El Repilo del olivo, causado por el hongo Spilocaea oleagina, es considerado tradicionalmente la enfermedad más importante del olivar español (TRAPERO y BLANCO, 1999). CUREX 3 es un fungicida a base sulfato tribásico de cobre (STCu), con una gran capacidad de penetración de la capa de células epidérmicas más externas. Actúa de modo preventivo y curativo. Ha sido diseñado especialmente para el control del Repilo. CUREX 3 dispone de una formulación novedosa constituida por un Complejo orgánico transbordador de iones (COT-i). El COT-i permite que la cantidad de cobre contenido en el CUREX 3 (5% p/p) sea suficiente para obtener las mismas eficacias que se obtienen con otros fungicidas a base de cobre (oxicloruro de cobre, sulfato tribásico de cobre, óxido cuproso, hidróxido de cobre, etc.) bajo las mismas condiciones ambientales y con el mismo número de tratamientos realizados.

 

INTRODUCCIÓN

Repilo

El Repilo del olivo es uno de los principales problemas de los olivareros españoles, que ocasiona graves pérdidas si dispone de condiciones favorables para su desarrollo, como los años lluviosos, plantaciones densas y mal aireadas o plantaciones próximas a zonas húmedas (TRAPERO y BLANCO, 1999).

 

Cobre

Los fungicidas más utilizados para el control del Repilo por su eficacia y persistencia son los formulados a base de cobre y mezclas de estos con fungicidas orgánicos. El efecto tóxico de las sales de cobre sobre los hongos se manifiesta por la inhibición de la germinación de las esporas. Las esporas fúngicas son capaces de concentrar los iones Cu2+ a partir del medio circundante. Durante la fase de absorción, los iones Cu2+ sustituyen a los iones H+, K+, Ca2+ y Mg2+, presentes en la superficie celular. Esta sustitución puede ocasionar una alteración de la semipermeabilidad de la membrana, facilitando la penetración de los iones Cu2+ al interior de las células. En el interior de las esporas, los iones Cu2+ se fijan sobre diversos grupos químicos presentes en numerosas proteínas enzimáticas produciéndose un efecto tóxico que perturba el correcto funcionamiento celular.

 

Residuos

CUREX 3 es un producto cuyo uso implica una importante reducción de gramos de cobre por aplicación, hectárea y año. Esta reducción es de entre 3 y 6 veces en función del producto convencional cúprico con el que se compare.

 

CUREX 3: modo de acción

CUREX 3 está formulado con sulfato tribásico de cobre y el complejo COT-i, fruto de la investigación y desarrollo de Nufarm España, S.A. En cuanto al cobre, el modo de acción ya ha sido descrito anteriormente. Sin embargo el COT-i es el elemento innovador que da al producto su carácter excepcional ya que permite que el cobre proteja las hojas del olivo a nivel subcuticular.

De este modo se protege el cultivo antes de que se produzca la infección. El cobre no sigue su vía normal de penetración de la célula vegetal, mediante el mecanismo catiónico del ión metálico cobre o a través de las heridas producidas por el mismo patógeno, sino que penetra utilizando los mismos mecanismos de las sustancias orgánicas. De ello deriva la gran reducción de la dosis de cobre con respecto a la dosis convencional de un fungicida cúprico ya que el cobre puede penetrar aunque las hojas no estén infectadas.

Cuando hay infección, el cobre puede penetrar por la heridas producidas por el Repilo y resultar fitotóxico. Esto beneficia el cultivo porqué se desprende la hoja infectada, reduciendo el inóculo disponible para nuevas infecciones (TRAPERO y BLANCO, 1999).

Con CUREX 3, el olivo queda protegido externamente por la cubrición de las hojas e internamente gracias a la molécula COT-i que otorga el poder penetrante al cobre, en la cutícula de las células epidérmicas de las hojas.

Esta doble capacidad de acción, permite proteger el cultivo antes de que se establezca la enfermedad y una vez se haya establecido.

 

 

Ensayos de eficacia y selectividad

Para el desarrollo del CUREX 3 se llevaron acabo una serie de ensayos en España e Italia, países oleícolas por excelencia. A continuación se muestran los resultados de algunos de los ensayos realizados.

 

Ensayo 1

En este primer ensayo se estudió el efecto preventivo y curativo de CUREX 3.

Se realizó en una parcela de olivo variedad Picual, de una hectárea de superficie.

La parcela se dividió en cuatro muestras (M1, M2, M3 y M4) cómo se indica en en la Figura 1, con el fin de evaluar la eficacia de los tratamientos en diferentes fechas, en función del momento de la inoculación del Repilo: 3 días antes de la inoculación (M1) y 3 días después de la inoculación (M2), 7 días después de la inoculación (M3) y 14 días después de la inoculación (M4). Cada muestra se dividió en tres partes. Se realizaron tres tratamientos: 300ml/hl y 500ml/hl de CUREX 3 y 200ml/hl de un hidróxido de cobre del 35%, uno en cada parte.

Cuándo se trató la primera muestra (M1), la parcela estaba limpia de Repilo. 3 días después de esta aplicación, se inoculó Repilo en toda la parcela (M1, M2, M3 y M4). Las muestras M2, M3 y M4 se trataron 3, 7 y 14 días después de la inoculación, respectivamente.

114 días después de inocular el Repilo en la parcela, se realizó una observación.

Los resultados son los representados en el Gráfico 1. Cómo se puede observar, las respuestas entre los distintos tratamientos realizados y el control fueron estadísticamente significativas.

Las dosis equivalentes en cobre para los tratamientos realizados fueron de 150, 250gCu/ha en 300 y 500ml/hl de CUREX 3 respectivamente, y 700gCu/ha en el hidróxido de cobre. Los mejores resultados se obtuvieron en el tratamiento preventivo (M1) y en el tratamiento más cercano al momento de la infección (M2).

 

Ensayo 2

En el Gráfico 2 se ven los resultados de 3 aplicaciones (28/03/06, 10/06/06 y 21/10/06) realizadas sobre la variedad Ogliarola barese, con dosis de 300 y 500ml/hl de CUREX 3 y una dosis de 300g/hl de un oxicloruro de cobre del 37,5%. Se utilizaron 1000L/ha de agua.

Entre las tres aplicaciones, la cantidad total aplicada de cobre equivalente en las aplicaciones de 300 y 500ml/hl de CUREX 3 es de 450 y 750gCu/ha. En el caso del oxicloruro de cobre a 300ml/hl, de 3.375gCu/ha.

A pesar de la diferencia en la cantidad de cobre aplicada, las eficacias entre las dos dosis de CUREX 3 y el oxicloruro a 300ml/hl fueron estadísticamente similares.

 

Ensayo 3

En el Gráfico 3 se representa los resultados obtenidos en otro ensayo dónde se utilizó CUREX 3 (300 y 500ml/hl), comparado con un sulfato tribásico de cobre del 19% a 700ml/hl. Se realizaron tres tratamientos (1 en otoño y 2 en primavera).

La variedad ensayada en este caso fue Manzanillo y se utilizaron 500L/ha de agua.

Los resultados no fueron estadísticamente diferentes entre los tres tratamientos realizados. El cobre total aplicado en las tres aplicaciones realizadas y con las dosis utilizadas fue de 225 y 375 gCu/ha en el caso de CUREX 3 a 300 y 500ml/hl respectivamente, y 1.995gCu/ha con el sulfato tribásico de cobre respectivamente.

CUREX 3 obtuvo mejor resultado que el sulfato tribásico de cobre utilizado en este ensayo.

CUREX 3se ha mostrado totalmente selectivo con el cultivo del olivo en todos los ensayos realizados.

 

 

Recomendaciones de uso

Se recomienda aplicar CUREX 3 siempre preventivamente cuando se den las condiciones ambientales ideales para el desarrollo del Repilo del olivo. También puede aplicarse en tratamientos curativos.

Hay que aplicar una cantidad de caldo suficiente para garantizar que CUREX 3 moje bien toda la copa del árbol sin que se produzcan goteos. Hayque tener especial cuidado en proteger las partes interiores y más bajas delolivo.

La dosis registrada de aplicación es de 500ml/hl. Sin embargo, se ha observado una buena protección del olivo utilizando dosis comprendidas entre 300 y 500ml/hl, en función de si las condiciones ambientales son más o menos favorables para la incidencia del Repilo.

CUREX 3 necesita un período de 2 a 4 horas para penetrar completamente en la cutícula de las hojas, por lo que hay que evitar tratar ante lluvias inminentes.

Se recomienda mezclar con GO UP Active aplicado vía foliar a razón de 2- 3L/ha para potenciar el efecto del CUREX 3.

 

 

Conclusiones

CUREX 3 muestra tener la misma eficacia frente a S. oleagina, que los fungicidas cúpricos empleados convencionalmente (oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato tribásico de cobre, hidróxido de cobre, caldo bordelés y otros) siendo aplicado en las mismas condiciones y realizando el mismo número de tratamientos.

Una aplicación de CUREX 3 supone una reducción de entre 3 a 6 veces menos la cantidad de cobre aplicada en cada tratamiento, en función de la riquezaen cobre del producto al que pueda sustituir. CUREX 3 contiene sóloun 5% de cobre.

Aunque se ha observado cierto carácter curativo, CUREX 3 es un producto que se recomienda aplicar preventivamente para que tenga la máxima eficacia.

Comprar Revista Phytoma 203 - NOVIEMBRE 2008