Desde el año 1988, BASF ha realizado trabajos de campo para la puesta a punto del sistema de control de plagas por confusión sexual mediante el uso de feromonas.

En los inicios de los 90 se comercializaron los primeros difusores de feromona para la lucha por confusión sexual. Desde los primeros momentos se observó la alta fiabilidad del sistema y durante los años siguientes los daños ocasionados por Lobesia botrana se vieron reducidos a la mínima expresión en las zonas de uso de sistema de lucha por confusión sexual. En un primer momento BASF comercializó difusores de feromona con carga de 360 mg de E7,Z9,- dodecadienil acetato (E7,Z9- 12AC) y una "dosis" de 500 difusores por hectárea.

La investigación de mejoras en los sistemas de difusión no se detiene. Se entiende que la única manera de hacer sostenible el sistema es la reducción de costes para el usuario.

 

BASF saca al mercado un difusor que combina la atracción (feromona) con la repulsión (Citral Extra). Este nuevo difusor contiene 500 mg de E7,Z9-12AC en uno de los alveolos del difusor y 80 mg del repelente en el segundo alveolo, la dosis recomendada de uso oscila entre 175 y 225 difusores/Ha. La reducción de difusores por unidad de superficie presenta aspectos positivos (como la reducción de costes) pero también la distribución se vuelve más exigente. Una mala distribución de los difusores puede llevar al traste el resultado de la campaña.

Es imprescindible estudiar la distribución de los difusores, no es solo válido comunicar la dosis/Ha, además la distribución ha de ser adecuada en el espacio.

En el dibujo adjunto vemos tres diferentes disposiciones de feromonas, las tres cumplen los mismos requisitos en lo referente a número de difusores por superficie, pero existen diferencias entre ellas y estas diferentes disposiciones pueden hacer fracasar al sistema. Mientras que en A la distancia entre cepas es mayor, la distancia entre líneos en menor. La disposición B es más correcta que la A ya que se igualan las distancias entre líneos y cepas pero la disposición fina C es aún más adecuada ya que al alternar la disposición del primer difusor de cada línea, hace que la distancia real entre difusores sea menor que en los casos A y B y a la vez un menor número de difusores cubren una mayor superficie (relación 6 a 8, cada difusor de C está rodeado por otros 6 difusores mientras que cada difusor en A y B están rodeados por 8 difusores).

La reducción del número de difusores por unidad de superficie y la adición de Citral en el segundo de los alvéolos redujeron el coste del sistema.

Tras un par de años donde se registraron niveles poblacionales muy altos y en consecuencia altos niveles de ataque, se observó, que la densidad de difusores/Ha no mantiene el altísimo estándar de eficacia y además Citral dificulta el manejo del sistema, por lo que al cabo de unos años se retorna al sistema inicial, eso sí, reduciendo el número de difusores por unidad de superficie, ahora el difusor contiene 250 mg de E7,Z9-12AC y se disponen 350 difusores por hectárea.

Durante los periodos más cálidos del ciclo de crecimiento de la vid, la difusión aumenta de manera significativa, emitiendo más feromona que la estrictamente necesaria.

 

En la actualidad BASF está desarrollado un nuevo difusor que mejora la emisión de feromona. El nuevo difusor emite de manera más controlada y adecuándose a las necesidades de cantidad (miligramos de feromona por hectárea y hora). El nuevo difusor contiene 266 mg de E7,Z9-12AC y 133 mg de 12AC, disponiéndose por unidad de superficie entre 350 y 500 difusores.

Se vienen realizando ensayos del nuevo difusor desde el año 2006. Dichos ensayos se localizan en aquellas áreas donde la lucha por confusión sexual con feromonas de BASF está más presente; Murcia y Jerez. Paralelamente también se han realizado ensayos en el área de Utiel/Requena.

Durante las Jornadas se procederá a la presentación de los resultados obtenidos en campo con los últimos difusores de BASF.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009