La comunicación, el marketing y la promoción son tres asignaturas pendientes para el sector hortofrutícola español. Son muy pocas las empresas y cooperativas que conocen verdaderamente el valor de estos tres factores dentro del negocio de la comercialización de frutas y verduras.

Las causas por las que los operadores del sector hortofrutícola no han aplicado los tres factores anteriormente descritos se pueden encontrar en que durante muchos años ha existido un verdadero desconocimiento de la importancia que tiene para la industria hortofrutícola aplicar una eficaz política comunicativa.

Mientras que en el resto de lo que hoy conocemos como la Unión Europea y los Estados Unidos, la comunicación es un denominador común en cualquier actividad de índole económica, en el caso de nuestro país, y concretamente en el sector de los productos hortofrutícolas, la comunicación se inició a principios de la década de los noventa. Para muchos empresarios, hasta ese momento la promoción y las actividades de marketing únicamente consistían en participar en ferias internacionales, por lo que no asumían el valor que tiene realizar una campaña de promoción a través de diferentes medios de comunicación.

 

Los Gabinetes de Prensa

Con el paso de los años, las empresas no solamente hortofrutícolas sino agroalimentarias, han ido evolucionando favorablemente y conociendo mejor las oportunidades que se les abre aplicando la comunicación. Desafortunadamente, las cifras hablan por sí solas, y actualmente, ni tan siquiera un 10% de operadores dispone de un Gabinete de Prensa.

Pero, además, hay que reconocer que tampoco han prosperado los Planes de Comunicación en el mundo de las frutas y hortalizas. En muchos casos, se desconocen las funciones que cumple un Gabinete de Comunicación como herramienta que genera valor añadido a la empresa.

Las funciones de un Gabinete de Prensa en una firma hortofrutícola se pueden desglosar de la siguiente manera:

 

- Posicionar mejor a una empresa dentro de un segmento de mercado dotándola de mayor prestigio social.

- Mejorar la imagen de la empresa de cara a la sociedad con una presencia mayoritaria a través de medios de comunicación.

- Transmitir una información veraz, eficaz y seria que permita que todo el mundo tengan una imagen muy profesional de la entidad.

- Generar "valor añadido" a través de la comunicación que permita que la empresa se convierta en un modelo a seguir en el sector.

- Elaboraciones de Boletines Electrónicos o Newsletter que informen sobre las actividades de la empresa, nuevos proyectos o nuevas inversiones que se van a realizar. Normalmente, este tipo de publicaciones suele realizarse en dos idiomas (español ? inglés).

 

Buenos ejemplos

En el ámbito de la comunicación existen muy buenos ejemplos. Uno de ellos es el Grupo Hortiberia, un grupo de nueve empresas hortofrutícolas con sede en Murcia, que han apostado por una eficaz política activa de comunicación e información. Asimismo, también es cierto que otro tipo de entidades como es el caso de Procomel, con sus afamados "Melones del Abuelo", la Sat San Cayetano o la firma Pozosur, entidades que están localizadas en la Región de Murcia, han comprendido el valor que tiene gestionar bien la información.

 

La importancia de comunicar en tiempos de crisis

Invertir en comunicación nunca es un gasto. Todo lo contario. Es una de las inversiones más rentables que puede realizar cualquier empresa. Eso siempre y cuando la estrategia comunicativa esté bien definida, la ejecución de la misma se realice con profesionalidad y los plazos sean los adecuados.

En los últimos tiempos hemos comprobado cómo empresas de diferentes sectores conceden una importancia cada vez mayor a la comunicación y el marketing.

Algo que antes era exclusivo de determinados sectores, como podían ser el farmacéutico o el automovilístico, entre otros, ha acabado a extenderse a la práctica totalidad de las actividades empresariales de nuestro país, hasta el punto de que ya nos es muy difícil concebir algunas de ellas al margen de la comunicación.

Y es que en la llamada por muchos como era de la imagen y la comunicación, las empresas hortofrutícolas de nuestro país no han querido quedarse al margen de esta auténtica revolución que, en materia comunicativa, estamos viviendo. No han querido quedarse aisladas, pero tampoco pueden hacerlo, ya que en estos tiempos, más que nunca, la comunicación se ha convertido en una herramienta vital para la adecuada gestión empresarial. Es un hecho notorio la importancia creciente que el sector hortofrutícola viene concediendo al mundo de la comunicación.

Aún estamos lejos del escenario de otros países de nuestro entorno, donde se dedican grandes cantidades de dinero a la promoción y el marketing del sector hortofrutícola. No obstante, en momentos como el actual, en el que la globalización ha desencadenado una competencia brutal en los mercados, se hace más necesario que nunca apostar por comunicar.

Sólo así es posible lograr la tan deseada diferenciación entre nuestros clientes objetivo, que a la larga, se demuestra como la única forma de sobrevivir con éxito en el actual panorama empresarial.

Cada vez son más las empresas del sector que creen en sus productos y que no desean competir únicamente con el factor precio. Para que esto sea posible es necesario que primero se hayan dado a conocer, logrando un posicionamiento adecuado a su realidad.

 

Invertir en comunicación es rentable

De este modo se entiende que invertir en comunicación se convierta en sinónimo de generar valor añadido, no sólo para el producto, sino también para la marca bajo la que llega al consumidor y para el operador que lo comercializa a la cadena de distribución.

El catálogo de servicios al que puede acceder una empresa que quiera invertir en comunicación es muy amplio y variado: desde comunicación interna, hasta todo el abanico de servicios que comprende la comunicación externa, pasando por las estrategias de promoción y marketing o todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En tiempos difíciles la comunicación se convierte, más que nunca, en una herramienta imprescindible. Las empresas del sector deben plantearse la importancia vital que tiene ahora lograr el adecuado posicionamiento para sus productos. Sólo aquellas que sean capaces de comprenderlo lograrán sobrevivir con éxito a las dificultades que viene imponiendo el mercado.

Para más información, consultar la página web: www.comimaginacion.es

Comprar Revista Phytoma 201 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2008