En el marco de la Feria Agrícola de Sant Miguel, Lleida acoge el 25 de Septiembre el primer Simposio Internacional de Producción Integrada de Cataluña, LleidaFRUIT?08, organizado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña (DAR), el Consejo Catalán de Producción Integrada (CCPI) y la Feria de Lleida.

Bajo el lema "Protección, calidad y sostenibilidad. La producción del siglo XXI", se pretende abordar los tres conceptos que recogen plenamente los principios de la Producción Integrada (PI), así como dar a conocer las bondades de un sistema que aún no está suficientemente valorado por parte de los consumidores.

 

Para conocer más a fondo los beneficios de la producción integrada y las distintas actuaciones que se están desarrollando para potenciar este tipo de agricultura, PHYTOMA ha hablado con la Directora General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Dª Rosa Cubel.

 

¿Qué representa la Producción Integrada para la agricultura, hoy? Sobre todo, desde el punto de vista de la Administración.

La Producción Integrada representa una forma de producir alimentos de alta calidad, segura, respetuosa con el medio ambiente, viable económicamente para el agricultor y plenamente sostenible a largo plazo. Así podemos obtener productos de calidad, minimizar el uso de productos agroquímicos, disminuir los residuos y optimizar los métodos de producción, mediante una integración total de los recursos disponibles.

En definitiva, garantiza la salud del consumidor y respeta el medio ambiente.

Para la Administración, el interés de la Producción Integrada radica en el hecho de que su proceso productivo combina el uso de métodos de lucha biológica para el control de plagas y enfermedades con el uso de técnicas tradicionales, basadas en el empleo de productos agroquímicos y este aspecto es una demanda creciente del propio mercado agroalimentario. La propia Unión Europea está haciendo una clara apuesta por los modelos productivos respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas, dando prioridad al fomento de la biodiversidad y a la plena sostenibilidad de la agricultura.

 

¿Qué beneficios comporta?

Los principales beneficios de la Producción Integrada radican en que mediante la aplicación de técnicas y procesos productivos respetuosos con el medio ambiente es perfectamente posible la obtención de unos productos de una gran calidad agroalimentaria. Esta calidad de los productos, no solamente es evaluable por las propias características intrínsecas del producto (azúcares, calibre, dureza, acidez,...etc.), sino que se fundamenta también en la minimización del uso de productos agroquímicos, en la potenciación de la actividad conservadora del medio rural y el paisaje, en favorecer la biodiversidad de los agrosistemas, en el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo y en el cuidado y protección de la flora y fauna autóctona.

El beneficio para el consumidor radica en que la Producción Integrada supone la posibilidad de adquirir un producto de calidad garantizada y certificada, sobre el cual se ha llevado a cabo un estricto control de todos los medios que han intervenido en su producción, lo que permite garantizar completamente su seguridad alimentaria y además realizar un seguimiento completo de su trazabilidad.

 

¿Qué características tiene el sector agrícola en general y frutícola en particular para poder adaptarse a las normas de Producción Integrada?

El sector agrícola en general, así como el frutícola tiene unas características productivas que le permiten adaptarse plenamente a las normas de Producción Integrada. La diferencia fundamental estriba en que la fruticultura ha sido un sector pionero en la introducción de la producción integrada, puesto que desde hace bastantes años viene utilizando, de forma habitual, las técnicas de control integrado de plagas y enfermedades para la protección de los vegetales, que junto con otras técnicas configuran la producción integrada. Los buenos resultados obtenidos con la aplicación de estas técnicas, fueron los que propiciaron su gran expansión en muchas explotaciones frutícolas, hasta el punto que actualmente, la gran mayoría de ellas realiza su cultivo aplicando la Producción Integrada.

En el resto de los sectores productivos, la introducción de la PI, ha sido más gradual y tardía, quizás debido en parte a las propias particularidades del mercado, pero en los últimos años se observa un cambio de tendencia, propiciado por una mayor demanda por parte de proveedores y agentes comerciales.

En Cataluña, tenemos desplegadas normas de Producción Integrada para la gran mayoría de los cultivos: frutales de pepita, frutales de hueso, hortalizas, frutos secos, aceitunas, cítricos, uva para vinificación, cereales de invierno y cereales de verano. Durante los últimos años, hemos comprobado que la gran mayoría de los cultivos se pueden adaptar perfectamente a las normas de producción integrada.

 

Cómo importantes colaboradores de la organización del Simposio Internacional de Producción Integrada ¿qué opinión le merece el programa?

El programa es muy completo y diversificado, permitiendo analizar de una manera muy rápida la situación actual de la Producción Integrada, el modelo productivo y las perspectivas de futuro de este sistema.

Para ello se va a estudiar la situación actual de la PI en las principales zonas productoras como son América, Europa y España. A continuación se van a presentar tres ejemplos ilustrativos de zonas geográficas donde se llevan a cabo acciones muy concretas, relacionadas con los principios de la PI, como son la protección de los cultivos, la calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la agricultura. Finalmente y para cerrar la jornada se ha previsto organizar un debate, a través de una mesa redonda, en el que se van a analizar las perspectivas de futuro de la Producción Integrada.

Respecto a los ponentes, el programa cuenta con la colaboración de un grupo de expertos, muy variado en cuanto a su procedencia, de un gran nivel científico, de reconocido prestigio y sobre todo con una gran profesionalidad.

 

¿Qué representa para el DAR un evento de este tipo?

Un evento de estas características posibilita un marco de encuentro entre profesionales de los distintos países y sobre todo, es una plataforma excelente para dar a conocer las particularidades del modelo catalán de PI, tanto en su vertiente estructural como en su sistema de funcionamiento, que a nivel de España es único, puesto que se articula en base a un modelo mixto, formado por la Administración y el Consejo Catalán de la Producción Integrada.

Este Simposio, además, es un marco idóneo para presentar los trabajos que Cataluña viene desarrollando, desde hace varios años, en colaboración con la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutos, Legumbres y Hortalizas (AREFLH), para desarrollar una propuesta legislativa en el seno de la Unión Europea, a nivel de un Reglamento, para que pueda establecerse una regulación oficial de la Producción Integrada. Es una iniciativa que cuenta con el pleno respaldo de Francia, Italia y España, y que se está presentando durante este año a la consideración de otros países europeos, con el objetivo de obtener un amplio respaldo antes de presentarla formalmente a la consideración de la Comisión Europea.

 

¿Qué otras acciones están desarrollando para impulsar o fomentar la PI entre los productores? ¿Cómo convencer al productor de que es el mejor camino?

Desde hace varios años, el Departamento y el Consejo Catalán de la Producción Integrada llevamos a cabo acciones de promoción y divulgación de la Producción Integrada, con el objetivo de impulsar su desarrollo y fomentar su expansión.

A parte de estas acciones, hemos establecido un conjunto de medidas económicas para fomentar la PI. De entre las más importantes, destacar el establecimiento de ayudas directas a la PI a través del programa de ayudas agroambientales que se ha venido desarrollando desde el 2001 hasta la actualidad y que se van a continuar aplicando hasta el 2013. Este programa representa un incentivo económico importante para que muchos productores opten decididamente por este sistema.

Uno de los aspectos en los que el DAR va a poner especial énfasis para convencer al productor de que la PI es el mejor camino de futuro. Sin lugar a dudas, la Producción Integrada será en los próximos años la alternativa a la producción convencional. De hecho, apostamos porque sea el sistema de referencia sobre el cual se configure cualquier sistema productivo de calidad agroalimentaria: DOP, IGP, DO?etc. Las ventajas que ofrece la PI al productor y al consumidor, son por si mismo, lo suficientemente elocuentes para que sean tenidas en cuenta. Entre ellas destaca que sea capaz de presentar unos productos diferenciados en el mercado; permita la trazabilidad reclamada por el consumidor y ofrezca un sistema de certificación, que garantice el cumplimiento y el respeto de toda la normativa vigente, tanto de Producción Integrada, como de otros aspectos legislativos.

 

¿Cuál es la relación que existe entre la PI y el consumidor?

Hasta ahora, la relación entre la producción integrada y el consumidor, ha sido muy poco relevante, puesto que el consumidor, exceptuando determinados mercados localistas, en general ha tenido poco conocimiento sobre este sistema y su información sobre el mismo ha sido más bien escasa.

La causa fundamental de este desconocimiento ha sido la baja presencia de producto etiquetado de producción integrada en los mercados, unida a una escasa divulgación de este sistema, mediante campañas de promoción.

De cara al futuro, es preciso buscar una relación de complicidad entre la PI y el consumidor, de manera que se establezca un vínculo recíproco de sinergias, de forma que la PI sea cada vez más una preferencia para el consumidor y a su vez el incremento de su demanda genere una mayor expectativa de crecimiento para este sistema, que refuerce una mayor presencia en los mercados agroalimentarios.

 

¿Considera oportuna desarrollar una política de etiquetado de la PI? ¿Cómo la desarrollaría?

Para que la Producción Integrada pueda llegar a conocimiento del consumidor, es fundamental articular una política de etiquetado que facilite la identificación de estos productos en los mercados agroalimentarios. Así, el consumidor podrá reconocer rápidamente estos productos. Para ello es imprescindible fomentar campañas de promoción y divulgación que expliquen las bondades de este sistema productivo, así como otras medidas complementarias, que pasarían por incentivar económicamente el etiquetado de los productos.

El reto más importante de la PI, actualmente, pasa por concienciar a los operadores comerciales sobre la necesidad de avanzar en esta dirección. Hay claros antecedentes por parte de otras autonomías, que han apostado por la identificación de estos productos con el logotipo de PI, y los resultados conseguidos hasta ahora son plenamente satisfactorios.

El DAR, a través del programa de ayudas agroambientales a la Producción Integrada, ha establecido, por primera vez a partir del año 2007, que los productores que se acojan a este sistema tienen la obligación de etiquetar anualmente un porcentaje determinado de su producción, con el objetivo de llegar como mínimo al 25% de la producción comercializada etiquetada al finalizar el 5º año de adhesión a este programa. Para ello se ha establecido un incentivo económico al etiquetado que representa el 20% de la ayuda total, de manera que los productores que no etiqueten sus productos con el distintivo de PI, no podrán recibir la totalidad de la ayuda establecida.

Es en cierta forma, un incentivo económico para que el productor haga una apuesta decidida a favor del etiquetado.

Comprar Revista Phytoma 201 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2008