El pasado 25 de septiembre se celebró en Lleida el primer Simposio Internacional de Producción Integrada, dentro del marco de la Feria Agraria de Sant Miquel. El evento congregó a casi 400 personas entorno a la Producción Integrada y sus nuevos retos para el Siglo XXI. Los asistentes procedían de ámbitos muy variados: agricultores, estudiantes, profesores, investigadores, auditores, revistas técnicas de divulgación. Se pudo observar una nutrida representación de países latinoamericanos y europeos, así como una amplia asistencia de la totalidad de comunidades autónomas del estado.

 

La Directora General de Agricultura y Ganaderia del Departament d?Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR) de la Generalitat de Cataluña, Rosa Cubel, manifestó la voluntad del DAR de apostar decididamente por la Producción Integrada como alternativa de futuro frente a la producción convencional y constató también la necesidad de articular una política de etiquetado que facilite la identificación de estos productos. No obstante, se trata de una acción que debe ir acompañada de campañas de promoción y divulgación de la Producción Integrada.

El Simposio se estructuró en tres bloques temáticos:

I. Visión global de la Producción Integrada a nivel mundial.

II. Protección, calidad y sostenibilidad de la Producción Integrada.

III. Perspectivas de futuro de la Producción Integrada. Mesa Redonda.

Este evento sirvió, también, para que varios ponentes reclamasen la publicación de una única normativa reguladora de ámbito europeo que unifique los criterios que los agricultores de Producción Integrada deben implantar en sus explotaciones así como la creación de un logotipo único para todos ellos que identifique con una sola imagen sus productos delante de los consumidores.

Actualmente, los diferentes países europeos que utilizan este sistema productivo aplican diferentes criterios para supervisar los procesos, ya que son los diferentes gobiernos regionales los que ejercen sus competencias en materia de agricultura. En España la publicación de una normativa nacional que regule la Producción Integrada en todas las Comunidades autónomas genera un problema competencial al tener trasferidas competencias en esta materia.

No obstante, si esta normativa se estableciera por la Unión Europea, seria más rápida su transposición y se aplicaría por igual en todas las regiones productoras de Europa.

Otro aspecto importante abordado en el Simposio, fue la necesidad de buscar alternativas a los sistemas de control de plagas utilizando modelos de lucha eficaces para la protección de las plantas, que sean respetuosos con el medio ambiente y la salud humana.

Finalmente, se constató la necesidad de articular una adecuada campaña de promoción y marketing de la Producción Integrada, orientada en divulgar los aspectos que tienen una mayor relevancia y valoración por parte del consumidor, estudiar los segmentos de mercado más idóneos para su destino y buscar una clara diferenciación de sus productos dirigida a favorecer su expansión y también a incrementar su comercialización.

Comprar Revista Phytoma 203 - NOVIEMBRE 2008