Durante 31 años, D. Antonio Jiménez Pinzón, Perito Agrícola, desempeño su labor profesional como Agente de Extensión Agraria. Actualmente, y casi a un paso de la jubilación, es el Director de la O.C.A. "Campiña-Sierra Sur" de Sevilla, teniendo bajo su responsabilidad una zona de casi 1.540 Km2. Al mismo tiempo es el Presidente de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATRIOlivar).

 

Hace unos siete años, Milagros Saavedra, impulsó la creación de esta asociación en unos momentos en los que la Producción Integrada en España se encontraba inmersa en una situación compleja y aún transitoria. Más tarde Manuela Martín le dio otro empuje. ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la asociación y cómo ve su futuro?

Efectivamente los comienzos no fueron fáciles,cuando aún la Producción Integrada era comoun susurro, un pequeño grupo de agricultorese investigadores del entonces llamado CIFA,hoy IFAPA, de Alameda del Obispo de Córdoba,entre ellos Milagros Saavedra, detectaron queera necesario fomentar y extender la ProducciónIntegrada y mantener conectados a los Técnicos deAPIs, para su puesta en común de forma constantey continua, porque esa será la base del éxitogeneralizado de esta revolucionaria forma de manejarel olivar. Por otra parte también se consideró comoun factor positivo el hecho de que la Administraciónescuche a los olivareros y a los técnicos, antes dedictar las normas de Producción Integrada, con elobjeto de lograr que sean asumibles y acordes conla realidad del campo y de la industria del sectorolivarero.

Hay que reconocer también que Manuela Martín, recogiendo el relevo de Milagros, impulsó ATPIOlivar consiguiendo que resurgiera y se extendiera por el territorio andaluz, alcanzando la cifra de más de dos mil socios agricultores, técnicos de APIs y entidades relacionadas con el sector.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATRIOlivar)?

Hay que decir antes que nada que ATPIOlivar es una entidad sin ánimo de lucro, totalmente independiente, por lo que actuamos con total libertad técnica y política. Nosotros pretendemos, ante todo, extender una Producción Integrada autentica, a en el cultivo del olivar y la producción de aceituna y aceite.

ATPIOlivar entiende que éste es el mejor modo de tener la mayor credibilidad posible y conseguir todos los derechos que consideramos beneficiosos y justos para las APIs y operadores.

Los objetivos y las actividades de esta asociación son de índole técnico-científico, de divulgación y promoción, de capacitación y de interlocución.

El principal objetivo de ATPIOlivar, y ya lo comentaba en la anterior pregunta, es ser la herramienta o instrumento que integre en un mismo objetivo a los agricultores, a los técnicos y a la Administración, sirviendo de canal de enlace entre ellos para conseguir los fines de la Producción Integrada de Olivar.

Paralelamente al anterior objetivo, asumimos otro no falto de trascendencia para nuestro futuro, que es la promoción y la extensión de la Producción Integrada en el olivar al mismo tiempo que la integración de socios en nuestra ATPIolivar.

 

¿Quiénes participan en la asociación y con cuántos miembros cuenta en estos momentos?.

Además de los agricultores que realizan Producción Integrada y técnicos de Agrupaciones de Producción Integrada de Olivar y técnicos especializados en alguna disciplina que afecte a la Producción Integrada, a los que llamamos Socios Numerarios, contamos con el apoyo de los Socios Protectores, identificados como las personas o entidades del sector productor y comercializador de aceituna y/o aceite de oliva que desean contribuir al sostenimiento y desarrollo de la Asociación.

Al día de hoy, entre los socios numerarios y los socios protectores, más de 4.600 miembros depositan su confianza en ATPIOlivar.

 

¿Qué acciones realiza la asociación con relación a fomentar la Producción Integrada o asesorar en lo que concierne a la redacción del Reglamento de P. I. en olivar?

ATPIOlivar acerca la realidad de la Producción Integrada al agricultor que así lo solicita. Nos desplazamos a cualquier rincón del territorio español para explicar la Producción Integrada en el Olivar, con el fin de darla a conocer e intentar que sea adoptada por los productores.

Editamos de forma anual la única revista o boletín que informa y divulga todo lo relacionado con la Producción Integrada dentro del sector olivarero.

Así mismo intentamos participar en eventos de índole provincial e incluso nacional (EXPOLIVA), para tener nuestro rincón, al que puedan acudir todos los interesados en conocer el concepto de producción Integrada y su aplicación en el Olivar .

Colaboramos con cualquier organismo que tengan cualquier iniciativa de divulgación o promoción de métodos de agricultura, genéricamente o específicamente sostenible.

Por otra parte, ATPIOlivar crea los foros de debate técnicos, que de forma anual se celebran dentro de las llamadas Jornadas Técnicas de Producción Integrada de Olivar. En estos debates los protagonistas son los propios técnicos que dirigen una Agrupación de Producción Integrada de Olivar (API de Olivar).

 

Usted es también director de la O. C. A. Campiña Sierra Sur, ¿qué fines persigue?

La Oficina Comarcal Agraria, para definirlade forma simple, es una especie de DelegaciónComarcal, de la Consejería de Agricultura y Pesca,con una estructura muy parecida a la DelegaciónProvincial.

Sus objetivos definidos por el Decreto 4/1996 de 9 de Enero, establece que desde las Oficinas Comarcales Agrarias se realicen las siguientes funciones:

  • Preparar los estudios necesarios para la planificación de actuaciones en la Comarca.
  • Informar al sector agrario en todo lo que pueda ser de su interés y especialmente en relación con las Ayudas.
  • Promover el desarrollo rural integral y especialmente las que permitan diversificar las rentas de los productores.
  • Participar en el proceso de transferencia de tecnología.
  • Control pecuario, gestión de registros e inspecciones agropecuarias en general.
  • Asesoramiento y apoyo técnico a los productores.
  • Promoción del asociacionismo agroalimentario.
  • En general cuantas otras funciones determine el delegado Provincial.

 

¿De qué forma esta Oficina Comarcal Agraria mantiene informado a los agentes agrarios sobre aquellos aspectos de la actualidad agraria que son de su interés?

Al agricultor, a través de sus Cooperativas, muy desarrolladas y emprendedoras, con las que personalmente mantengo un fluido y positivo contacto, gracias a los más de 41 años de vida profesional en esta Comarca. También por medio de los Ayuntamientos, en aspectos puntuales del trabajo, ya que actualmente pueden constituir un pilar en el que apoyarnos, dada su mayor implicación en los asuntos agropecuarios. Siempre, se inclina uno más, en su trabajo, por que le gusta más , porque termina conociéndolo mejor y en esta O.C.A., afortunadamente para mí, el Olivar tiene una gran trascendencia económica y social. Esta es la Comarca con más densidad de APIs de Olivar de España, hay más 30 empresas de economía social olivareras, las cuales han llegado a configurar una importantisima red de Industrias agroaliomentarias, modernas y muy competitivas.

 

Por último, ¿cuál es  a situación actual del olivar en Andalucía y hacia dónde debe de encaminar su futuro?

Precisamente, hace muy pocos días, nuestra Gerente, Mª José Jiménez y nuestro Vicepresidente Carlos Cabezas, han participado, como expertos, en las reflexiones previas de la futura Ley del Olivar, que la Consejería de Agricultura pretende publicar muy pronto.

Posteriormente como representante de la Delegación Provincial de Sevilla, he tenido la oportunidad de conocer las conclusiones de estos expertos y las hemos debatido en una intensa y trascendente jornada de trabajo, previa a la redacción del anteproyecto de esta Ley, que puede marcar un antes y un después en el devenir del Olivar andaluz.

Mi planteamiento, expuesto en cinco puntos, es el siguiente:

1             Hay más de un millón de hectáreas en Andalucía que no son viables, ni lo serán, por su escasa ó nula posibilidad de mecanización.

2             El cultivo del olivar es, ante todo, una actividad económica, que debe generar las suficientes rentas para que los productores puedan vivir de la misma.

3             No se consume el aceite de oliva que se debería consumir para que absorber las producciones.

4             Hay en España muy poca cultura del aceite de oliva, y es más, hay un gran desconocimiento de las cualidades del mismo, por lo que veo complicado que el consumo aumente al ritmo de la producción.

5             Al agricultor hay que compensarle por la labor que lleva a cabo, a favor de la sociedad y del medio ambiente y del paisaje.

Comprar Revista Phytoma 209 - MAYO 2009