INTRODUCCIÓN

La política de NUFARM es dar al agricultor el mejor servicio que podemos ofrecer. Nuestra inquietud y esfuerzo para mejorar y ampliar este servicio esta vez se ha traducido en la incorporación a nuestro catálogo de un producto que rompe totalmente con nuestra filosofía de trabajo en la línea de los fitosanitarios. De la mano de SADEF, podemos ofrecer al mercado español una nueva tecnología que permitirá agilizar el tiempo que los técnicos invierten en el campo y economizar la rentabilidad de nuestros cultivos: el fluorímetro.

El fluorímetro es una herramienta de medición de campo, capaz de detectar las carencias de ocho nutrientes antes de que aparezcan los síntomas visuales. Basado en el principio de la fluorescencia clorofiliana emitida por el cultivo, el fluorímetro es una herramienta de ayuda en el momento de fertilizar los cultivos. Su manejo es sencillo y sus mediciones rápidas, lo que lo convierte en una herramienta muy práctica.

El fluorímetro nos permitirá dedicar menos esfuerzo en los análisis foliares, rentabilizando mucho más el tiempo en otras gestiones de la explotación agrícola.

 

Fluorímetro

El fluorímetro permite medir el estado de nutrición de los cultivos respecto a ocho elementos: nitrógeno (N), hierro (Fe), manganeso (Mn), magnesio (Mg), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca) y boro (B).

Las carencias se pueden detectar hasta 21 días antes de la aparición visual de los síntomas. De este modo, los agricultores se benefician de un diagnóstico precoz, y los técnicos pueden reaccionar más rápidamente para corregir las deficiencias nutricionales antes de que sean perjudiciales para la producción.

El equipo completo (Foto 1) consiste en el fluorímetro, pinzas de campo y una PDA (contiene un software de interpretación de los datos de fluorescencia) portátiles que los hace completamente autónomos, sin que las muestras y los resultados necesiten ser transferidos al laboratorio. La interpretación se realiza directamente en tiempo real en el lugar de medición.

 

Usos

El fluorímetro se puede utilizar en todos los cultivos y en todas las fases.

Las mediciones se realizan en hojas que hayan alcanzado al menos el 50% de su tamaño adulto. La obtención de una muestra de unas quince hojas (representativas de la homogeneidad de la parcela que se quiera analizar) es suficiente para obtener un resultado fiable en una parcela.

La fluorimetría es el complemento ideal para los servicios que ofrecen los técnicos. Los agricultores se beneficiarán al poder optimizar la fertilización de forma preventiva. Esta herramienta también permitirá comprobar que la formulación del fertilizante empleado se adapta realmente a las necesidades de los cultivos.

 

Fotosíntesis y fluorescencia

La emisión de fluorescencia está directamente ligada a la fotosíntesis. El fundamento científico del fluorímetro es la fluorescencia clorofiliana emitida por las plantas.

Midiendo la fluorescencia se puede cuantificar la actividad fotosintética del cultivo.

La fotosíntesis es el resultado de una cadena de reacciones enzimáticas, en la que intervienen dos fotosistemas: PSI y PSII (ambos intervienen en la fase lumínica de la fotosíntesis).

Estos fotosistemas son proteínas asociadas a la clorofila (u otros pigmentos). En el PSII, la planta captura los fotones de la luz del sol y los utiliza para dividir las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (02), protones (H+) y electrones (e-). Estos protones y electrones se utilizarán a lo largo de la fotosíntesis para producir moléculas energéticas: ATP y NADP. Estas moléculas se empleará para transformar el dióxido de carbono (CO2) en moléculas orgánicas y particularmente en azúcares.

Los dos fotosistemas están conectados en serie a través de las moléculas que sirven de vehículos de transporte para los electrones que generan. Las moléculas de clorofila absorben los fotones, excitándose y transmitiendo su energía a otra molécula hasta que llega un momento que esta energía es captada por un centro captador de energía. Entonces la clorofila vuelver a su estado inicial de reposo. Existen otras dos vías de relajación (no excitación) a nivel del PSII: la emisión de calor y la fluorescencia (fotones en una longitud de onda especial). Estas dos vías son pérdidas de energía que se traducirán en menos rendimiento fotosintético.

 

Estrés y fotosíntesis

Cuando una planta está estresada, la fotosíntesis se perturba, la cadena de transporte de electrones se verá afectada y la emisión de calor y la fluorescencia será mayor. La intensidad de fluorescencia está directamente vinculada a la eficiencia fotoquímica por una relación inversa (a más fluorescencia, menos fotosíntesis o viceversa).

Visto esto, se puede considerar a la fluorimetría como un indicador preciso del estado de la primera fase de la fotosíntesis (absorción de la luz, transporte de la energía-excitación de la clorofila y de emisión de electrones por el PSII). Dado que estas reacciones son sensibles a las condiciones ambientales (ej. Estrés nutricional), la menor perturbación será detectada por la técnica de la fluorimetría.

 

Método e interpretación de los resultados

Se requieren dos pasos:

-         -    Durante 30 minutos, se oscurecerá la superficie foliar (con la pinza) donde se realizará la lectura con el fluorímetro. Fisiológicamente, esta operación evitará que se realice la fotosíntesis, de modo que se desactivará la transferencia de electrones. Los centros de captación de energía estarán en reposo y totalmente receptivos.

-       -    Lectura del fluorímetro. El fluorímetro, en un segundo, proyecta un flash realizando 1.300 lecturas sobre la superficie oscurecida en el paso anterior. Satura los captadores de electrones del PS II. Aquella luz que no se almacene en forma de energía se re-emite en forma de fluorescencia en una cinética especial, leída por el fluorímetro y resultando al final (una vez transferidas las lecturas a la PDA) una gráfica (Gráfica 1), donde se puede observar claramente cuál es el rendimiento fotosintético del cultivo y si el cultivo sufre alguna carencia de los nutrientes citados anteriormente.

Estas gráficas nos dan dos tipos de información:

-       El rendimiento cuántico (IP). Expresa la eficiencia fotosintética del cultivo.

-       El tipo de estrés. Identifica el elemento nutricional causante del estrés. La comparación entre los datos obtenidos en la medición y los almacenados en el software (base de datos) nos indicará el estado actual del cultivo analizado.

 

Ventajas de la fluorimetría

Es un método muy fiable. Fundamentado en una base de datos formada por más de diez años de análisis en distintos cultivos con carencias de un solo y varios nutrientes, para determinar los múltiples casos de carencias que pueden darse en los distintos cultivos (curvas de fluorescencia).

 

Nos permite detectar la carencia de 8 nutrientes (N, Fe, Mn, Mg, S, K, Ca y B) hasta tres semanas antes de la aparición en el campo de los síntomas de las carencias.

Esto nos otorga una gran capacidad de reacción antes de que sea demasiado tarde y el cultivo empiece a sufrir los efectos de las carencias o simplemente comprobar que las decisiones tomadas hasta el momento, han sido las correctas.

Sólo se requieren 25-30 minutos para realizar un análisis.

 

BIBLIOGRAFÍA

BOURRIÉ B., FERRAND J.P., VECTEN L., WATTELLE L.,

POOLE R. Fluorimetry: technique and use for the early determining of the iron chlorosis on Champagne vineyards. The 1st New Ag International Conference& Exhibition. Barcelona 26 th ? 28 th 2003.

EYLETTERS M., BITAUD C., BENOMAR A., BROU C.,

MELLAS M. & LANNOYE R., 1998. Early diagnosis of iron defi ciency stress response in vine leaf. Université Libre de Bruxelles ? Pôle d?Aspach.

ROLIN A. Fluorimétrie pour détecter et anticiper des carences. Grandes Cultures Infos. Septembre2007. pp: 46-47.

PASTEAU B. Fluorimétrie. Diagnostiquer les carences avant l?apparition des symptômes. L?internet Agricole& Nouvelles Technologies. Nº 46 ? Janvier2006. pp: 10.

 

Comprar Revista Phytoma 210 - JUNIO/JULIO 2009