El establecimiento de Tuta absoluta en la península ibérica ha obligado a cambiar la forma de manejar las plagas en el cultivo de tomate. Desde su introducción en 2006, el número de tratamientos fitosanitarios necesarios en las explotaciones de tomate se ha disparado, impidiendo en muchos casos que se puedan mantener los programas de control biológico o de reducción de tratamientos que se había llegado a implantar. En este trabajo se muestra los resultados de los primeros tratamientos de confusión sexual realizados en invernadero encaminados al control de la polilla del tomate. Los resultados muestran que T. absoluta se puede controlar mediante confusión sexual si los tratamientos se realizan en invernaderos con buen aislamiento que impida la entrada de polilla desde el exterior.Aunque la eficacia de este método parece demostrada, la viabilidad final de este método dependerá del precio final de la feromona.

 

 

INTRODUCCIÓN

Desde su detección en 2006 en la provincia de Castellón, Tuta absoluta ha invadido todo el litoral Mediterráneo y Atlántico sur de la Península Ibérica y muchas zonas del interior peninsular (URBANEJA et al., 2008). Su rápida progresión y el elevado daño que provoca en fruto han convertido a este lepidóptero en un insecto cuyo control es clave en la producción de tomate al aire libre e invernadero. T. absoluta es un minador de hojas y por lo tanto, al igual que con otros minadores, su tratamiento químico se debe realizar con productos con actividad translaminar de elevado coste, o realizar tratamientos muy repetitivos para poder afectar a las larvas cuando salen de las galerías. Por otra parte T. absoluta ha desarrollado resistencias a varios insecticidas como la deltametrina (LIETTI et al., 2005) y el uso repetitivo de las pocas materias activas autorizadas puede acelerar la aparición de las mismas. Además, estos insecticidas provocan en muchos casos desequilibrios en la fauna auxiliar, impidiendo el control biológico que se había llegado a instalar en muchos invernaderos para el control de insectos vectores.

Ante esta situación se plantea desarrollar nuevos métodos de lucha compatibles con el control biológico, y entre ellos el desarrollo de emisores que feromona que controlen la plaga, ya bien sea utilizándolos en dispositivos de captura masiva o en confusión sexual.

Hasta el momento la confusión sexual aplicada a T. absoluta se ha ensayado en Sudamérica con cargas de feromona del orden de 10 a 80 g por hectárea (MICHEREFF et al., 2000), con emisores de feromona cuya cinética de emisión no se ha estudiado adecuadamente y en parcelas de apenas 200 metros cuadrado al aire libre. En el presente trabajo se muestra el resultado de varios ensayos de campo en los que se han empleado dosis de feromona que van desde 4 a 40 gramos por hectárea emitidos de forma constante durante 5 meses. Los ensayos se han realizado en túneles de malla con mínimo aislamiento y en invernaderos con gran aislamiento, lo que incluye malla en ventilaciones y doble puerta de acceso.

Los resultados muestran que emitiendo las dosis de feromona más elevadas en invernaderos con aislamiento elevado se alcanza la confusión sexual, logrando evitar los tratamientos químicos durante 5 meses.

 

 

Materiales y métodos

Los ensayos se realizaron en 2 localidades, el Perelló y Paiporta. Perelló: Este ensayo se realizó sobre tomate valenciano en el ciclo de verano desde el 15 de junio al 25 de agosto. El ensayo se realizó en tres túneles cubiertos con malla de 9x6, dos de 500 y uno de 300 metros cuadrados. A su vez los túneles de 500 m2 se dividieron en dos de 250 m2 con el mismo tipo de malla, obteniéndose finalmente cuatro túneles de 250 m2 en los que se realizaron los tratamiento de confusión sexual y un túnel de 300 m2 que se empleo de testigo.

En tres de los túneles de 250 m2 se colocaron 13 emisores sepiolíticos de 20 mg de feromona, mientras que en el último túnel de 250 m2 se colocaron 13 emisores con 80 mg de feromona.

El túnel testigo se trató con indoxacarb alternado con spintor cuando las plantas con formas vivas excedían el nivel del 10%. Para el seguimiento de las poblaciones se colocaron 3 trampas delta en cada túnel que se revisaron semanalmente.

Además se realizó una prospección semanal sobre 40 plantas en cada túnel para observar el número de formas vivas y galerías.

El los túneles tratados con confusión sexual no se realizaron los dos primeros tratamientos pero si los otros 2 de final de julio y agosto porque el porcentaje de plantas atacadas excedía el umbral prefijado.

 

Paiporta: El ensayo se realizó en dos invernaderos de tomate valenciano de 1.000 m2 plantados en el mes de enero. La plantación se mantuvo hasta el 20 de julio. En uno de los invernaderos se trató a una dosis de 40 g/ha de feromona repartiendo los emisores homogéneamente por el invernadero. Los emisores de confusión se colocaron el 4 de marzo y no se realizó ningún otro tratamiento para el control de T. absoluta El otro invernadero se tomó como control y se trató según el criterio técnico que consistía en tratamientos con Bacillus thuringiensis ante la presencia de formas vivas de T. absoluta y tratamientos con indoxacarb en el caso de que se superaran el umbral de 15-20% de plantas con formas vivas. En total en el control se realizaron los siguientes tratamientos (Tabla 1).

En ambos invernaderos se realizó un seguimiento poblacional de la plaga con tres trampas delta por invernadero cargadas con emisor de monitoreo de Pherobank. Este emisor se reemplazó cada 5 semanas. El seguimiento se realizó desde el 26 de enero hasta final de ensayo, el 7 de julio, realizando conteos semanales.

Se han realizado 6 prospecciones de daños durante todo el ensayo. Para realizar la prospección se evaluaron 40 plantas escogidas al azar, y se contaron tanto el número de hojas atacadas como foliolos atacados por hoja y número de galerías por foliolo. También se evaluaron el número de formas vivas encontradas.

 

Resultados

 

Perelló: En la Figura 1 se observa la evolución del porcentaje de formas vivas por planta en túneles tratados con confusión sexual con las dos dosis de feromona y en el túnel control. Se puede observar que el número de formas vivas aumenta claramente en los invernaderos tratados con confusión sexual mientras que en el túnel tratado químicamente no hay aumento de formas vivas. Aunque los tratamientos químicos realizados la segunda semana de julio en todos los túneles detienen el aumento poblacional de T .absoluta, se puede observar que ninguno de los dos tratamientos de confusión reduce el crecimiento de la plaga, lo que claramente indica la no eficacia del tratamiento de confusión sexual.

 

Paiporta: En la Figura 2 se muestran las capturas de adultos por trampa cada semana a lo largo de todo el período de ensayo. Se aprecia un claro efecto de confusión sexual en machos de T. absoluta desde la colocación de los emisores hasta el final del ensayo. Este resultado, junto con el estudio de emisión, nos indica que los emisores tienen una duración en campo de, al menos, 19 semanas.

La Figura 3 muestra la presencia de formas vivas en ambos invernaderos. La evolución del porcentaje de platas con formas vivas en el invernadero control tiene un descenso la primera semana de junio, justo después de dos tratamientos con Indoxacarb (8 y 20 de mayo) y otro a mediados de junio tras un tratamiento de Bacillus thuringiensis con aceite de verano. Sin embargo en el invernadero tratado con confusión sexual las plantas con formas vivas sólo superan el 10% en un momento puntual, manteniéndose a niveles entre el 2 y el 5% en el último mes de cosecha.

 

Conclusiones

Las conclusiones que hemos podido obtener de estos ensayos son:

 

- El control de Tuta absoluta mediante confusión sexual en invernadero es posible evitándose tratamientos específicos para esta polilla.

- Para que la confusión sexual funcione es esencial una buena hermeticidad del invernadero.

- La carga de feromona mínima necesaria para conseguir confusión sexual esta cercana a los 40 g por hectárea.

- Para conseguir buenos resultados es necesario que la emisión de feromona se produzca de forma constante desde el inicio de las capturas de adultos en trampas delta hasta el final de ensayo.

 

Abstract

The establishment of Tuta absoluta in the Iberian Peninsula has made it necessary to change the way that tomato crop pests are handled. Since its introduction in 2006, the number of phytosanitary treatments needed on tomato farms has soared, in many cases preventing the upkeep of biological control or treatment reduction programmes that had been implanted. This work presents the results of the first sexual confusion treatments carried out in greenhouses for tomato leaf miner control. The results show that T. absoluta can be controlled by means of sexual confusion if the treatments are carried out in greenhouses with good isolation which prevents the moth from entering from the outside. Although the effectiveness of this method seems demonstrated, the final viability of the method will depend on the pheromone end price.

 

BIBLIOGRAFÍA

A. URBANEJA, R. VERCHER, V. NAVARRO LLOPIS, J. L. PORCUNA y F. GARCÍA MARÍ. 2007. La polilla del tomate, Tuta absoluta. PHYTOMA-España Nº 194, pags. 16-23

MICHEREFF, M., E. F. VILELA, G. N. JHAM, A. ATTYGALLE, A. SVATOS, and J. MEINWALD. 2000. Initial studies of mating disruption of the tomato moth, Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae) using synthetic sex pheromone. Journal of the Brazilian Chemical Society 11:621-628

LIETTI, M.; BOTTO, E. and ALZOGARAY, R. 2005. Insecticide resistance in Argentine populations of Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidóptera: Gelechiidae). Neotropical Entomol. 34 (1): 113-119.

 

 

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010