Los pasados días 20 y 21 de octubre se celebraron en Barcelona las 30as Jornadas de Productos Fitosanitarios, que como en ediciones anteriores organiza el Institut Químic de Sarriá en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Departament d?Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya y AEPLA. PHYTOMA-España publicó en su número de noviembre los resúmenes que facilitaron los ponentes de las tres mesas redondas, con los aspectos más significativos de sus respectivos puntos de vista sobre la temática a debatir en sus respectivas mesas redondas. En ese mismo número de la revista se publicaron el resto de ponencias con los trabajos presentados en el capitulo de Comunicaciones Técnicas y Nuevos Productos.

Cabe destacar la activa participación de los congresistas en los coloquios que siguieron a las intervenciones de los ponentes de las mesas redondas. Detalle que pone de manifiesto el interés de los temas que formaban parte del Programa de las Jornadas.

 

Dado el interés de los temas debatidos en las mesas redondas, publicamos en este número las conclusiones que han redactado los moderadores de las mismas, con la colaboración de los ponentes, con el objetivo de dar difusión a unos temas-conclusiones que pueden aportar ideas a la Agricultura europea en su conjunto.

 

 

Mesa Redonda:"Impacto sobre la Agricultura de la nueva legislación comunitaria sobre productos fitosanitarios"

Esta mesa redonda fue moderada por el Sr. Euros Jones, de la European Crop Protection Association (ECPA), y en ella participaron como ponentes: El Sr. Luis Orodea, Subdirector General de Medios de Producción del MARM, el Sr. José Luís Alonso-Prados, del INIA, el Sr. Peter Chapman de la Pesticide Safety Directorate del Reino Unido y el Sr. Manel Simón, de Catalonia Qualitat.

 

Conclusiones:

1. La producción agrícola de la UE es parte de un mercado globalizado en crecimiento y es importante que el desarrollo de la legislación tenga en cuenta esta realidad. Mercado global no solo significa más transacciones comerciales, sino que también implica otras consideraciones tales como, aumento de la población, necesidad de preservar nuestros recursos naturales, etc.

2. Los agricultores europeos necesitan poder disponer de un adecuado surtido de productos fitosanitarios para proteger sus cosechas de plagas y enfermedades y poder asegurar una producción de alimentos de calidad. La retirada del mercado europeo de no pocos productos fitosanitarios ha conducido ya a situaciones en las que es muy difícil poder producir algunos productos vegetales; la pera blanquilla, en Catalunya, o los guisantes, en el Reino Unido, son claros ejemplos de esta situación.

3. El sistema de la Evaluación Zonal, que actualmente se está discutiendo en le UE, para el examen de los "dossiers" presentados en las solicitudes par la Autorización de comercialización de productos fitosanitarios (Anejo I) resultará beneficioso para los EEMM del sur de Europa.

4. La Directiva sobre Uso Sostenible tiene un importante papel a jugar en la mejora de lo métodos de aplicación de productos fitosanitarios en la UE. La inspección de los equipos de aplicación de productos así como una información y formación de calidad para los agricultores y distribuidores son aspectos especialmente remarcable. La cooperación es importante para asegurar unas reglas de juego sólidas para todos los EEMM, pero al mismo tiempo ha de ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades individuales de los países.

5. Otro aspecto remarcable de la Directiva sobre Uso Sostenible es la necesidad de promover programas de Producción Integrada y de desarrollar y mejorar los métodos de control no químicos.

6. El reciente Reglamento sobre LMR presenta nuevos retos. Las grandes cadenas de distribución ya han implementado una política de devolución de productos agrícolas si no cumplen los criterios de calidad que ellas mismas imponen, los cuales incluyen frecuentemente valores de LMR menores a los legalmente establecidos. Este es un aspecto preocupante que pone de manifiesto la necesidad de una información realista y veraz sobre seguridad alimentaria. Tanto la industria como sobre todo las autoridades de la UE y en especial la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) deberían hacer un esfuerzo para que la información que llegara al público sea realista y veraz y que la gran distribución no utilizara los LMR como artimaña de venta.

7. Hay que hacer lo posible para que los políticos europeos entiendan estos retos. Agricultores, industria, científicos y legisladores tienen un papel importante a jugar para asegurar que estos retos sean entendidos y asumidos por los políticos europeos.

 

 

Mesa Redonda:"Cambio climático y Sanidad Vegetal. Panorama Península Ibérica"

La mesa redonda fue moderada por el Profesor Emilio Montesinos, de la Universitat de Girona, y en ella participaron como ponentes la Dra. María Fuentes Merino de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, el Profesor Ramón Albajes, de la Universitat de Lleida, y el Profesor Rafael Manuel Jiménez-Díaz, de la Universidad de Córdoba.

 

Conclusiones:

1. El Cambio Climático Global es un proceso reconocido por numerosas instituciones, tanto científicas como intergubernamentales, tal y como se desprende de un informe emitido en febrero de 2006 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. La temperatura media de Europa es 1ºC superior en promedio a la de hace un siglo.

2. Las principales evidencias de este fenómeno son el calentamiento global, y el incremento de la concentración de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero relacionado con las emisiones a la atmósfera debidas a la actividad humana, aunque este último aspecto aún es controvertido.

3. Si se mantuvieran o aumentaran las tasas actuales de calentamiento e incremento de gases de efecto invernadero, tal y como parece previsible, se podría afectar seriamente a la agricultura, y en consecuencia a la producción de alimentos. Los estudios realizados en Europa durante la última década apuntan en esta dirección.

4. De cumplirse las previsiones de los estudios de que se dispone sobre el cambio climático en Europa, las regiones más vulnerables serian las del Sur y en particular las de la Cuenca Mediterránea.

5. La producción agraria está muy expuesta a los cambios climáticos, ya que depende directamente de las condiciones meteorológicas. Los impactos potenciales del Cambio Climático sobre la sanidad vegetal y el rendimiento de los cultivos pueden ser complejos, negativos, positivos o neutros según la naturaleza específica de los patosistemas y las plagas de artrópodos fitófagos.

Esta complejidad dificulta la predicción de los efectos relacionados con variaciones climáticas y las generalizaciones sobre las estrategias y medidas para mitigarlos.

6. Resulta necesario disponer de técnicos superiores con un nivel de formación especializada en Sanidad Vegetal más elevado que el que facilitan los currícula actuales, así como datos relativos a cada situación específica, para poder afrontar con éxito la complejidad de los variados escenarios que pueden presentarse respecto a los potenciales impactos que el Cambio Climático puede tener sobre la Sanidad y Producción Vegetales.

7. Entre los principales problemas que se han apuntado en diferentes foros científicos se pueden citar: a) menor predecibilidad de los fenómenos climatológicos que comportaría dificultades para la planificación de las operaciones agrícolas; b) mayor frecuencia de situaciones climáticas extremas (pluviometría y sequías excesivas); c), modificación-desplazamiento de las zonas agroclimáticas; d) incremento de los estreses abióticos en los cultivos y de los patrones y tipos de plagas y enfermedades que afectan a aquéllos.

En este sentido, un aumento de la incidencia y severidad de estreses abióticos y bióticos en los cultivos parece obvio que resultaría en una mayor demanda de medios de lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas; cuyo control de acuerdo con las pautas legislativas en curso habrá de ser afrontado en un contexto de manejo integrado.

8. El Cambio Climático también puede tener efectos positivos, ya que el incremento de la concentración de dióxido de carbono podría incrementar la productividad de muchos cultivos. Sin embargo, resulta cada vez más evidente que los efectos a nivel local o mesoscala pueden ser muy variables, tanto en sentido positivo como negativo, y que el impacto dependerá de que la velocidad con que se produzcan dichos cambios permita o no una adaptación ad hoc tanto de los ecosistemas agrícolas como del sistema productivo.

9. Una visión de los posibles impactos del Cambio Climático sobre la Sanidad y Producción Vegetales debería contemplar los efectos de éste sobre la biodiversidad.

10. A pesar de las investigaciones que actualmente se están realizando, mucho es el camino que hay que recorrer en el estudio de la relación entre el cambio climático y sus efectos sobre las plagas y enfermedades, y la incidencia de ambos sobre los cultivos, sin que por el momento puedan hacerse previsiones muy precisas acerca del sentido y magnitud de las consecuencias de aquellas relaciones.

11. En cualquier caso se destaca la necesidad de generar nuevo conocimiento y nuevos datos a través de la investigación que permitan hacer proyecciones más fiables, de modo que los gobiernos puedan adoptar las medidas necesarias para paliar los posibles impactos negativos del Cambio Climático sobre la agricultura y su compromiso de seguridad alimentaria. En este sentido, sería aconsejable la puesta en marcha de estudios para evaluar con anticipación la vulnerabilidad potencial de cultivos estratégicos en la agricultura española ante enfermedades y plagas clave de ellos en escenarios de Cambio Climático proyectados para la península Ibérica.

 

Mesa Redonda:"La Orden APA sobre otros medios de defensa fitosanitaria. Análisis de su desarrollo".

La mesa redonda fue moderada por el Sr. Carlos Palomar, Director General de AEPLA, y en ella participaron como ponentes el Sr. Javier Ortiz, del MARM, el Sr. Francisco José González Zapater, Consejería de Agricultura y Agua de de la Región de Murcia y el Sr. Alberto Morera Lleó, en representación de la AEFA.

El desarrollo de nuevas formulas de nutrientes con efectos beneficiosos en los sistemas de autodefensa de las plantas ha supuesto la puesta a punto de una serie de productos que han seguido la antigua normativa sobre fertilizantes, por lo que fue necesario realizar una regulación específica. En 2007 se publicó una Orden APA 1470/2007, afectando a este tipo de productos, que pretendió iniciar la regulación sobre la comercialización de estos productos, de los que se requiere comunicar su existencia en el mercado y sus características para ser autorizados a continuar en el mercado, en caso contrario, retirarlos.

 

Conclusiones:

1. La publicación de la Orden ha sido una iniciativa bienvenida por todos los sectores por actuar en un área con vacío legal, que se estaba desarrollando, con proliferación de muchos productos, que anteriormente se comercializaban sin requisito alguno.

2. El desarrollo de la iniciativa y su velocidad de aplicación es motivo de discrepancia entre los diversos interesados. Se está todavía en la primera fase, que consiste en censar los medios en el mercado, incluirlos o no en el ámbito de la orden e identificar los grupos y subgrupos y, a continuación establecer los requisitos que se deben cumplir.

3. Es urgente la necesidad de modificar y desarrollar la legislación actual, definiendo claramente los requisitos que deben cumplir los productos y los comercializadores y los procedimientos a seguir por Comunidades Autónomas y MARM.

4. El proceso de comercialización simultánea a la comunicación es uno de las áreas críticas para dicha revisión, bien es verdad que La Orden es un desarrollo de la Ley de Sanidad Vegetal que permite la comercialización de los denominados "OTROS MEDIOS DE DEFENSA FITOSANITARIA", sometidos al requisito de comunicación previa.

En la Orden se explicita que la comunicación debe restringirse a los productos comprendidos en el ámbito de aplicación de la misma "no fitosanitarios, no fertilizantes" por lo que los operadores que claramente pretendan comercializar productos diferentes a estos últimos, al amparo de la Orden, deberían abstenerse de presentar comunicaciones. Aunque no se trata de registrar dichos productos, supone un proceso discriminatorio, pues supone, de facto, una comercialización sin evaluación del riesgo previa. Aquello que podría ser adecuado para productos ya en el mercado, no parece lógico para nuevos productos y puede dar lugar a "picaresca" porque un producto rechazado en el ámbito de esta orden, puede ser sometido a pequeñas modificaciones en su contenido, por lo que sería un nuevo producto a notificar y comercializar , pudiendo prologarse su comercialización así, indefinidamente.

Por ello se buscará un redactado que recoja la autorización como requisito para inicio de la comercialización, y con una revisión de la información recogida en la etiqueta, que va a recibir el agricultor y que, actualmente, por falta de requisitos no es claro y, a veces, puede ser engañoso.

5. Debería definirse y comunicarse expresamente por el MARM, cuando un producto no resulte autorizado los plazos en que debe interrumpirse la comercialización y agotamiento de existencias presentes en el mercado.

6. Las Comunidades Autónomas precisan un procedimiento claro sobre qué informe realizar, qué información solicitar, qué documentación debe soportar el dossier, qué trabajos de campo o laboratorio deben avalar la actividad y eficacia de los productos. Aparentemente, no todas las Comunidades Autónomas están actuando de la misma forma por esta ausencia de armonización de requisitos.

7. Es necesario agilizar el procedimiento de revisión actual para cortar comportamientos no éticos, al amparo de esta Orden, como la comercialización de productos fitosanitarios, bien por la acción de autodefensa que también puedan tener, o buscada mediante su fórmula. Mediante el uso de esta vía la puesta en el mercado es inmediata frente al largo proceso de un producto fitosanitario "puro". La confusión y el posible mal uso de muchos productos redundará en la mala imagen de todos los "fitofortificantes" y en el futuro de su consolidación como medio de defensa. Mientras llega la modificación de la orden APA 1470 el Ministerio debería agilizar la paralización de la comercialización de aquellos productos que estén claramente fuera del ámbito de la orden o que supongan serias dudas para su inclusión, hasta que estas sean resueltas. Esto incluye una rápida comunicación al notificador y a los organismos encargados del control.

8. Finalmente, cualquiera que sea el sistema, el actual o el futuro, requiere para su adecuado funcionamiento, de un sistema transparente de información, accesible a usuarios y organismos y permanentemente actualizado para identificar qué productos están autorizados. La web del MARM permite, como en el caso de fitosanitarios, a los organismos de control desarrollar su labor. Por esa razón es conveniente que rápidamente se publique en dicha página web la lista de productos realmente autorizados, con su número de registro.

Comprar Revista Phytoma 204 - DICIEMBRE 2008