Tuta absoluta Meyrick es un devastador insecto minador de las hojas con gran predilección por el tomate. Actualmente esta plaga se está extendiendo rápidamente por el área mediterránea, llegando también a los países del norte de Europa. Los insecticidas de DuPont Steward® y Altacor® proporcionan un excelente control de T. absoluta Meyrick y son compatibles con otras medidas de control no-químico, tales como los insectos míridos depredadores. El nuevo insecticida Altacor® ofrecerá un complemento nuevo y ventajoso en los programas de prevención de resistencias, al aportar un modo de acción diferente dentro de los programas de tratamientos.

 

El control Integrado de Tuta absoluta

Si el control integrado de plagas debemos entenderlo hoy en día como el mejor camino para lograr una agricultura sostenible, este concepto en el control de Tuta absoluta se convierte en el único camino que realmente está aportando resultados satisfactorios.

Desde DuPont, conscientes de este hecho, nos esforzamos cada día más en generar la información necesaria para realizar una buena gestión de los recursos disponibles, situando la formación y la transferencia de conocimientos en el eje central de nuestras actividades.

 

Factores claves en el control integrado de Tuta absoluta (Figura 1).

  • Conocimiento detallado de la biología de este insecto tanto en sistemas de cultivo protegido como al aire libre en cada una de las zonas productoras.
  • Medidas preventivas y culturales:

Los invernaderos deben quedar totalmente libres de residuos de restos de plantas de tomate, para evitar un rebrote de la plaga desde un cultivo anterior (al menos 6 a 8 semanas antes de comenzar la nueva plantación), periodo en el que se recomienda realizar la solarización de la parcela.

Se debe instalar doble puerta de entrada al invernadero y mallas en las aperturas de ventilación (como mínimo de 9 x 6 hilos/cm2).

Es importante la vigilancia continuada de T. absoluta con trampas Delta dotadas de feromonas de calidad, al menos desde 10 días antes de transplantar el cultivo. Esto permite una respuesta rápida con medidas de control adecuadas tan pronto se detecte la plaga.

Trampas de agua combinadas con feromonas para captura masiva de adultos y así poder reducir la población de T. absoluta (20-50 trampas/ hectárea dentro de los invernaderos).

  • Medidas no-químicas (organismos de control biológico): El mírido Nesidiocoris tenuis es el que está mostrando una mayor eficacia en cultivos de primavera y verano, ejerciendo una buena depredación de los huevos de . Otros insectos beneficiosos que se pueden utilizar en combinación con Nesidiocoris tenuis, son: Trichogramma spp. y Macrolophus spp. Un buen establecimiento de estos insectos beneficiosos en el cultivo contribuye a un control eficaz de la plaga, a la vez que nos está condicionando la selección de herramientas de control químico que pueden ser utilizados en el cultivo, buscando la mayor selectividad posible hacia estos agentes biológicos.

-       Medidas químicas: Cuando las medidas de control biológico y otras medidas preventivas no son suficientes para un control aceptable de la plaga, se necesita apoyo químico para mantener la plaga por debajo del umbral económico de daño.

Los insecticidas de amplio espectro son difíciles de utilizar en los programas de Gestión Integrada de Plagas. Los insecticidas de DuPont. Steward® (m.a.. indoxacarb) y el nuevo insecticida Altacor® (m.a. clorantraniliprol (Rynaxypyr ®)) constituyen herramientas de gran valor para un control eficaz de T. absoluta, siendo compatibles con programas de Producción Integrada, gracias a su perfil respetuoso sobre Nesidiocoris tenuis y otras poblaciones de insectos beneficiosos. Los resultados de los ensayos de campo, oficialmente reconocidos, demuestran que ambos productos son Categoría-1 según la clasificación OILB. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en caso de usarse en mezcla con otras sustancias, se puede ver modificado el comportamiento de dichas mezclas con respecto al esperado del perfil individualizado de de Steward® y de Altacor®.

Por otro lado, el conocimiento profundo de los productos, permite hacer un uso adecuado de muchos de ellos sin interferir en las actividades de la fauna auxiliar, condición que deberemos tener en consideración a la ahora de diseñar nuestra estrategia fitosanitaria en el cultivo. Tal es el caso de Vydate® 10L que al ser aplicado durante los 30 primeros días del cultivo del tomate no suele coincidir con la población de Nesidiocories tenuis ni dificulta su instalación tras la suelta (Tabla 1), y en el caso sueltas tempranas, un tiempo de espera entre la última aplicación y la suelta de 7 días es suficiente.

 

Eficacia de los insecticidas DuPont. Altacor® y Steward® son altamente eficaces contra Tuta absoluta en el cultivo de tomate. Tal como se ha demostrado en ensayos en invernadero, Steward® ofrece una eficacia en torno al 85% frente a larvas de T. absoluta. La adición de un coadyuvante idóneo autorizado (preferentemente oleoso) incrementa la eficacia hasta el 95% al permitir que el producto penetre mejor en el mesófilo de las hojas, que es donde Tuta absoluta se desarrolla. Altacor® muestra una eficacia aún mayor en larvas de T. absoluta (en torno al 90% aplicado sólo, y hasta un 98% al añadirle un coadyuvante idóneo) (Gráfico 1).

 

DuPontTM Altacor®35WG, la propuesta más novedosa para el control de Tuta absoluta

Altacor®35WG será el primer producto que se comercializará en España a base de Rynaxypyr ®. Formulado en forma de gránulo dispersable en agua conteniendo 35 g/kg. Altacor® ofrece un altísimo nivel de eficacia a muy baja dosis de uso (10-12 g pf/hl). Rynaxypyr®, materia activa de Altacor®es un innovador insecticida descubierto por DuPont (Figura 2), perteneciente a la nueva familia química de las diamidas antranílicas. Aporta un nuevo mecanismo de acción en los insectos objetivo (agonista de los receptores selectivos de rianodina - RyRs). Tras la ingestión, Rynaxypyr® activa la liberación y el agotamiento de las reservas internas de calcio en los músculos. El insecto cesa rápidamente de alimentarse, queda paralizado, y finalmente muere Rynaxypyr® actúa fundamentalmente por ingestión y, en menor medida, por contacto, mostrando una buena actividad ovo-larvicida y larvicida sobre la casi totalidad de lepidópteros económicamente relevantes.

La consistencia y robustez de su eficacia, el amplio espectro de actividad y el excelente nivel de selectividad para los cultivos, son algunos de los atributos más relevantes de Rynaxypyr®, que aseguran una óptima protección de las cosechas.

Su nuevo modo de acción y su respeto hacia los artrópodos beneficiosos y las abejas lo hacen perfectamente compatible con los programas de control integrado de plagas y las estrategias de prevención y manejo de resistencias. Su favorable perfil toxicológico y ecotoxicológico, en combinación con sus bajas dosis de uso, hacen de Rynaxypyr® un insecticida que responde perfectamente a las necesidades y requisitos de los agricultores, de los consumidores y del medio ambiente.

 

Perfil toxicológico y ecotoxicológico

Toxicidad para mamíferos. Rynaxypyr® ha mostrado una toxicidad muy baja para mamíferos en todos los estudios de toxicidad aguda, subcrónica y crónica realizados, lo que permite el establecimiento de plazos de seguridad cortos y posibilita una rápida reentrada en el cultivo tratado. La base de esta singular selectividad es la diferencia estructural que existe entre los receptores de rianodina (RyRs) de los insectos y de los mamíferos. Rynaxypyr® presenta una gran eficacia a la hora de activar los receptores en los insectos, que resultan ser del orden de 400-3000 veces más sensibles que en el caso de los mamíferos. (Tabla 2).

 

Perfil ecotoxicológico. Rynaxypyr® posee un bajo impacto sobre organismos no objetivo, como aves, peces, mamíferos, lombrices de tierra, microorganismos, algas y otras plantas, así como sobre la mayoría de artrópodos beneficiosos. (Tabla 3).

 

Organismos beneficiosos. Los resultados de múltiples ensayos de laboratorio y de campo confirman que Rynaxypyr® es un insecticida respetuoso con los principales parasitoides, depredadores y polinizadores (Tabla 4) y con otros organismos no objetivo, tales como lombrices de tierra y abejas, a las dosis de uso en campo. Su excelente selectividad para la fauna útil, unido a su alta eficacia en el control de plagas y a su favorable perfil medioambiental, posicionan a Rynaxypyr® como una valiosa herramienta totalmente compatible con las estrategias o programas de control integrado de plagas.

El efecto de Rynaxypyr® sobre polinizadores ha sido estudiado extensivamente en ensayos de laboratorio y de semicampo demostrando una baja toxicidad intrínseca en condiciones de campo. El perfil respetuoso con la fauna auxiliar ha sido confirmado a través de ensayos de laboratorio y de campo sobre una serie de parasitoides y depradadores claves pertenecientes a los órdenes Himenoptera (Braconidae, Aphidiidae, Trichogramatidae, Aphelinidae), Coleoptera (Coccinellidae), Neuroptera (Chrysopidae), Heteroptera (Anthocoridae, Nabidae,Lygaeidae), Diptera (Syrphidae) y Acari (Phytoseiidae). La gran cantidad de datos generados, tanto en los estudios regulatorios sobre especies indicadoras como a través de los numerosos ensayos de campo realizados demuestran que Rynaxypyr® no afecta negativamente a la dinámica de las poblaciones naturales bajo condiciones prácticas de campo.

 

Perfil medioambiental. La tasa de degradación de Rynaxypyr® en el medio ambiente varía dependiendo de las condiciones del suelo y del agua (entre 2 y 12 meses). La principal vía de degradación es química, dando lugar a productos inactivos sin capacidad de lixiviación. La vida media del producto es menor en presencia de una cubierta vegetal. Las altas temperaturas, los pH alcalinos y la luz ultravioleta favorecen la degradación de la materia activa. Rynaxypyr® es retenido por los coloides del suelo y gracias a su baja solubilidad y al hecho de ser un producto no volátil, presenta un bajo potencial de lixiviación hacia aguas superficiales o freáticas.

 

Propiedades biológicas

Modo de acción bioquímico. Rynaxypyr® posee un novedoso modo de acción. La ruta primaria de entrada en los insectos objetivos tiene lugar mediante la ingestión de la materia activa, siendo la vía secundaria la absorción a través de la cutícula. La actividad biológica de Rynaxypyr® está basada en la capacidad de activación de los receptores de rianodina (RyRs) de los insectos (Cordova et al, 2006). Estos receptores ejercen un papel crítico en la función muscular.

La contracción de las células musculares requiere una liberación regulada de calcio desde las reservas internas hacia el citoplasma celular. Los receptores de rianodina actúan a modo de canales de iones modulando la liberación de calcio (Figura 3). Rynaxypyr® se fija a dichos receptores, provocando una liberación descontrolada de calcio y el consiguiente agotamiento de las reservas de las células musculares, lo que provoca una regulación anormal del músculo e impide la contracción muscular

Por ello, los insectos tratados con Rynaxypyr® quedan paralizados de forma rápida. Asimismo se inhibe de forma rápida su capacidad para alimentarse. Las larvas tratadas muestran síntomas iniciales de letargo, regurgitación y descoordinación. La muerte del insecto tiene lugar entre las 24-72 horas siguientes a la ingestión/absorción.

 

Usos solicitados

Pendiente de evaluación por las autoridades españolas, DuPont ha solicitado el registro de Altacor® en diversas cultivos hortícolas tanto protegidos como al aire libre y que se detallan en la Tabla 5. No obstante, y por un periodo de tiempo comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de julio de 2010, Altacor® tiene autorizado un uso excepcional para el control de Tuta absoluta en tomate tanto al aire libre como en cultivo protegido. En particular, las condiciones de aplicación solicitadas para el cultivo del tomate quedan recogidas en la Figura 4.

 

Abstract

Tuta absoluta is a devastating leaf-mining moth with a strong preference for tomatoes. This pest is currently spreading rapidly in the Mediterranean región and has also arrived in Northern-European countries. The DuPont? insecticides Steward® and Altaco control measures such as predatory mirid bugs. The new product Altacor® will present a highly valuable supplement in Integrated Resistance Management (IRM) programmes by introducing a completely new mode of action in spray programmes.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bassi A., Alber R., Wiles J.A., Rison J.L. Frost N.M., Marmor F.W., Marcon P.C., 2007. Chlorantraniliprole: a novel anthranilic diamide insecticide. Proceedings of XVI International Plant Protection Congress 2007, Vol. 1: 52-59.

Cordova D; Benner EA ; Sacher MD; Rauh JJ; Sopa JS; Lahm GP; Selby TP; Stevenson TM; Flexner L; Gutteridge S; Rhoades DF; Wu L; Smith RM; Tao Y; Anthranilic diamides: A new class of insecticides with a novel mode of action, ryanodine receptor activation. Pesticide Biochemistry and Physiology, 84, 196-214

Boletín Técnico de Rynaxypyr®. Material de comunicación Du Pont Ibérica S.L. 2009

Tuta absoluta ? a new severe tomato pest, life cycle, behaviour and control mesures with DuPont Insecticides compatible with IPM and IRM programmes. DuPont Crop Protection Technical Bulletin . 2009

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010