Mesa redonda: El control biológico y biotecnológico de plagas, frente al control químico: Alternativas para la Agricultura del siglo XXI.

Han pasado más de 25 años desde que se empezara a utilizar la técnica de la Confusión Sexual (MD). El control de los insectos a través de feromonas se ha hecho realidad. La confusión sexual se ha transformado en un instrumento importante en las estrategias de lucha integrada (IPM) para el control de las plagas que afectan a varios cultivos.

El método de la Confusión Sexual se aplica sobre 250.000 ha de viñedos y frutales Europeos, 320.000 ha de frutales, viñedos y bosques en América del Norte, 100.000 ha de frutales y viñedos en América del sur, 50.000 ha de frutales y viñedos en Australia y África del sur. Las superficies en confusión han crecido de forma constante. En 2009, Shin-etsu Chemicals, ha producido más de 50 productos (para 40 plagas) que están registradas en varios países.

Sin embargo, un uso más generalizado de las feromonas requiere unas técnicas de aplicación más fiables y económicas. Nuestra empresa, como fabricante de productos para la Confusión sexual, ha apostado y trabajado para la divulgación de esta técnica.

Se ha verificado que "la aplicación en grandes superficies (area-wide application)" y "Aplicaciones en programas de protección integrada" han contribuidoal éxito de la Confusión sexual, pero estos resultados han sido conseguidosgracias a los grandes esfuerzos de los investigadores y expertos de la SanidadVegetal. Por lo tanto, el apoyo por parte de los investigadores y expertos de losServicios de Sanidad Vegetal es un factor clave para el éxito de esta técnica.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009