Consumolab, perteneciente al Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA), es el primer centro creado en España para la investigación y estudio de las preferencias de consumo, aplicando para ello las técnicas de análisis sensorial, con sedes en Valencia y Madrid.

El proyecto surgió después de varios años de arraigada experiencia en la aplicación de las técnicas de evaluación sensorial en el sector alimentario. Siendo uno de sus objetivos el garantizar el éxito de los productos en el mercado, adelantándose a las preferencias del consumidor en las características del nuevo producto y su relación con la competencia, así como la adaptación del mismo a la realidad del mercado.

 

Los métodos utilizados por Consumolab, para la investigación y estudio de las preferencias de consumo, constituyen una eficaz herramienta en el desarrollo de productos de diversos sectores industriales, ofreciendo a las empresas unos servicios innovadores de investigación de productos y mercados para departamentos de marketing, I+D y control de calidad.

Según nos explica en esta entrevista concedida a PHYTOMA España por María José Sánchez, Directora Técnica de Consumolab de AINIA centro tecnológico, el trabajo del centro consiste en acompañar y asistir a la empresas a lo largo de proceso de desarrollo de nuevos productos con el fin de favorecer el éxito de los mismos en el mercado.

 

¿Qué es Consumolab y cuáles fueron los propósitos iniciales de su creación?

Consumolab es un centro de investigación de las preferencias del consumidor y de los hábitos de compra y consumo. Un centro donde investigamos las tendencias del consumidor en relación con el desarrollo de nuevos productos de consumo, traduciendo sus preferencias en propiedades tangibles y bien definidas.

AINIA tiene una experiencia de prácticamente 20 años en aplicación de las técnicas de análisis sensorial diferentes contextos industriales. Y desde hace unos cuatro años decidimos abrir un nuevo laboratorio en Madrid, que complementaba al que teníamos ya en Valencia, pero con un enfoque más ligado al marketing. Nuestra marca o nuestro nombre es Consumolab, y es AINIA quien comercializa todos los servicios, investigaciones y productos que vendemos a las empresas.

En cuanto lo de más ligado al marketing es porque hemos incorporado a nuestra cartera de productos métodos e investigaciones que tradicionalmente han estado más cercanos al mundo del marketing, como por ejemplo las reuniones de grupo, investigar ya no sólo las características o la aceptación de las características sensoriales de un producto, sino que además también analizamos la percepción de otros atributos como la marca, envase, precio, posicionamiento del producto en el lineal... y cualquier tipo de variables que tenga una gran importancia en la decisión del consumidor.

 

¿Sobre qué objetivos dirige el centro sus funciones?

Los objetivos de Consumolab, por extensión, son los del AINIA, y son estar en la vanguardia de la innovación, ofrecer a las empresas servicios de calidad con una base científica, darles respuesta a sus de mandas y apoyar o colaborar con las empresas en todo el proceso de desarrollo de nuevos productos en cada una de sus fases.

Consumolab participa en todas sus etapas, y luego se apoya o colabora con otros departamentos del AINIA para lograr este fin. Trabajamos formando equipos multidisciplinares que colaboran para acompañar a las empresas en todo este proceso de desarrollo de productos innovadores.

Nuestro objetivo es garantizar el éxito de los productos en el mercado, anticipando de alguna manera las reacciones del consumidor.

 

¿Cómo aplica Consumolab el I+D a la investigación de mercados?

Los clientes tienen problemáticas variadas, y acuden a nosotros con unos objetivos concretos a cubrir. Nosotros diseñamos la investigación acorde a esos objetivos. La investigación puede estar mas centrada dentro del campo de la I+D aplicada, o más en el campo de la asistencia técnica o en la aplicación de un servicio concreto. Desde Consumolab aplicamos diferentes métodos para, por ejemplo, testar distintos prototipos o formulaciones desarrolladas por la empresa mediante un panel entrenado. El objetivo es caracterizar las diferencias, y ver cómo se han ido implementando las características deseadas en el producto.

También asesoramos para seleccionar, entre prototipos, el mejor valorado por los consumidores, y después lo comparamos frente a los productos competidores, con el fin de identificar puntos fuertes y puntos débiles de nuestro producto. En definitiva, para saber si se tiene que volver a reformular o el producto puede ser aceptado tal como está.

También, paralelamente, evaluamos si procede el diseño y la información del envase, el formato, y todos aquellos elementos que pueden llegar a influir en la decisión de compra.

 

¿Cuál es el potencial de la ciencia sensorial en la industria de consumo?

El análisis sensorial es una disciplina científica que esta basada en métodos específicos y en distintas áreas científicas que dan soporte a la misma: desde la psicología o la fisiología de la percepción, hasta la tecnología de alimentos y la estadística. En definitiva, es una ciencia que se nutre de diferentes disciplinas científicas, aunque su aplicación a la industria alimentaria es relativamente reciente.

 

¿Qué aplicaciones tiene el trabajo realizado por Consumolab?

Las empresas compiten en un mercado cada vez más competitivo, y una forma de aumentar su presencia en el mercado es innovar en productos. Desde Consumolab se realizan diferentes estudios de aplicación directa a lo largo de este proceso de innovación y lanzamiento del nuevo producto.

Por ejemplo, puede ser que la empresa tenga intención de lanzar un nuevo producto, y necesite información sobre el tipo de producto que debería lanzar y sus características. Consumolab propone realizar talleres creativos y estudios con consumidores, ya que los propios consumidores pueden ser muy creativos a la hora de generar ideas de producto y aportar información.

Toda esta información la analizamos y damos directrices al cliente para que desarrolle sus productos.

También proponemos investigar cuáles son las fortalezas y debilidades del concepto de producto, y en fases más avanzadas del proceso, en las que ya se han desarrollado prototipos, evaluamos su nivel de aceptación y cuales son los preferidos.

En definitiva, se trata de incorporar la opinión del consumidor a lo largo del proceso de desarrollo.

Nosotros asesoramos a las empresas desde que deciden que va a innovar en producto hasta las fases previas al lanzamiento del producto en el mercado, para que el producto tenga mayores probabilidades de éxito.

 

¿Cómo se concreta la asistencia técnica que dan y a quiénes?

Además de todo lo comentado, la asistencia técnica se concreta en intervenciones en la propia empresa para formar un técnico responsable del análisis sensorial y para seleccionar y entrenar un panel interno a la empresa que realice funciones en calidad e I+D.

Respecto a las empresas, trabajamos con todo tipo de empresas: PYMES, grandes y multinacionales.

 

¿Cuáles son los gustos actuales de los consumidores? ¿Cuál ha sido la evolución de sus hábitos?.

Los gustos del consumidor han ido evolucionando de manera paralela a la evolución del estilo de vida. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha traído consigo un menor tiempo de dedicación a las tareas culinarias. Por otro lado, los consumidores cada vez viajan más, conocen los gustos alimentarios de otras culturas y esperan poder encontrar esos platos también en su propio país.

Todo esto, unido a que el consumidor dispone de una mayor oferta de productos en los lineales hace que el consumidor de hoy en día sea muy diverso, con hábitos de compra y consumo y con gustos muy diferentes según su estilo de vida.

Comprar Revista Phytoma 201 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2008