La internacionalización ha sido la nota más destacada en la 37ª edición de IBERFLORA, que se celebró en Feria Valencia hasta el pasado viernes día 17 de octubre. De hecho, esta edición de IBERFLORA ha contado con más de un centenar de expositores internacionales, que ocuparon casi 4.000 metros cuadrados netos de exposición en los tres sectores del certamen, Planta y Flor, Salón del Jardín y Tecnología.

 

Las empresas procedían de países como Alemania, Bélgica, China, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Polonia y Portugal.

Por número de expositores, las naciones con mayor representación fueron Italia, con 44 empresas, Holanda, con 19, Francia con 11 y Portugal con 10.

Los compradores internacionales también se han dejando notar en IBERFLORA. Diferentes misiones internacionales acudieron al certamen para conocer la oferta de las empresas expositoras y entablar relaciones comerciales.

Es el caso de la representación de Dubai, cuya presencia se debe a las intensas gestiones realizadas durante el último año por la organización del certamen.

Esta relevancia internacional se plasma, asimismo, en el caso de IBERFLORA Innovación, ya que la presencia de proyectos de empresas internacionales ha aumentado de forma significativa, de tal forma que suponen más de un 25% del total de innovaciones presentadas.

IBERFLORA continua siendo un polo de atracción innegable para empresas, compradores, y también para las diferentes administraciones públicas. La presencia de representantes de diferentes comunidades autónomas, así como de gobiernos extranjeros, está siendo una constante en esta 37ª edición de IBERFLORA.

Vicente Rambla, Vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Maritina Hernández, Consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, inauguraron el certamen el miércoles día 15 de octubre. Junto a la representación de la Administración autonómica se dio cita en la muestra el Ministro de Agricultura de Hungría, József Gráf, la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino Troncoso, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra.

Por la tarde de ese mismo día, la Consellera de Agricultura entregó los Premios a la Innovación IBERFLORA 2008. Un total de 46 proyectos han sido incluidos en el catálogo de IBERFLORA innovación, cifra que supone un 50% más que el año anterior.

De entre todos ellos, el Jurado de los Premios, integrado por Francisco Ballester, presidente de IBERFLORA, Vicente Villanueva, presidente de la ASFPLANT, Vicente Peris Alcayde, presidente del Comité Sectorial de Flores y Plantas de FEPEX y el profesor José Francisco Ballester-Olmos, de la Universidad Politécnica de Valencia evaluaron todas las propuestas y fallaron los premios.

En la categoría de Planta y Flor, el premio a la Innovación IBERFLORA 2008 fue para la empresa REVIPLANT por el producto "Stop Can&Cat", una planta que ahuyenta a perros y gatos impidiendo que éstos destrocen los jardines. El accésit en este apartado recayó en Viveros del Sueve SAT por su nueva línea de Hemerocallis perennes y reflorecientes.

En Jardín la empresa galardonada fue Jardineria Villanueva, S.L. por la pérgola para jardín en paneles de cemento, y el accésit se concedió a Bouillard SAS por Plastifibras, productos eco-respetuosos (como macetas y jardineras) elaborados con harinas de madera. Finalmente, en Tecnología el Premio a la Innovación fue para Hortisval, S.L. por Geohumus, producto ecológico para ahorro de agua. El accésit se concedió a Cia. de Maquinaria Montoliu, SL. por su atadora para todo tipo de plantas marca Pazzaglia

Estos galardones se unen a la edición del catálogo de IBERFLORA Innovación y a la exposición de productos presentados, realizados por primera vez el pasado año con un importante éxito entre los expositores y visitantes. En esta ocasión, el ritmo de inscripciones ha sido muy superior al del año anterior, por lo que la previsión del certamen es multiplicar la cifra de productos incluidos en el catálogo, que el año pasado pasaron de la treintena.

Además de los premios, la gran novedad de esta edición de IBERFLORA Innovación ha sido la ubicación de la exposición, en el Distribuidor del Nivel 2. Esta zona es un lugar de paso obligado para todos los visitantes, por lo que las innovaciones expuestas han podido ser conocidas por un mayor número de profesionales.

Por su parte, el Concejal del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis presidió la conferencia sobre Cubiertas Ajardinadas Sostenibles que pronunció el Director de Parques y Jardines de la ciudad alemana de Karlsruher, Helmut Kern.

Comprar Revista Phytoma 204 - DICIEMBRE 2008