprescindible fundamentarla en la protección y producción integrada, con un 19%. (Figura 3).

Respecto al control de plagas y enfermedades, que siempre da la sensación que va a suponerles una de las mayores dificultades para la rentabilidad del cultivo, un 16% indica que es imprescindible un adecuado desarrollo del Control Tecnológico y Biológico, unido a estrategias de control combinadas. Llama la atención el hecho de que sólo un encuestado indicó la conveniencia de mejorar las técnicas y maquinaria de aplicación.

 

Pilares sobre los que se debería fundamentar el futuro

Tras expresar los encuestados en este Estudio Delphi, de forma global, cuál es el futuro de la agricultura y la sanidad de los cultivos en España según sus criterios, se les preguntó su opinión respecto a determinados aspectos concretos, con el fin de precisar los pilares sobre los que debería fundamentarse el futuro de la agricultura española:

 

- Futuro en los cultivos.

- Futuro en la Investigación.

- Futuro en el Control Sanitario.

- Futuro en las Técnicas.

- Futuro en las Políticas Agrarias.

 

A la pregunta sobre el futuro de la agricultura desde el punto de vista de los cultivos (Figura 4), los expertos encuestados se inclinaron, con un 44%, en la diversificación de los cultivos mediterráneos con productos de consumo en fresco de calidad y rentables. Seguido con un 19% con la mención a productos de calidad con garantía alimentaria, cultivos energéticos (15%), Producción Integrada (11%) y adecuar los cultivos a la demanda (7%).

Cabe destacar, con un 30%, la clara tendencia de los encuestados a la necesidad de fomentar la investigación aplicada dentro de la pregunta sobre el futuro de la agricultura en Investigación (ver Figura 5), matizando que la investigación debería ser más dinámica y acorde a las necesidades de la producción agraria para que se cumpliera ese futuro óptimo.

En lo que respecta a la pregunta sobre el control sanitario de la agricultura, como uno de los pilares de dicho futuro, la Protección Integrada, con un 25%, vuelve a repetirse como algo fundamental (Figura 6).

A dicha respuesta habría que añadir, con un 17%, la investigación en el Control Biológico y biotecnológico, y las nuevas normativas que regulen el registro de productos para la sanidad de los cultivos.

Un 20% de los expertos encuestados mencionan la mejora en las técnicas y maquinaría de aplicación ante la pregunta sobre el futuro de la agricultura en las técnicas (Figura 7).

De nuevo el uso combinado de técnicas de control y el obligatorio desarrollo del control tecnológico y biológico, con un 16%, repite como pilar fundamental de futuro.

Por último, frente a la ineludible pregunta sobre el futuro de la agricultura en sus aspectos más políticos, un 29% se decantan por reducir la política de subvenciones para apoyar una agricultura diversificada, innovadora y respetuosa con el Medio Ambiente (Figura 8).

A destacar ese 11% que ponen su entonación en la necesidad de campañas (institucionales) de mentalización que mejoren la imagen de la agricultura en el contexto social. La formación de agricultores (16%), y la promoción de producciones alternativas, de calidad y más ecológicas (13%), conforman parte de los pilares sobre el futuro de la agricultura en sus particularidades políticas.

Comprar Revista Phytoma 200 - JUNIO/JULIO 2008