INTRODUCCIÓN

Los primeros informes sobre la polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), en Cerdeña se realizaron en el año 2008, primero acerca de su efecto en cultivos de tomate al aire libre y, posteriormente, en cosechas de invernadero. Dada la escasez de información inicialmente disponible sobre el manejo de este fitófago, durante los primeros meses después de su entrada en la isla surgieron con frecuencia graves mermas de la producción. En este contexto de incertidumbre sobre la fiabilidad de las medidas disponibles para el control de la polilla del tomate, la agencia regional de investigación agrícola AGRIS Sardegna emprendió un estudio sobre los brotes de T. absoluta en tomate de invernadero y una evaluación de la eficacia de las soluciones químicas y biológicas en el manejo de la plaga.

 

Principales investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha

Las observaciones respecto a las tendencias de la población de la polilla, y los efectos de las medidas de control aplicadas por los productores, se realizaron entre febrero de 2009 y enero de 2010 en dieciocho cultivos comerciales en explotaciones de Santa Margherita di Pula (Cagliari), un área importante de producción de tomate fresco destinado al mercado. Por otra parte, la fiabilidad del protocolo para la gestión integrada de la plaga que proporcionara los umbrales de uso de las medidas de control fue probada en dos cosechas experimentales de invernadero. La eficacia en el control de T. absoluta de varios insecticidas registrados en Italia para su uso en el tomate fue determinada en condiciones de laboratorio, de semi-campo y de campo. Finalmente, se evaluaron las posibilidades del mírido depredador Macrolophus pygmaeus como enemigo natural de la polilla del tomate bajo condiciones controladas.

 

Resultados

Se observaron diferencias marcadas en la intensidad de los brotes de la plaga entre las cosechas comerciales, lo que evidenciaba los diversos enfoques de los productores de tomate en relación con la gestión de la plaga. En la mayoría de los casos, los niveles más altos de infestación de T. absoluta se registraron entre abril y junio (Figura 1). Resulta de interés que, en 3 casos de 5, la supervivencia de crisálidas en el suelo durante el periodo transcurrido entre el otoño y las cosechas de primavera determinó los altos niveles de infestación a partir del principio del período de cosecha. Los productos utilizados con más frecuencia por los productores para el manejo de la polilla del tomate fueron Spinosad, Azadirachtin y Abamectin, aunque también se emplearon Indoxacarb e insecticidas basados en Bacillus thuringiensis. Las evidencias de un mejor control biológico de la plaga por sus enemigos naturales nativos, como por ejemplo el aumento en la incidencia de larvas parasitadas, fueron observadas en varias cosechas en junio o julio. En los invernaderos donde el protocolo de IPM fue probado, se excedieron los umbrales de tratamiento algunas semanas después del trasplante. Esto condujo a un uso intenso de insecticidas y permitió un control adecuado de la infestación por la plaga, que no superó el índice de 1,7 larvas/planta.

En relación a la evaluación de los insecticidas, en todas las pruebas el Spinosad ha demostrado ser altamente eficaz contra las larvas de la polilla del tomate (Figura 2). El Indoxacarb, Metaflumizone, Azadirachtin y Abamectin parecen resultar menos activos, no obstante, son eficaces para el control de la plaga. El producto con Bacillus thuringiensis subsp. aizawai evaluado aquí se mostró notablemente menos activo en su uso en invernadero frente a su empleo bajo condiciones de laboratorio. Los experimentos realizados confirmaron que M. pygmaeus tiene potencial como agente de biocontrol de la polilla del tomate.

Sin embargo, surgió una cierta preocupación con respecto al número de insectos míridos que podrían proporcionar una gestión eficaz de la plaga. De hecho, en algunos experimentos únicamente resultó efectiva para la reducción significativa de la misma, una densidad de 10 depredadores míridos/planta con respecto a los controles.

 

Conclusiones

Los resultados de las investigaciones realizadas en 2009 parecen indicar que una gama relativamente amplia de insecticidas puede ser utilizada con éxito contra T.absoluta. Este hecho proporciona unas herramientas valiosas al productor, junto con los medios físicos (redes anti-insectos) y biotécnicos (trampas de captura masiva) de control, para el manejo de la plaga así como para la prevención del desarrollo de problemas de resistencia a los insecticidas. No obstante, debemos otorgar más relevancia al papel de los enemigos naturales: es necesario llevar a cabo otros estudios en este contexto a fin de estimar la contribución potencial de los depredadores y parasitoides nativos en la supresión de este fitófago, y proporcionar unas tácticas fiables de biocontrol. Finalmente, el coste de la puesta en práctica de los productos y técnicas innovadoras para la gestión de la polilla del tomate es considerado inasequible por muchos cultivadores sardos, que corren el riesgo de perder posiciones frente a sus competidores en el mercado global. Por esta razón, nos piden centrar nuestra atención en soluciones rentables.

 

Abstract

The first reports of the tomato borer Tuta absoluta (Meyrick) in Sardinia date back to 2008, first in open field tomatoes and successively in greenhouse crops. Since little information about the management of this pest was initially available, during the first months after its introduction into the island severe yield losses frequently occurred. In this context of uncertainty about the reliability of the measures available for tomato borer control, the regional agency for agricultural research AGRIS Sardegna undertook a survey of T. absoluta outbreaks in greenhouse tomatoes and the evaluation of the effectiveness of chemical and biological means for the management of the pest.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010