Con el objetivo de evaluar los efectos de un promotor energético de la brotación en frutales (Glutabion®), se realiza en el año 2007 un experimento en melocotón variedad Nova Donna® en Cieza (Murcia) empleando Glutabion® en pulverización, en dos fechas de aplicación atendiendo a las horas frío acumuladas (30-12-2006 con 334,5 HF y 05-01-2007 con 384,5 HF), con dos dosis de producto comercial (1% y 1,5%) y dos volúmenes de mojado (1.000 y 1.200 L/Ha), frente a un tratamiento estándar, con Dormex® (Cianamida de Hidrógeno 52% SL) aplicado el 05-01-2007 con 384,5 HF, a una dosis de producto comercial del 2% y 1.000 L/Ha y un tratamiento testigo absoluto.

La fecha de aplicación de Glutabion® afecta a la precocidad e intensidad de floración y brotación, siendo el tratamiento con Cianamida de Hidrógeno el de mayor precocidad e intensidad de brotación. En cuanto a la producción, sin haber realizado aclareo de frutos, el tratamiento al 1,5% de Glutabion® en 1.200 l/ha de caldo y aplicado el 5-01-07 y el tratamiento con Cianamida de Hidrógeno fueron los de mayor peso medio (g/fruto), y mayor diámetro medio en cosecha, a pesar de que el primero obtuvo un 58% más de producción. La fecha de aplicación y mojado con Glutabion® afecta también al contenido en sólidos solubles totales (oBrix), siendo en la mayoría de los casos superior al de la Cianamida de Hidrógeno. En cuanto a firmeza, aparece una variación a favor de la primera fecha de aplicación para los tratamientos con Glutabion®, siendo el tratamiento Testigo el que menor firmeza presenta junto con el de Cianamida de Hidrógeno.

 

INTRODUCCIÓN

La producción frutícola que se desarrolla en zonas con poca incidencia de fríos invernales depende de la utilización de variedades mejoradas, de bajo requerimiento en horas frío y por tanto de la aplicación de promotores de la ruptura del reposo invernal. La Cianamida de Hidrógeno (CH en adelante) es catalogada hasta ahora como el compuesto químico más potente para promover la brotación (EREZ, 1987). Es eficiente en melocotonero (Prunus persica L. Batsch) (GEORGE Y NISSEN, 1993), pera (Pyrus pyrifolia) (LIN et al., 1990) manzano (Malus domestica Borkh.) (WILLIAMS Y TAX, 1990) y vid. Sin embargo, las concentraciones y la época de aplicación más efectivas de este compuesto son también las que ocasionan más problemas de fitotoxicidad y falta de eficacia (SILLER-CEPEDA et al., 1992; Calderón y Rodríguez, 1996), además de presentar problemas de selectividad para otros cultivos y de manejo y toxicidad para el aplicador, lo que se hace constar además en la decisión del pasado 18 de septiembre de 2008 de la Comisión de las Comunidades Europeas relativa a la no inclusión de Cianamida en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia (D.O.U.E., 2008). Por ello es necesario encontrar promotores de brotación que, igualando la eficacia de CH, presenten menos riesgos de toxicidad (ALVARADO-RAYA, 2002).

Según Lang y col. (1987), la dormancia, reposo, receso o parada invernal es la suspensión temporal visible del crecimiento de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo. Este proceso que tienen un patrón estacional (factores externos) iniciado por el acortamiento del fotoperíodo y el descenso de las temperaturas, va acompañado por una serie de cambios metabólicos y bioquímicos regulados genéticamente en la planta (factores internos), entre los cuales destacan cambios en los reguladores endógenos de crecimiento y que la llevan a una condición de máximo letargo y resistencia al frío durante el invierno.

Para determinar el período que transcurre con bajas temperaturas hasta que los frutales abandonan el período de reposo, se emplea de forma generalizada el concepto de hora frío (HF en adelante), que se define como el número de horas que, durante el período de reposo invernal, la planta pasa a temperaturas iguales o menores a un umbral fijado en 7oC. Para su seguimiento, se contabiliza el número de HF acumuladas en un periodo de tiempo, atendiendo al tipo de dato se operará con una u otra metodología, siendo el modelo de Richardson (Richardson et al., 1974) el más extendido.

Cuando la exigencia de frío invernal no es satisfecha adecuadamente, se presentarán en la siguiente época de crecimiento desórdenes fisiológicos de diversa importancia, que afectarán negativamente a mayor déficit de frío sobre el manejo y el rendimiento comercial del cultivo. Podemos decir que los síntomas más evidentes de la falta de frío en frutales son: retraso en la brotación, especialmente de los órganos vegetativos, menor brotación de yemas, apareciendo antes las menos vigorosas, causando un retraso en la precocidad de las plantas, aborto del estilo, alteración en el desarrollo del polen y por consiguiente deficiencias en la fructificación, deformación de hojas, aparición de pistilos múltiples que originan frutos dobles, "chamuscado" de yemas que mueren antes de desarrollarse el brote, etc. (VALENTINI et al. 2001).

 

 

Materiales y métodos

La variedad objeto de ensayo, Nova Donna®, es una variedad de melocotón de carne amarilla muy vigorosa, de producción moderada. En plena madurez sus frutos son de unos 65 mm de diámetro medio y de 100 a 150 g, con un nivel de azúcar de 10 a 12oBrix, un valor de dureza superior a los 6 Kg/cm2 y con un porcentaje de chapa roja de no más del 50 al 70%. La parcela dónde se desarrolló el ensayo se sitúa en el paraje "Los Albares" en el Término Municipal de Cieza (Murcia), de la cual se seleccionaron 30 plantas (1 planta/parcela elemental y 3 repeticiones) diseñando un ensayo distribuido completamente al azar siendo el área de tratamiento de 9 m2/planta.

Los tratamientos se presentan en la Tabla 1, y hacen referencia a dos fechas de aplicación atendiendo a las horas frío acumuladas según Richardson, a dos volúmenes de mojado y a dos dosis de aplicación con Glutabion®, además de un tratamiento testigo absoluto y un estándar (Cianamida de Hidrógeno 52% SL).

Finalmente las fechas en las que se realizaron los tratamientos fueron: F1, el 30-12-2006 con 334,5 HF acumuladas y F2: 5-01-2007 con 384,5 HF acumuladas.

Las evaluaciones de la dinámica vegetativa y fertilidad se llevaron a cabo sobre una muestra de 10 ramos mixtos por parcela elemental, determinando el número y estado de las yemas de flor o madera observadas. Se procedió al pesado y conteo de toda la producción así como a la evaluación de parámetros cualitativos de una muestra de frutos en las distintas cosechas realizadas para determinar: peso, calibre, oBrix y firmeza.

Todos los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de varianza (ANOVA al nivel de significación p?0,05) con el software estadístico SPSS13 y a su posterior interpretación numérica y gráfica.

 

 

Resultados y discusión

 

 

Desarrollo vegetativo y fertilidad. Yemas de madera y de flor

En la Tabla 2 se presentan los resultados de las mediciones efectuadas sobre 10 ramos mixtos por parcela elemental, evaluando el número de yemas en cada estado fenológico según códigos de la escala BBCH (MEIER, 2001).

El tratamiento testigo y los tratamientos con Glutabion® realizados en la fecha de aplicación más tardía (5-01-2007) excepto el tratamiento con Glutabion® con la D2 y el M2, dan lugar a un mayor número de yemas de flor (sin diferencias significativas al nivel de significación p?0,05), seguidos, sin diferencias significativas entre ellos, por los tratamientos en la fecha más temprana (30-12-2006) y por el tratamiento con CH.

En los tratamientos con Glutabion® se observa además que para una misma fecha de aplicación los tratamientos con menor mojado (1.000 l/ha) ofrecen un mayor número de yemas de flor que los de mayor mojado (1.200 l/ha). Esas mismas respuestas se observaron al analizar la dinámica de floración, resultando los tratamientos con Glutabion® en la segunda fecha de aplicación y menor dosis, junto con los tratamientos realizados en la primera fecha a mayor dosis como los de mayor precocidad, seguidos por el tratamiento con CH y el resto de tratamientos con Glutabion®, siendo el menos precoz el tratamiento Testigo.

Con respecto a la brotación la respuesta es contraria a la observada en la floración, siendo los tratamientos con mayor número de yemas de madera los tratamientos con Glutabion® en la fecha de aplicación temprana (30-12-2006) junto con el tratamiento con CH, aunque no existen diferencias significativas entre ninguno de los tratamientos. La dinámica de brotación fue favorable en cuanto a precocidad a los tratamientos con Glutabion® en la fecha tardía y el menor mojado o la menor dosis, seguidos por el tratamiento con CH, y por último el tratamiento Testigo.

La relación yemas de madera-yemas de flor nos da idea de la producción potencial esperable, tanto en términos cuantitativos, ya que una mayor relación madera-flor dará lugar, sino se realizan aclareos, a mayores producciones, como en términos cualitativos, ya que con una relación maderaflor alta se potenciará la calidad aunque con una producción insuficiente, y viceversa para una relación madera-flor baja.

Los tratamientos Testigo y CH presentan los valores extremos con respecto a número de yemas de flor y de madera, por lo que se hace patente el desequilibrio en el desarrollo generativo y vegetativo respectivamente. Los tratamientos con Glutabion® en la fecha de aplicación tardía (05-01-2007) presentaron una relación casi equilibrada entre yemas de madera y flor, de los que destaca el tratamiento aplicado en la fecha tardía (5-01-2007), la dosis alta (15 Kg/ha) y el mojado alto (1.200 l/ha) como el tratamiento con mayor equilibro entre desarrollo vegetativo y generativo.

 

 

Producción. Peso, número de frutos, peso del fruto medio y diámetro

En la Tabla 3 se presentan los resultados de peso de la producción y el número de frutos cosechados, además se presenta el peso medio y el diámetro de una muestra de 50 frutos por tratamiento.

Como en el caso del número de yemas de flor, el tratamiento con mayor producción (y número de frutos) fue el tratamiento testigo seguido por los tratamientos con Glutabion® a la dosis o mojado más bajo. Existiendo una correlación entre el número de yemas de flor y la producción total. Los tratamientos F2-D2-M2 y CH presentan la mayor precocidad en cosecha y los mayores valores de peso medio y diámetro, aunque el primero da lugar a una producción muy superior al de CH. El tratamiento Testigo es el más productivo, pero con el menor peso medio y diámetro de los frutos.

 

 

Producción. oBrix y firmeza

De una muestra de 50 frutos por tratamiento se determinó el contenido en sólidos solubles (oBrix) y la compacidad o firmeza (mediante penetrometría), en la Tabla 4 se muestran los resultados obtenidos.

Los tratamientos que presentaron mayor firmeza fueron Glutabion® en la fecha temprana sin diferencias significativas entre ellos pero sí con CH.

El tratamiento testigo es el que muestra una menor firmeza de los frutos, con diferencias estadísticamente significativas con el resto de tratamientos.

Los tratamientos con mayor oBrix fueron los tratamientos con Glutabion® realizados en la segunda fecha de aplicación, presentando diferencias significativas con el resto de tratamientos.

 

 

Conclusiones

De los parámetros estudiados, se observa que el tratamiento con Glutabion® en la fecha de aplicación tardía (5-01-2007) a la dosis alta (15 Kg/ha) y con el mayor mojado (1.200 l/ha) resulta ser el tratamiento con mayor peso medio y diámetro de la producción, con más de un 50% de producción que el tratamiento con CH que es el segundo tratamiento con mayor peso medio y diámetro de la producción, siendo además los tratamientos más precoces. Los tratamientos con Glutabion® realizados en la primera fecha de aplicación dan lugar a un mayor desarrollo vegetativo y mayores valores de firmeza, los tratamientos de Glutabion® realizados en la segunda fecha de aplicación (5-01-2007, con 384,5 HF) dan lugar a una mayor fertilidad y equilibro entre desarrollo vegetativo y generativo, potenciándose esta respuesta con una mayor dosis y mojado en el tratamiento, por tanto dan lugar a un mayor diámetro y peso medio y mayor concentración en sólidos solubles.

La fecha de aplicación en relación con las H.F. acumuladas resulta a la vista de los resultados observados como el parámetro más importante a la hora de planificar un tratamiento con Glutabion®, si bien el incremento de dosis y mojado potencia su expresión. Con respecto al mojado y la dosis se observa que el incremento de dosis y/o mojado da lugar a una mejora de los parámetros estudiados, sin que exista una relación directa determinada.

 

 

Agradecimientos: Este trabajo ha sido financiado a través del proyecto de investigación "Desarrollo de Glutabion® como promotor de la ruptura del reposo invernal en melocotón y uva de mesa" firmado entre la Universidad Politécnica de Cartagena (Grupo de Investigación "Agroquímica, Tecnología y manejo de Suelos y Sustratos" del Departamento Ciencia y Tecnología Agraria) y las empresas Lida Química e Industrias Químicas del Vallés.

 

BIBLIOGRAFÍA

ALVARADO-RAYA, H., 2000. El thidiazuron, la brotación floral y las dimensiones del ovario en ciruelo japonés (Prunus calicina L.) "Shiro". Agrociencia 34:321-327.

CALDERON Z., G. Y J. RODRÍGUEZ A. 1996. Revent (i.a. Thidiazurón o TDZ), un nuevo estimulador de la brotación para durazno. Memorias XVI Congreso de Fitogenética. Sahagún C., J., P. Ramírez V. y F. Castillo G. (comps.). 6 a 11 de octubre de 1996.

Diario Oficial de la Unión Europea (2008), 19-09-2008. L251:45-46.

EREZ, A., 1987. Chemical control of brudbreak. Horto Science. 22:1240-1243.

GEORGE, A. P., AND R. J. NISSEN. 1993. Effects of growth regulants on defoliation, flowering, and fruit maturity of

the low chill peach cultivar Flordaprince in subtropical Australia. Austr. J. Exp. Agric.33: 787-795.

LANG, G.A., 1987. Dormancy: a new universal terminology. Hort Science. 22:817

LIN, H. S., C. H. LIN, and W. J. LIAW. 1990. Production of oriental pear at low latitudes. Acta Hort. 279: 75-82.

MEIER, U. 2001. Estadíos de las plantas mono y dicotyledóneas. BBCH Monografía: 53-55.

RICHARDSON E.A. Y S.D. SEELEY. 1974. A model for estimating the completion of rest for "Redhaven" and "Elberta" peach trees. HortScience, Vol. 9 (4): 331-332.

SILLER-CEPEDA, J.H, FUCHIGAMI, L.H., CHEN, T.H.H., 1992. Glutathione content in peach buds in relation to development and release of rest. Plant Cell Pysiol. 33:867-872.

VALENTINI, G., 2001. Deficit de frío en duraznero. Frutales de carozo. XXI: 85-88.

WILLIAMS, W. T., AND B. A. TAX T. 1990. Preliminary observations on the effects of hydrogen cyanamide on breaking dormancy and harvest of apples in Guatemala. Acta Hort. 279: 399-408.

Comprar Revista Phytoma 205 - ENERO 2009