Los orígenes de CATALONIA QUALITAT van de la mano con los inicios de la Producción Integrada en Catalunya. En el año 1992 nace el Comité Económico de la Fruta Dulce en Catalunya y un año más tarde, en 1993, se aprueba el Reglamento de la Denominación Genérica Producción Integrada y su Consejo.

En 1995 se inscribieron en el registro de la Denominación Genérica de Producción Integrada un total de 319 hectáreas de fruta que fueron creciendo paulatinamente, hasta llegar a las 2.941 hectáreas del año 2000. El 25 de marzo de 1997 se designó al Sr. Josep Maria Pareta, miembro de Junta del Comité Económico, como primer Presidente del Consejo de la Denominación Genérica de la Producción Integrada.

 

La gran apuesta de los productores de fruta dulce catalanes a favor de este sistema de producción se produjo en 2001, coincidiendo con el año en que el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya abre una línea de ayudas, incluidas en las ayudas Medidas Agroambientales, para la Producción Integrada.

Aquel año 2001 se inscribieron en el Registro de la Denominación Genérica 38.278 hectáreas, lo que significaba un incremento del 1.200%.

Entre los años 2000 y 2007, el Consejo Catalán de la Producción Integrada asignó a CATALONIA QUALITAT la secretaría del Consejo, a efecto de optimizar la gestión administrativa y profesionalizar su operativa.

CATALONIA QUALITAT ha defendido siempre la Producción Integrada como una forma de ordenar y regir nuestro proceso productivo, respetando el medio ambiente y priorizando la seguridad alimentaria para los consumidores, que somos todos.

Podríamos decir que la Producción Integrada llegó, necesariamente, para ordenar y cubrir una ausencia de protocolo, desde el conocimiento de la producción y sus posibilidades. Paralelamente y de forma global otros labels o certificaciones privadas se han ido posicionando e "imponiendo" como referentes indispensables para las transacciones comerciales con la gran distribución mundial.

Hoy en día, podemos decir en voz alta que Catalunya es pionera y líder a la hora de impulsar el proyecto de normativa europea de la Producción Integrada, liderando un protocolo robusto, eficiente y certificado por entidades de inspección acreditadas. CATALONIA QUALITAT abandera este nuestro orgullo a nivel frutícola europeo, pero también somos conscientes de los retos pendientes que se tendrán que abordar, a efecto de poner en valor la Producción Integrada a nivel comercial.

A grandes rasgos, existen dos grandes hitos que sin duda serán factores clave de éxito para el posicionamiento comercial, social y político de la Producción Integrada en Europa:

 

Uniformización del protocolo en Europa

No podemos olvidar que nuestro gran mercado es Europa y por lo tanto es realmente importante actuar en nivel comunitario. Nuestra asociación europea AREFLH así lo entendió y durante el año 2006-2007 se ha preparando una propuesta de proyecto de norma a nivel europeo. España, junto a otros socios, ha sido uno de los motores de esta propuesta que se aprobó en la última Asamblea de AREFLH a principios del mes de febrero del 2008, con el objetivo de entregarla a las autoridades comunitarias.

Desde CATALONIA QUALITAT entendemos este proyecto de norma como el patrón base normativo para desarrollar y extender la Producción Integrada. Base que sin duda daría consistencia, coherencia y credibilidad política y comercial.

 

Posicionamiento, Comunicación?consumidor!

Sin duda no podemos obviar el consumidor, el comprador/a del lineal de nuestros productos agrícolas.

En el año 2007, CATALONIA QUALITAT realizó un estudio de mercado a nivel español, para analizar la imagen y el conocimiento de las frutas. Se consultaron unas 500 personas entre Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. Los resultados fueron sorprendentes:

 

A. Alrededor de un 65% de la población desconoce el origen de la producción de las frutas, a excepción del plátano, reconocida Canarias con un 85% de respuestas.

B. Muy al contrario de lo que se pensaba, el precio no es principal factor de compra, priorizando el gusto y el aspecto.

C. La producción ecológica es un sistema bastamente conocido y valorado por segmentos de población, pero con grandes imprecisiones de concepto (=natural, sin tratamientos, tratamiento=0)

D. La Producción Integrada: No se conoce ni el concepto, ni el logo. Ninguna de las personas entrevistadas reconocieron el logo de la Producción Integrada y el desconocimiento o imprecisión en cuanto al concepto también son generales.

 

Obviamente es lógico plantearse que: Si el consumidor no reconoce "claramente" el logotipo, no podrá identificar-encontrar el producto. Y si el consumidor no sabe qué quiere decir Producción integrada, cuáles son los valores, beneficios, intangibles que le aporta, tampoco diferenciará y por tanto no optará/escogerá nuestro producto.

La tarea de posicionamiento comercial no es fácil, requiere tiempo, dinero y sobre todo profesionales especializados. ¿Por qué sabemos de dónde venden los plátanos? Y, ¿por qué dudamos cuando nos preguntan acerca de higos, cerezas o peras? La respuesta es la comunicación, la publicidad, el marketing, el posicionamiento de producto/marca.

Comprar Revista Phytoma 202 - OCTUBRE 2008