Tras tres días de debates, el pasado 30 de octubre quedó clausurado el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía en un acto en el intervinieron Alicia Villauriz, Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM); Malcolm McKechnie, embajador de Canadá en España y María Cruz Díaz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

Durante el Congreso, al que han asistido unos 500 profesionales de 24 países y cuyo objetivo era analizar y discutir la consecución de la seguridad alimentaria en un contexto de sostenibilidad ambiental, desarrollo rural y escasez de agua y energía, se han desarrollado ponencias y comunicaciones que han centrado la atención en importantes aspectos de la profesión de Ingeniero Agrónomo: seguridad alimentaria, sostenibilidad, desarrollo rural, etc.

El IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía se inauguró el pasado 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, con un acto en el que intervinieron Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM); Germán Rojas, representante en España de la FAO; Gonzalo Medina-Bocos, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA); y Carlos Pieta, Presidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA).

En sus intervenciones durante el acto de inauguración del Congreso, por el que el que han pasado unos 500 ingenieros agrónomos, todos han destacado que en la situación actual en la que nos encontramos, los desafíos que se presentan a los ingenieros agrónomos y demás profesionales de la agronomía son de enorme importancia.

El representante de la FAO en España, Germán Rojas, resaltó que a pesar de todos los desarrollos alcanzados, todavía 923 millones de personas sufren de hambre, 75 millones más que en 2006. Por ello, añadía Rojas, "el escenario que nos espera dentro de 40 años plantea tremendos desafíos en el campo de la alimentación, el desempleo, la lucha contra la pobreza, la vivienda, el desarrollo de las infraestructuras, los transportes, la seguridad, el medio ambiente y la producción de un desarrollo durable y sostenible".

Por su parte, el Subsecretario del MARM, destacaba la labor de los ingenieros agrónomos en pro de la investigación y de la planificación en la mejora del medio rural. El Subsecretario también se refirió a los efectos que el cambio climático está causando en la producción agraria, a la gestión del agua y al desarrollo de nuevas tecnologías, la importancia de la producción de Energías Renovables a partir de los biocombustibles y los esfuerzos centrados en el Desarrollo Rural y el Desarrollo Sostenible, cuestiones ligadas directamente a la labor del Ingeniero Agrónomo.

Entre las conclusiones extraídas cabe resaltar aquellas que apuntan al trascendente papel del Ingeniero Agrónomo y demás profesionales de la Agronomía en el desarrollo de la agricultura y de la agroindustria, que han hecho posible la innovación del sector agrario.

Por otro lado, los organizadores resaltaron la necesidad de que los Colegios y Asociaciones Profesionales que agrupan a los Ingenieros Agrónomos aseguren "la capacidad, el profesionalismo y el compromiso de sus asociados como garantía para la sociedad que utiliza sus servicios, controlando la capacitación de los profesionales que acceden al mismo".

Asimismo, "las nuevas tecnologías aplicadas a la mecanización y automatización de los procesos del campo y del riego, la fertilización, el manejo de suelos y la mejora genética de plantas contribuyen a una producción agraria más sostenible y no deben ser obstaculizadas. La integración de los nuevos avances con los sistemas comprobados permite reducir el impacto de cada unidad de alimento producido, obteniendo a precios asequibles para que puedan llegar a los sectores menos favorecidos".

También se resaltó el desarrollo económico de los países que tiene como consecuencia el aumento de la población que vive en las ciudades al mismo tiempo que disminuye la población rural. "La agricultura moderna ya no se centra en la producción de materias primas sino en la producción de alimentos. Los Ingenieros Agrónomos participan activamente en toda la cadena alimentaria".

 

 

Próxima sede del congreso y nueva junta de gobierno de AMIA

Antes de la clausura se dió a conocer la sede del V Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía. El país elegido por la Asociación Mundial fue Canadá.

Igualmente, conoció la composición de la nueva Junta de Gobierno de AMIA. María Cruz Díaz Álvarez, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACyC) y hasta hoy Vicepresidenta de AMIA; fue elegida Presidenta de la Asociación Mundial. Del mismo modo, Rosario García Moreno, que ha desempeñado las funciones de Adjunta al Decanato del COIACyC, será la nueva Secretaria Técnica de AMIA. Carlos Pieta y Héctor Torre serán primer Vicepresidente y Vicepresidente para América, respectivamente.

 

 

Acto de clausura

Para la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, que ha clausurado el Congreso corresponde a los Ingenieros Agrónomos ser el enlace entre agricultores y tecnología para resolver los problemas de la Agricultura.

Villauriz ha destacado que la actual crisis financiera y económica se ha superpuesto a la crisis de precios y alimentaria causadas por el aumento del consumo en algunos países, por el cambio climático, la oferta ralentizada por el aumento de precios de los fertilizantes y el transporte, y la propia elasticidad de la relación precio-demanda, entre otros motivos.

Según la Secretaria General de Medio Rural la lucha contra el hambre pasa por estimular la producción en algunos países. Además, ha resaltado que la agricultura es un claro valor estratégico en el contexto de globalización cuya función debe ser compatible con la sostenibilidad y que la alimentación constituye una necesidad de primer orden.

La decana del COIACyC, María Cruz Díaz, durante su intervención se mostró satisfecha por la organización del Congreso: "Se pretendía hacer cuerpo con lo que somos y dentro de nuestras posibilidades, influir en las medidas políticas para acabar con la vergüenza del hambre en el mundo".

Por su parte, Malcolm McKechnie, embajador de Canadá en España también resaltó el papel el Ingeniero Agrónomo tanto en la producción de alimentos para el mundo y nutrir la vida como en el desarrollo y cuidado del medio ambiente.

Comprar Revista Phytoma 205 - ENERO 2009