En el presente artículo se definen las propiedades de Heliosol como coadyuvante, y de qué forma puede influir en la mejorar de la eficacia de los tratamientos fitosanitarios. Se hace especial énfasis en la mejora de la retención y reparto de los caldos de tratamiento sobre el vegetal y la reducción de la deriva durante la aplicación.

 

INTRODUCCIÓN

La optimización de la eficacia de los tratamientos fitosanitarios es una consigna que todo agricultor debe procurar. Pero es en la agricultura actual, la que vivimos y la que nos va a tocar vivir, donde este lema está tomando cada vez mayor importancia.

Esta optimización viene dada de una manera importante por el seguimiento de las recomendaciones de utilización de cada producto fitosanitarios, la puesta a punto y correcta utilización de la maquinaria de acuerdo al cultivo donde se vaya a tratar y, y es esta la cuestión que nos ocupa, la utilización de agentes coadyuvantes que modifican los caldos de tratamiento, confiriéndoles distintas propiedades que favorecen la acción y mejoran la efectividad de los fitosanitarios, tanto herbicidas como insecticidas, fungicidas y reguladores del crecimiento.

 

Qué es Heliosol

Heliosol pertenece a la línea de Fitoprotectores de Daymsa.

Es un coadyuvante compuesto de alcoholes terpénicos derivados del pino, que confiere a los caldos de tratamiento propiedades excepcionales.

 

La tecnología de los alcoholes terpénicos

Heliosol utiliza la Tecnología de los Terpenos desarrollada por la empresa francesa ActionPin, líder mundial en la fabricación de derivados del pino, para garantizar el máximo aprovechamiento de los tratamientos fitosanitarios, con total respeto del medio ambiente, gracias a las notables propiedades de su formulación.

Heliosol mejora la calidad de los tratamientos de la siguiente forma:

- Una pulverización optimizada: gotas más regulares en tamaño.

- Una mayor retención, gracias a las propiedades antirrebote: Como consecuencia, mejor aprovechamiento del fitosanitario, más materia activa útil justo después de la aplicación, mejor extendida (mayor superficie de contacto de la gota con el vegetal) y mejor distribuida sobre la planta. La gota, una vez sobre la hoja, no resbala.

 

En la Figura 1 puede observarse, en un ensayo realizado con el INRA de Dijon, la capacidad de retención en hojas de avena de un caldo tratado con Heliosol. Los caldos fueron marcados con fluoresceína para poder observar las diferencias en cuanto a la cantidad de caldo con y sin Heliosol retenido sobre la planta.

 

- Limitación de la deriva. El tratamiento del caldo con Heliosol permite un mejor control de la aplicación en condiciones de riesgo de deriva, y con ello una mayor eficacia de tratamiento.

 

Tal y como puede apreciarse en la Figura 2, la reducción de la deriva por Heliosol (1) respecto a un caldo sin tratar (2) es evidente. La simulación recrea una aplicación herbicida con viento lateral de 7,5 km/h en túnel de viento, realizado por el INRA de Dijon.

- Resistencia al lavado por lluvia.

- Un refuerzo de la actividad biológica de las materias activas asociadas y la protección de los tratamientos en condiciones difíciles (bajas temperaturas, tiempo lluvioso o viento).

- Aumenta la humectación de la gota en vuelo. Hay casos en los que la gota puede salir de la boquilla y llegar a secarse antes de llegar al vegetal, como en aplicaciones aéreas o técnicas de pulverización que utilizan tamaños de gota extremadamente pequeños, como es el caso de la pulverización electrostática.

- Mejora la penetración de las materias activas en la planta.

- Mejora las condiciones de preparación del caldo de tratamiento: más homogéneo, estable y espuma controlada. Estabiliza y mantiene las propiedades físicas de las materias activas en la preparación del caldo.

 

La retención, función esencial

La retención es una función principal entre las funciones de un coadyuvante. Expresa la cantidad de caldo de tratamiento que permanece sobre la cubierta vegetal algunos momentos después del impacto de las gotas en la pulverización. Es esencial, cualquiera que sea el tipo de producto de tratamiento (fungicida, insecticida, herbicida, regulador de crecimiento) y cualquiera que sea su método de acción (producto de contacto, penetrante o sistémico).

Más producto retenido sobre la planta por un menor rebote implica menos pérdida de materia activa al suelo: implica una pulverización más eficaz.

Este efecto antirrebote se produce gracias a la caída casi instantánea de la tensión superficial dinámica (TSD) en el momento de la formación de la gota a la salida de la boquilla, y que es el origen de la retención. Se evitan así, cuando la gota impacta sobre la superficie vegetal, los fenómenos de retractación y de explosión posterior de la gota (por absorción de la energía cinética) que dan lugar al rebote (Figura 3). Heliosol permite el enganche de las gotas a la superficie de impacto, incluso con gotas de gran dimensión, y cualquiera que sea la superficie de contacto.

 

Dónde se recomienda su uso

 

1. En aplicaciones con herbicidas

Heliosol mejora la calidad de los tratamientos con herbicidas. Permite una mayor retención de la materia activa sobre la hoja y una mayor facilidad de absorción, aumentando la eficacia, tanto de los herbicidas sistémicos como los de contacto.

Es especialmente interesante en circunstancias en la que el tratamiento en las condiciones habituales de aplicación no tiene una elevada eficacia, e interesa mejorarla. Un caso claro son los tratamientos contra coniza.

En el Gráfico 1 se puede observar la mejora de la eficacia del glifosato por Heliosol, estudiándola a dos dosis distintas de glifosato. El caso estudiado es el control de rebrotes de colza.

 

2. Con insecticidas, fungicidas y reguladores del crecimiento.

Incrementa la cantidad de materia activa que permanece sobre la planta tras la aplicación. Permite, asimismo, una mejor cubrición de la planta con el caldo, con lo que queda más protegida.

Reduce los riesgos de fitotoxicidad de algunas mezclas, especialmente en las que se utilizan aceites minerales, a los que puede sustituir en muchos casos. Mejora de la persistencia de fungicidas e insecticidas.

Como ejemplo, en ensayos realizados en viña puede comprobarse la mejora en el control de mildiu utilizando Heliosol en la aplicación de folpet a diferentes dosis (Gráfico 2).

 

3. En tratamientos aéreos y con pulverizadores electrostáticos.

Mejora la calidad de los tratamientos con bajos volúmenes de caldo y tamaños de gota muy pequeños, mejorando su humectación.

 

4. En tratamientos en agricultura ecológica.

Logrando una mejor eficacia de productos que poseen, en general, un nivel de eficacia algo más bajo que los fitosanitarios convencionales.

 

Certificación ecológica

Heliosol está certificado por INTERECO para su uso en agricultura ecológica según el Reglamento Europeo 2092/91. Es también conforme a la normativa NOP-USDA de Estados Unidos.

 

Léxico

 

- Coadyuvante: Preparación desprovista de actividad fitofarmaceútica pero capaz de modificar las propiedades físicas, químicas o biológicas de las sustancias activas y/o del caldo, cuando se añade en mezcla a una preparación en el momento de la constitución del caldo.

 

- Deriva: Proporción del caldo de tratamiento desviada por el viento en la pulverización.

 

- Ecotoxicológico: Relativo a la toxicidad sobre la fauna, la flora y los microorganismos presentes en el medio ambiente.

 

- Tensión de Superficie Dinámica (TSD): Evolución de la tensión de superficie en funciónde la edad de la gotita expresada en milésimas.Este fenómeno desempeña un papel predominanteen los fenómenos de adhesión de las gotassobre el vegetal (retención).

 

- Terpeno: Los terpenos constituyen una familia de compuestos naturales resultantes del metabolismo secundario de los vegetales, especialmente abundantes en el pino. Desde un punto de vista químico, están constituidos por varias unidades isopreno (5 carbonos) ordenados según distintas configuraciones. Los monoterpenos cuentan dos (10 carbonos). Distinguimos a dos grandes familias de monoterpenos: los carburos terpénicos y los alcoholes terpénicos. Los sesquiterpenos cuentan con 3 unidades isopreno (15 carbonos). Diterpenos, triterpenos y polímeros terpénicos cuentan respectivamente con dos, tres o aún más unidades de tipo monoterpénico.

Comprar Revista Phytoma 201 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2008