Con casi cuarenta años a las espaldas en comentar la situación de la citricultura, nunca he tenido tan poco a que referirme como en esta campaña a punto de iniciarse.

Menos mal que podemos dar a nuestros lectores los resultados en cifras exportadas al grupo de Terceros Países, en la campaña recién finalizada el 31 del pasado mes de agosto.

El total exportado es de 233.494 toneladas, con una baja respecto de la campaña precedente de 118.535 toneladas, por bajas de compras por parte de los EE UU, con 64.022 toneladas; 18.169 toneladas de Suiza; 11.744 toneladas de Canadá; 7.883 toneladas de Noruega; 5.813 de Hong Kong, como cifra más significativas, para aumentar, en cambio, compras mayores por parte de Rusia (9.100 toneladas) y Bielorrusia (1.180 toneladas).

Todo ello ha tenido lugar en relación con los precios cotizados por parte española.

En el orden varietal, las bajas son de Satsumas con 534 toneladas; de 20.916 toneladas en Clementinas; de 53.805 en naranjas, y de 44.836 toneladas en limones. Por el contrario, se exportaros 16 toneladas de Clausellinas y 1.541 toneladas de pomelos.

A señalas que nada de todo ello ha sido consecuencia de calidad y servicio, pues ello ha sido como viene resultando cada campaña. A tener en cuenta, a determinados países, cuyos costes de producción son inferiores dada la inexistencia en su composición y estructura social, lo que le permite serias ventajas.

Esto es lo único que podemos dar a conocer, dado que a estas alturas no se conoce previsión de producción del ámbito citrícola, o sea, del total de comunidades productoras. Hay noticias, sin confirmar, que aseguran la existencia de una cosecha mayor.

En otro orden, y refiriéndose a la producción de hortalizas en Andalucía, en su Mar de Plástico, hay que señalar que piensan probar a realizar su trabajo de modo distinto, contando con la ventaja de su forma de trabajo. Procurarán no coincidir con la siembra normal de campo abierto, para realizar el suyo valiéndose de la ventaja de realizar el propio bajo plástico. De tal modo las ventajas son mayormente mutuas. Esta, al menos, es la postura que se publica en la prensa de Almería.

Volvemos a casa para señalar que nada en concreto se sabe de la reunión habida entre la delegación española en Rusia, para poner en claro las perspectivas de los envíos de cítricos en el curso de esta misma campaña que, con toda lógica, esperamos que sea superior, incluso en mayor porcentaje que lo ha sido en la campaña precedente.

Comprar Revista Phytoma 202 - OCTUBRE 2008