Fenos es un nuevo insecticida específico para el control de lepidópteros en cultivos protegidos desarrollado en España por Bayer Cropscience.

Su materia activa, la Flubendiamida, pertenece al grupo químico de las Diamidas. Está incluida en el Grupo 28 de la clasificación IRAC, siendo el primer producto de dicha familia registrado en España. Al pertenecer a un grupo diferente al del resto de materias activas actualmente registradas en España para el control de lepidópteros, Fenos es una herramienta de indudable valor para una correcta gestión delas resistencias.

Fenos destaca por su elevada eficacia y persistencia sobre diversos lepidópteros plaga entre los que destaca: Tuta absoluta, Plusia spp, Heliothis spp, Spodoptera spp y otros.

 

Actualmente, la Flubendiamida tiene fijados LMR´s en Europa en los cultivos de Tomate y Pimiento (0,2 mg/kg) y se encuentran en trámite los del resto de cultivos cuyo registro fue solicitado en España (cucurbitáceas y judía verde).

Otro aspecto fundamental de Fenos es su compatibilidad con los principales insectos auxiliares empleados en cultivos protegidos: parasitoides(Aphidius, Eretmocerus, Encarsia, Trichogramma spp), insectos depredadores(Orius, Nesidiocoris) o ácaros depredadores (Ambliseius swirskii, Phytoseiulus spp).

Fenos es también compatible con polinizadores (abejas y abejorros). Fenos es nuevo insecticida para el control de lepidópteros a base de una nueva materia activa: la Flubendiamida.

Actúa sobre un punto de acción novedoso: el receptor de rianodina.

Los receptores de rianodina son canales intracelulares de calcio, que permiten su rápida movilización.

La Flubendiamida provoca una apertura constante de los receptores de rianodina permitiendo un movimiento descontrolado de calcio.

Las orugas expuestas al producto muestran una contracción muscular generalizada (rápida parálisis) que conduce a su muerte.

Tras la aplicación de Fenos y su ingestión por parte del lepidóptero, las larvas pierden el control muscular quedándose inmóviles y dejando de alimentarse casi de inmediato.

Fenos se comercializa en España en forma de gránulos autodispersables (WG). El formulado comercial tiene una concentración de 240 gr/kg de Flubendiamida.

 

Eficacia de Fenos

Fenos destaca por su elevada eficacia y persistencia sobre diversos lepidópteros. A continuación se exponen algunos datos referentes a la eficacia de Fenos generados por el Departamento Técnico de Bayer Cropscience en España.

 

Eficacia sobre Tuta absoluta en tomate Compatibilidad con insectos auxiliares y polinizadores

La compatibilidad con los principales organismos de control biológico empleados comúnmente en los cultivos hortícolas así como de los polinizadores (abejas y abejorros) han sido amplia y profundamente estudiados durante el desarrollo de Fenos en España.

Los resultados obtenidos muestran un perfil muy favorable y por tanto, una buena compatibilidad como se refleja en el siguiente Cuadro.

Toda la información referente a la compatibilidad de los productos de Bayer Cropscience con los principales insectos auxiliares puede encontrarse en la siguiente página web: www.oberon.bayercropscience.es

Respecto a los polinizadores, ha quedado también suficientemente comprobada la selectividad de Fenos tanto sobre abejas como sobre abejorros en condiciones de campo en ensayos realizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Recomendaciones de uso

Fenos debe ser aplicado mediante pulverización foliar a una dosis de 25 gramos por hectolitro, mojando bien todo el cultivo. El producto es activo sobre las larvas de lepidópteros por ingestión. Puede emplearse bien en preventivo o en curativo (hasta tamaño de larvas L1-L2) .

Como medida para prevenir fenómenos de resistencia se recomienda que tras su aplicación (1 ó 2 tratamientos consecutivos) deberán transcurrir al menos 60 días hasta una nueva aplicación con productos con el mismo modo de acción (IRAC 28). Esta norma evita exponer generaciones consecutivas de la plaga.

En cultivos protegidos de tomate y pimiento, se definen un máximo de dos periodos de tratamiento (máx. 4 aplicaciones con productos IRAC 28) por ciclo de cultivo.

 

Conclusiones

Fenos es un nuevo insecticida para el control de lepidópteros de elevada eficacia y persistencia. Destaca por su buena compatibilidad sobre insectos auxiliares y polinizadores.

Su plazo de seguridad es muy corto.

Al pertenecer a un nuevo grupo químico, permite incluirlo en un programa de tratamientos junto con otros productos para una correcta alternancia y gestión de las resistencias.

Bayer CropScience está desarrollando y poniendo a disposición de los agricultores una nueva generación de insecticidas que combinan una elevada eficacia, novedosos modos de acción así como una buena compatibilidad sobre insectos auxiliares y polinizadores. De esta manera, espera colaborar al éxito de la lucha integrada y en último término, a la producción sostenible de alimentos.

 

Abstract:

Its active ingredient: Flubendiamide belongs to a new chemical group: diamides. It is included in a new group in the IRAC classification: the Group 28. For this reason, it is a new mode of action, different to the rest of insecticides registered in Spain. It is a perfect tool for an anti-resistance management strategy.

Fenos has a very high efficacy and persistence against the most relevant lepidopteran pest in Spain: Tuta absoluta, Plusia spp, Heliothis spp, Spodoptera spp, and others.

Flubendiamide, has European LMR´s in tomatoes and peppers: 0,2 ppm and will have for the rest of the crops quite soon. The product is already registered in other European countries like Greece in Tomatoes and Pepper.

Another important aspect of Fenos is its high compatibility with the most important beneficials and pollinators used in the protected crops. It is therefore a product that fits perfectly in the IPM system that is considered the present and the future of the modern vegetables production.

Fenos is a new insecticide developed in Spain for lepidopteran pest control.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010