Tuta absoluta (Meyrick) ha sido detectada pela primera vez en Portugal en el sur del país, en Algarve, en Mayo de 2009, en fincas de la Campina de Faro. En Julio se han verificado ataques muy intensos en invernaderos de la región Oeste (en litoral, 50-100 Km. al norte de Lisboa, incluyendo los ayuntamientos de Mafra y Torres Vedras hasta Caldas da Rainha) y en finales de Agosto fue detectada en trampas de feromona sexual en campos de tomate para industria, pero sin que hayan sido detectados daños en las plantas. En este momento, están mencionados daños en todo el litoral sur (Algarve) y oeste (incluso litoral do Alentejo), hasta la región Oeste (Figura 1). Daños importantes son referidos en invernaderos de tomate y berenjena. Se cree que en la primavera próxima se extenderá hacia el norte ya que se detectaron algunos adultos en trampas con feromona sexual en algunos invernaderos de la región Entre-Douro e Minho (Vila do Conde) (Figura 1).

 

En este primero verano de convivencia con la polilla del tomate los agricultores de la región Oeste han seguido diferentes estrategias de controlo. Algunos de ellos no estaban alerta para esta nueva plaga y non percibieron su aparecimiento, confundiendo la polilla con el minador Liriomyza spp. y reaccionando tarde demás. Tratamientos sucesivos con insecticidas no lograron resolver el problema en algunos casos.

La gran mayoría de los agricultores han usado insecticidas con materias activas diversas: abamectina (sólo al inicio, porque se notó baja eficacia) y esencialmente spinosad e indoxacarb antes de iniciar la cosecha y, alternativamente, Bacillus thuringiensis kurstaki (Btk) y B. thuringiensis kurstaki x aizawai (Btka) después de iniciar la cosecha, en tratamientos con periodicidad semanal.

La mayoría de los agricultores efectuaba, en conjugación con los tratamientos, captura masiva de machos con trampas de agua con feromona sexual. Algunos agricultores efectuaron solamente tratamientos con Bacillus thuringiensis para complementar la acción de los míridos naturalmente existentes en el invernadero o incrementaron también la población de estos insectos beneficiosos con sueltas de Nesidiocoris tenuis (Reuter). Se verificó que en invernaderos con menor densidad de míridos, naturales o introducidos, habían mayores ataques de polilla. Se verificó también mayor susceptibilidad de dos cultivos de solanáceas, tomate y berenjena, presentando este último cultivo ataques más importantes.

Se presentan, como ejemplo, tres casos de exploraciones agrícolas seleccionados por ser casos reales de exploraciones de la región Oeste en que se hay alcanzado un controle eficaz de la polilla en cultivo de tomate protegido, siguiendo una estrategia de protección sostenible para el medio ambiente.

 

Caso 1. Invernaderos en acero galvanizado en A-dos-Cunhados y Campelos ? cultivo de tomate en sustrato.

Este agricultor ha basado su estrategia de protección en la actuación de los míridos naturalmente existentes (Dicyphus cerastii Wagner y N. tenuis) y tratamiento semanal alternado con Btk y Btka. Cuando se verificaba existieren poblaciones bajas de estos insectos beneficiosos, estas se incrementaban con sueltas de N. tenuis esencialmente, pero también, por veces, con Macrolophuscaliginosus (Wagner).

Caso 2. Invernaderos del tipo "capilla" en Silveira ? cultivo de tomate en suelo.

En esta exploración se procedió a captura masiva con trampas de agua, algunas de ellas hechas artesanalmente por el agricultor (Figura 2), y tratamientos insecticidas con spinosad antes de la cosecha y Btk y Btka después de su inicio. En estos invernaderos se verificó la acumulación de pupas sobre el plástico de cobertura del suelo, entre este y el tubo del riego (Figura 3). La recolección de estas pupas, en invernaderos con cultivo en suelo, podrá ser una medida interesante de controle de la población de la polilla.

Caso 3. Invernaderos del tipo parral en Póvoa de Penafirme ? cultivo de tomate en sustrato.

El agricultor ha basado su estrategia de protección en la población natural de míridos que en estos invernaderos es normalmente bastante elevada.

No se hay efectuado cualquier tratamiento. Se notaba una densidad de minas en las hojas y de galerías en el fruto similar a los casos anteriores.

En la región Oeste, Tuta absoluta se ha manifestado como una plaga técnicamente posible de controlar y con estrategias sostenibles, pero incrementando los costes de producción.

 

Abstract

South American tomato pinworm was detected for the first time in May 2009, in Algarve, in tomato greenhouses from Campina de Faro. In July important attacks were observed in greenhouses from the Oeste region in tomato and aubergine crops. In late August it was detected in pheromone tramps in processing tomato in Ribatejo. However, no plant damage was detected on these fields.

The growers adopted different control strategies. Three case studies from three greenhouse farms from the Oeste region are presented.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010