Durante la campaña 2008-09, se ha analizado la influencia de la fecha de siembra del cultivo de cebada sobre el tamaño poblacional de Bromus diandrus, en un campo bajo siembra directa. Con este objetivo, se estableció un ensayo en bloques al azar con tres repeticiones, donde se sembró cebada en tres fechas distintas: 20 octubre, 7 noviembre y 10 diciembre de 2008. En cada parcela (6 x 50 m) se instalaron cinco cuadros fijos de 0,1 m2, para el monitoreo semanal de la emergencia acumulada de bromo. Previo a la siembra se realizó una aplicación de glifosato. Se ha observado que el retraso de la siembra permite reducir la densidad de la mala hierba, dado que las emergencias previas de B. diandrus son eliminadas con el herbicida no selectivo. En marzo 2009, las parcelas sembradas en noviembre y diciembre tuvieron, respectivamente, un 86% y un 94% menos de emergencia acumulada, comparadas con aquéllas sembradas en octubre. Los resultados obtenidos han permitido ajustar dicha emergencia al modelo no linear de Weibull en función de grados día.

 

INTRODUCCIÓN

En la zona del Valle del Ebro la introducción de la siembra directa, hace ya más de 25 años, ha conllevado un cambio notable en la tecnología del manejo de los cereales de invierno. Estos cambios resultan significativos dado el beneficio medioambiental de la siembra directa, derivados de una mejor acumulación de agua en el perfil del suelo, reducción de la erosión, incremento de la materia orgánica del suelo, ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2 (KIMBLE et al., 2002). Sin embargo, la siembra directa, ha planteado dificultades en el control de ciertas malas hierbas. Casos manifiestos se han dado en sistemas cerealistas de secano en el NE de España (ARRÚEet al., 2007) donde la presencia de especies como Bromus diandrus Roth. resulta muy significativa. La dificultad de control de esta especie mediante herbicidas antigramíneos ha favorecido su presencia como planta infestante en la zona desde hace ya varios años y ha llegado a ser una de las causas principales de pérdidas de rendimiento en el cultivo (RIBA y RECASENS, 1997). Por otra parte, se ha comprobado que mezclas de materias activas de la familia química de las sulfonilureas han dado buen resultado en el control de especies del género Bromus (TANJI, 2001; KLEEMANN y GILL, 2009). La posibilidad de introducir nuevos métodos de control químico específicos para B. diandrus pone de relieve la importancia de conocer de cerca el comportamiento biológico de esta especie con mayor exactitud y, de forma especial, el momento y ritmo de emergencia en cereales de invierno. En este estudio se analiza, en sistema de siembra directa, el efecto de la fecha de siembra del cultivo sobre la emergencia de Bromus diandrus y su posible ajuste a una ecuación no lineal mediante el modelo de Weibull.

 

Material y métodos

El estudio se realizó en la localidad de Agramunt (Lleida, España) durante la campaña 2008/2009 en un campo en el que se sembró cebada (Hordeumvulgare cv. Hispanic) a una densidad de 180 Kg·ha-1 bajo el sistema de siembra directa.

Desde la campaña 2006-07 el campo se sembró, en siembra directa, con cebada de la misma variedad. Se estableció un diseño en bloques al azar con tres repeticiones. El factor considerado fue el momento de siembra del cereal en otoño 2008, con tres niveles (fechas de siembra): 20 octubre 2008 (F1); 7 noviembre (F2) y 10 de diciembre (F3). Previo a la siembra se realizó una aplicación de glifosato a razón de 1,5 l.ha-1 y en febrero 2009 una aplicación en post-emergencia de una mezcla de Isoproturón 45% a una dosis de 1242,5 g·ha-1 más Diflufenican a 69,3 g·ha-1. En cada parcela (6 x 50 m) se estimó la emergencia de B. diandrus, en cinco cuadros fijos de 0,1m2. Se realizaron conteos destructivos semanales de las plántulas presentes en dichos cuadros hasta el mes de marzo de 2009.

El porcentaje de emergencia acumulada se estimó en función de grados día acumulados desde las respectivas fechas de siembra y considerando 0º C como temperatura base. Con estos datos se elaboró un modelo de emergencia a partir de la ecuación no lineal de Weibull de tres parámetros [y = K(1- exp(-bx)a)], mediante el programa estadístico SAS (SAS Institute Inc., Cary, NC, USA). La separación de medias entre tratamientos se realizó mediante un ANOVA y posterior test de Tukey.

 

Resultados y discusión

Se han observado diferencias significativas entre los valores de emergencia acumulada obtenidos para cada una de las fechas de siembra (Tabla 1).

Entre la primera y la segunda fecha se ha registrado un descenso de la emergencia acumulada de bromo equivalente a un 86%; entre la primera y la tercera de un 94% y entre la segunda y la tercera de un 56%.

El porcentaje de emergencia acumulada, en función de los grados día acumulados, se ha ajustado, para las tres fechas de siembra, al modelo no lineal de Weibull (Figura 1).

Se ha observado un diferente ritmo de emergencia de B. diandrus en función de la fecha de siembra del cereal. Según la estimación del parámetro b de la ecuación, se ha comprobado un ritmo decreciente de la emergencia en función de la fecha de siembra (F1: 0.022; F2: 0.012; F3: 0.007).

La fecha de siembra tiene una clara influencia sobre el nivel de infestación que puede presentar B. diandrus en campos de cereal. Una siembra temprana (durante el mes de octubre) comporta un mayor riesgo de infestación dado que la emergencia es más rápida y de mayor magnitud. Las siembras más tardías (noviembre y diciembre), por el contrario, permiten reducir el tamaño de la infestación.

En estos casos, la aplicación de herbicida previo a la siembra permite controlar todas aquellas emergencias habidas desde principios de otoño y por lo tanto reducir el banco de semillas en el momento de siembra del cultivo. Este hecho resulta significativo dado que, según Riba y Recasens (1997), B. diandrus puede mostrar emergencias incluso a finales de verano y de forma abundante durante los meses de otoño. Establecer la fecha de siembra del cultivo con un cierto retraso (p.e. a partir del mes noviembre) permite reducir el tamaño de la población (banco de semillas) de la mala hierba y la magnitud de la infestación posterior.

 

Conclusiones

El momento de siembra del cereal en sistema de siembra directa tiene un efecto significativo sobre la emergencia de B. diandrus en zonas de secano del NE de España. Las siembras realizadas a partir de principios de noviembre, permiten reducir la magnitud de la emergencia de la mala hierba hasta un 86%. Asimismo, la emergencia de esta especie sigue una función no lineal que se ha podido ajustar al modelo de Weibull en función de los grados día acumulados (GDA).

 

Agradecimientos: El presente trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación AGL2007-60828, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

ARRUE, J.L.; CANTERO-MARTÍNEZ, C.; LÓPEZ, M.V.; MORENO, F.; MURILLO, J.M.; PÉREZ DE CIRIZA, J.J.; SOMBRERO, A.; TENORIO, J.L.; ZAMBRANA, E. Conservation Agricultural Research in Spain. In: Lahmar, R.; Arrue, J.L.; Denardin .J.E.; Gupta, R.K.; Ribeiro, M.S.F.; Tourdonnet, S. (editores). Knowledge Assestment and Sharing on Sustainable Agriculture. CD-ROM. CIRAD. Montpellier. 39 p.

KIMBLE, J.M; LAL, R.; FOLLET, R.F. (2002). Agricultural Practices and Policies for Carbon Sequestration in Soil. Boca Raton, FL, USA: Lewis Publishers.

KLEEMANN, S.G.L. y GILL, G.S. (2009). Population Ecology and Management of Rigid Brome (Bromus rigidus) in Australian Cropping Systems. Weed Science 57: 202-207.

RIBA, F.; RECASENS, J. (1997). Bromus diandrus Roth en cereals de invierno. In: Sans, F. X. y Fernández-Quintanilla C. (editores). La biología de las malas hierbas de España. Ed. PHYTOMA España-Sociedad Española de Malherbología. 25-35.

TANJI, A. (2001). Response of ripgut brome (Bromus rigidus) and foxtail brome (Bromus rubens) to MON 37500. Weed Technology, 15(4): 642-646

Comprar Revista Phytoma 216 - FEBRERO 2010