Piojo blanco (Aspidiotus nerii) y Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), constituyen en el cultivo de cítricos, sendos problemas fitosanitarios de complejo comportamiento y difícil solución. El primero en cultivo de limón y el segundo, en cítricos en general, resultan ser plagas de elevado riesgo, con importantes pérdidas en cosecha si no son controladas de forma eficiente.

La utilización de tratamientos químicos ha sido, de forma tradicional, el sistema más utilizado. La actual tendencia de los mercados y su exigencia en la ausencia de residuos en frutos, obligan a la búsqueda de otras soluciones alternativas, eficientes y respetuosas.

En el caso de Piojo blanco, la experimentación a nivel de campo (19 fincas con 138 has en 2008 y 22 fincas con 130 has en 2009) del control biológico por medio de sueltas artificiales del parásito Aphytis melinus, ha puesto de manifiesto, la viabilidad de la técnica y ha conseguido en la mayor parte de las parcelas ensayadas, una reducción importante de la presencia de plaga y de daños en cosecha, evitando la utilización de productos insecticidas en la mayoría de los casos, o reduciéndola al uso de aceite mineral exclusivamente.

Además, la Región de Murcia está financiando la obtención de feromona de Piojo blanco para ser utilizada en el monitoreo del vuelo de adultos, así como para evaluar su eficacia en la técnica de confusión sexual, que podría ser el complemento perfecto del control biológico desarrollado hasta ahora.

Respecto del Piojo rojo de California, el control biológico viene usándose desde hace años, aunque con resultados contradictorios. En las experiencias de campo realizadas hasta ahora en la Región (4 fincas con 21 has en 2008 y 7 fincas con 33 has en 2009), los resultados del CB no han sido concluyentes, aunque resulta fundamental partir de poblaciones no muy elevadas para que el CB funcione. En los dos años citados además, se ha ensayado la técnica de confusión sexual (en 2008, 3 ensayos con dos difusores diferentes y en 2009, 4 ensayos con dos difusores diferentes), poniéndose de manifiesto un buen comportamiento de la feromona, lo que unido a la baja movilidad de la plaga, le augura a la técnica un buen futuro, especialmente si se combina con el CB en la misma parcela, al tratarse de técnicas totalmente compatibles y complementarias.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009