RELDAN E es un producto altamente eficaz en el control de importantes plagas en numerosos cultivos. Incluida la materia activa en el Anejo I de la Directiva 91/414 CE, se están desarrollando en España y en el resto de la Unión Europea los trabajos y acciones necesarias para su listado en los distintos Anejos III de la citada Directiva. Sus características hacen que sea un producto que hoy en día y en el futuro va a contribuir a conseguir los mejores resultados en el control sanitario de los cultivos más importantes que se producen en la cuenca mediterránea.

 

INTRODUCCIÓN

En un entorno cada vez más exigente, en el que consumidores, cadenas de distribución y otras asociaciones exigen a los agricultores que produzcan alimentos de alta calidad, el hecho de contar con los métodos de producción adecuados para conseguir este objetivo, es vital para asegurar la viabilidad de una explotación agrícola. Y para producir con calidad es crítico un control adecuado de las principales plagas y enfermedades que les pueden afectar.

La aplicación de la Directiva CE 91/414 está suponiendo la retirada del mercado de gran número de materias activas, principalmente insecticidas, que hasta ahora han sido ampliamente usadas por lo agricultores para mantener sus explotaciones agrícolas libres de plagas y enfermedades.

Por ello, un producto como RELDAN E, ya incluido en el Anejo I de la Directiva CE 91/414, por su gran polivalencia y amplio espectro de acción, su impacto moderado sobre la fauna auxiliar y el medio ambiente, y bajo nivel de residuos en plantas tratadas, se ha convertido en una herramienta clave a tener en cuenta en gran número de cultivos, para que el agricultor pueda cumplir con todas las exigencias que el mercado le demanda.

 

RELDAN E

RELDAN E es la marca registrada para el insecticida Metil-clorpirifos, descubierto y desarrollado por Dow AgroSciences, y registrado para muy diversos cultivos en numerosos países del mundo.

 

Modo de acción

Metil-clorpirifos tiene como característica principal y diferenciadora su triple modo de acción. Actúa por ingestión, contacto e inhalación; además, debido a su potente acción de vapor, lo hace muy eficaz para el control de plagas de difícil acceso, destacando también un rápido efecto de choque.

 

Composición

RELDAN E contiene un 22,4% p/v (224 g/l.) de Metil-clorpirifos, formulado como Concentrado Emulsionable (EC).

 

Características de la materia activa

Principio activo: Metil-clorpirifos

Nombre químico: 0,0-dimetil 0-(3,5,6,tricloro,-2 piridil fosfotiorato)

Peso molecular: 322,6 g/mol.

Fórmula estructural:

 

Propiedades físico-químicas

Estado físico: Líquido emulsionable concentrado

Color: Amarillo claro

Punto de Ebullición: > 100ºC

Punto de congelación: < -5ºC

Presión de vapor: 4,22 x 10-5 mm Hg a 25ºC (sustancia activa)

Peso específico: 1 g /cm3 (aprox.)

pH: 6,76 (pH medio para una solución del 1%)

 

Estabilidad y volatilidad

RELDAN E es estable a la hidrólisis en concisiones de neutralidad y a temperatura ambiente. Sin embargo, la degradación se acelera cuando se incrementa el pH. Así mismo, la presencia de iones metálicos, como por ejemplo el cobre, aceleran el proceso de hidrólisis.

Igualmente, REDAN E se adhiere fuertemente a la mayor parte de las sustancias orgánicas, pero a temperaturas superiores a 25º C, el producto se volatiliza muy rápidamente, y como consecuencia los residuos sobre las partes tratadas de las plantas serán muy bajos.

 

Toxicología

Metil-clorpirifos tiene de moderada a baja toxicidad de animales de laboratorio, a los que se ha administrado una dosis única por diferentes vías. Los valores de toxicidad oral aguda, DL50, obtenidos se encuentran resumidos en la Tabla 1.

De Igual forma, no existen evidencias de que Metil-clorpirifos se pueda absorber a través de la piel en cantidades significativas como para producir efectos perjudiciales.

En la Tabla 2, se compara Metil-clorpirifos con otras materias activas pertenecientes al mismo grupo y de uso común en los mismos cultivos.

 

Comportamiento Medioambiental y Ecotoxicología

RELDAN E no percola, ya que debido a su elevado coeficiente de absorción tiene una gran afinidad por las partículas del suelo, siendo rápidamente hidrolizado en el suelo y el agua. Fotólisis y degradación microbiana son las rutas metabólicas que más afectan a su degradación. Su baja solubilidad en agua y su coeficiente de absorción nos indican que es altamente improbable que los productos procedentes de la hidrólisis puedan lixiviarse y contaminar las capas profundas del suelo.

Metil-clorpirifos tiene una mediana toxicidad para aves y mamíferos, pero resulta tóxico para peces, por lo que habrán de tomarse y guardarse todas las precauciones adecuadas para minimizar los riesgos.

 

 

RELDAN E: gran polivalencia

RELDAN E ha mostrado una alta eficacia en control de insectos pertenecientes a los principales grupos que constituyen plagas en los cultivos más importantes: orugas de lepidópteros, pulgones, trips, cochinillas, moscas de la fruta...

En el Tabla 3 se detallan los cultivos y las plagas para los cuales RELDAN E está registrado en España.

Entre otros, cabe destacar su Registro en cítricos y frutales de hueso para mosca de la fruta, quizá el mayor problema fitosanitario de estos cultivos en el área mediterránea, para cuyo control, debido a la retirada del mercado de diferentes materias activas por la aplicación de la Directiva 91/414 CE, existen pocas soluciones eficaces. La alta eficacia de RELDAN E en control de Ceratitis capitata proporciona a los productores una herramienta clave para ser incluida en las estrategias de control de esta plaga.

 

 

Frutales

Tanto en frutales de hueso como en melocotonero o nectarino, RELDAN E controla la mayoría las principales plagas que pueden afectarles.

En frutales de pepita resulta altamente eficaz contra carpocapsa, capuas, pulgón lanígero y otros pulgones (especialmente en tratamiento invernal) y piojo de San José. En peral además es efectivo en el control de psila (en tratamientos invernales, mezclado con aceite) y de filoxera.

En melocotón y nectarina, RELDAN E es eficaz para cochinillas (piojo de San José y piojo blanco), anarsia y grafolita, para la mosca de la fruta, y Frankliniella occidentalis y otras especies de trips, cada vez más problemáticos, principalmente en nectarinas y melocotones de chapa roja.

 

 

Cítricos

Los cultivos de cítricos en el área mediterránea se encuentran entre los más afectados por la desaparición de sustancias activas tras el proceso de revisión comunitaria.

Problemas de tanta importancia como las cochinillas o la mosca de la fruta cuentan con pocas soluciones para su control.

La polivalencia y alta eficacia de RELDAN E lo convierten en un producto que cubre perfectamente las necesidades de los citricultores para el control de las citadas plagas. Es altamente efectivo en control de cochinillas, y especialmente de piojo rojo de California y de cotonet, donde es el producto de referencia.

Igualmente proporciona muy altas eficacias cuando se aplica para control de Ceratitis capitata.

 

 

Cultivos hortícolas

En cultivos hortícolas (tomate, pimiento, berenjena, lechuga y fresales), el registro de RELDAN E para ser aplicado a través de riego por goteo, hace que sea adecuado para plagas que atacan en la zona del cuello de la planta, y especialmente para el control de trips en su fase de pupa, que se desarrolla en el suelo.

En estos cultivos se recomienda aplicar el producto solo; para mezclar se ha de hacer una prueba previa.

 

 

Viña y parral

Es un producto que proporciona altas eficacias para el control de piral y polillas del racimo, trips y melazo, en la que su elevado efecto vapor es clave para obtener un control excelente.

 

 

Cultivos extensivos

En maíz, RELDAN E a su gran eficacia para el control de orugas de lepidópteros (gusanos grises, taladros y orugas defoliadoras) se une la comodidad de uso que supone su registro para ser aplicado a través de riego mediante pívot.

Tanto en algodonero como en cultivos de patata, su gran polivalencia permite su para control de las principales plagas de estos cultivos, orugas, pulgones y trips en algodón, y escarabajo y pulgones en patata.

 

 

Olivar

Se obtienen altas eficacias en el control de Prays oleae, cuando se aplica en la generación antófaga.

 

 

Granos almacenados y almacenes

RELDAN E se puede aplicar con muy buenos resultados para mantener la limpieza de almacenes vacíos, pulverizado sobre paredes techo y suelo. Además aplicado directamente sobre grano trigo, cebada y maíz es efectivo contra los principales coleópteros y lepidópteros que pueden originar importantes mermas durante el almacenamiento de dichos granos.

 

 

Fauna auxiliar y Producción Integrada

Tanto los numerosos trabajos experimentales realizados como las aplicaciones comerciales, han demostrado que RELDAN E tiene un efecto de ligero a moderado sobre la mayor parte de los depredadores beneficiosos; por lo general, el producto causa una ligera reducción de la población, seguida de una rápida recuperación en el plazo de una semana después del tratamiento. Esta cualidad hace de RELDAN E un producto adecuado para ser utilizado en determinados cultivos y condiciones bajo sistema de Producción Integrada.

En el Tabla 4 se presenta un resumen de trabajos realizados con Metil-clorpirifos sobre la fauna auxiliar autóctona de diversos cultivos.

 

 

RELDAN E: presente y futuro

RELDAN E destaca por su alta eficacia en el control de muchas de las plagas más importantes que pueden afectar a los principales cultivos del área mediterránea.

Metil-clorpirifos tiene establecidos valores de LMR (límite máximo de residuos) para gran número de países. Cuando se utiliza de acuerdo con las recomendaciones de uso recogidas en la etiqueta, los valores de sustancia activa presentes en las partes de la planta tratadas se deben encontrar por debajo de los valores de LMR fijados.

Se caracteriza además un buen perfil ecotoxicológico y medioambiental, por lo que su uso no debe suponer riesgo para el aplicador y para el medio ambiente cuando se utiliza siguiendo las buenas prácticas agrícolas, de acuerdo con las recomendaciones de etiqueta.

Igualmente, gracias a su moderado impacto sobre la fauna auxiliar, es un producto adecuado para su inclusión en Reglamentos de Producción Integrada (compruebe siempre las listas y sus anexos antes de utilizar el producto).

Por todas estas características pensamos que RELDAN E es un producto que hoy en día y en el futuro, es y va a ser clave en gran número de cultivos para que el agricultor pueda producir frutas, hortalizas, verduras... que cumplan con los altos requisitos de calidad que el mercado, cada vez más competitivo y exigente le está demandando.

Comprar Revista Phytoma 203 - NOVIEMBRE 2008