SPINTOR 480SC, un insecticida obtenido de forma natural, con un nuevo y único modo de acción, y con un perfil toxicológico y medioambiental muy favorable, ha demostrado, desde hace años, su polivalencia en el control de lepidópteros, dípteros, trips y coleópteros, y una actividad muy elevada sobre la polilla del tomate, Tuta absoluta, así como una adecuada compatibilidad con sus principales enemigos naturales, los míridos Nesidiocoris tenuis y Macrolophus ca liginosus. Por todo ello, se ha convertido en una de las herramientas indispensables a la hora de construir una estrategia integrada de lucha contra esta nueva y difícil plaga, que está captando la atención y los esfuerzos del sector tomatero, no sólo en España, sino en muchos países de la Cuenca Mediterránea, como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Marruecos.

 

 

Origen y obtención

Durante sus vacaciones en las Islas Vírgenes, un científico observó algo extraño en una destilería abandonada: la ausencia de mosquitos en un área de alta presión. Fue un descubrimiento inesperado, que 4 años más tarde llevó a la identificación de una nueva bacteria, procedente de la muestra de suelo tomada, la Saccharopolyspora spinosa.

Después de años de investigación, los científicos de Dow AgroSciences en Indianápolis, lograron desarrollar un insecticida natural, basado en el ingrediente activo Spinosad, que se obtiene de la fermentación de ésta bacteria del suelo, el SPINTOR 480SC.

A partir de este descubrimiento, se desarrollaron los primeros productos de la nueva Clase NATURALYTE* en el mundo. Este logro fue reconocido, en 1999, con el "Green Chemistry Award", otorgado por la Agencia de Protección Medio Ambiental (ECPA) de los EE UU.

Es un hecho que cada vez hay una mayor preocupación por las posibles consecuencias del uso de agroquímicos en la salud, tanto del consumidor como de las personas que manipulan dichos productos (A. G. RENWICK y cols., 2003; C. BLASCO y cols., 2005). Como consecuencia de esta problemática, la tendencia del mercado es hacia el desarrollo de productos que no dejen residuos y el uso de materias primas de origen natural para su producción (P. TRIPATHI y N. UBEY, 2004; T. D. XUAN, 2003). Dow AgroSciences, en línea con su política medioambiental, lleva muchos años trabajando en el desarrollo de este tipo de productos.

En la obtención del SPINTOR 480SC, cabe resaltar que, tras la fermentación de la citada bacteria, se seleccionan una mezcla de 2 moléculas estructuralmente similares, ambas con elevada actividad insecticida, designadas como spinosyn A y spinosyn D. La proporción de estos 2 metabolitos es aproximadamente 85% A: 15% D. Cuando se completa la fermentación, la materia activa se recupera del caldo de fermentación mediante una extracción, seguida de un intercambio-protonación y una precipitación. Todos los pasos del proceso se realizan en modernas instalaciones, ubicadas en California (EEUU), preparadas para minimizar el posible impacto medioambiental asociado al proceso de fabricación.

El espectro de acción de Spinosad observado en laboratorio y en campo, demuestra una actividad excepcional sobre Lepidópteros, Dípteros, Himenópteros, Tisanópteros y sobre algunos Coleópteros. En cambio, es relativamente inactivo sobre insectos chupadores, ácaros y la mayoría de los insectos auxiliares ?ácaros fitoseidos, hemípteros, dermápteros y neurópteros?

Por primera vez, un insecticida obtenido de forma biológica, posee un espectro de actividad y una eficacia similar o mayor a la de los más novedosos insecticidas de síntesis.

 

Eficacia sobre Tuta absoluta

Tras la entrada en España de la polilla del tomate, Tuta absoluta, a finales de 2007, SPINTOR 480SC fue identificado como una de las moléculas más eficaces para su control. Como consecuencia de este hecho, y atendiendo a la petición de los Servicios de Sanidad Vegetal de varias Comunidades Autónomas, debido a la gran preocupación en el sector, el Ministerio de Agricultura aprobó, el 25 de febrero de 2008, la ampliación de su etiqueta para el control de esta devastadora plaga en tomate.

Spinosad actúa sobre los receptores acetilcolina-nicotínicos de las células nerviosas post-sinápticas. No hay ningún otro producto que tenga acción sobre este sitio y no se ha encontrado resistencia cruzada con ningún insecticida. Por ello, fue clasificado por I.R.A.C. como un nuevo y único modo de acción. Además, presenta una actividad por ingestión muy importante, prácticamente 10 veces mayor que por contacto, lo que lo hace muy adecuado para el control de insectos masticadores y aún más cuando se trata de plagas devoradoras, como en el caso que nos ocupa.

La experiencia acumulada durante estas 2 últimas campañas, 2008 y 2009, en diferentes zonas de España, así como en otros países europeos, y bajo distintas formas de cultivo, ha permitido confirmar la robustez y la fiabilidad de SPINTOR 480SC dentro de los programas de control de T. absoluta.

 

Estudios en Nesidiocoris tenuis

En las estrategias de control integrado contra Tuta absoluta, los insectos auxiliares juegan un papel muy importante, si bien, por si solos, no consiguen controlar o mantener las poblaciones por debajo de unos niveles aceptables de daño. En cualquier caso, la base de un control eficaz está en utilizar todos los métodos disponibles, y para ello es imprescindible conocer la compatibilidad entre los mismos.

Actualmente, la especie más utilizada contra la polilla del tomate es el mírido Nesidiocoris tenuis, introducido, antes de la aparición de T. absoluta, como depredador generalista y, en especial, por sus efectos en poblaciones de mosca blanca. Por ello, se han realizado estudios sobre la compatibilidad de una aplicación de SPINTOR 480SC con poblaciones establecidas y durante la fase de establecimiento de este depredador.

Presentamos, en la Tabla 1, los materiales y métodos de los 2 ensayos de campo. Se realizaron conteos para ninfas jóvenes, ninfas viejas y adultos del depredador, si bien, presentamos a continuación el acumulado, es decir, la suma de todos los estadios, al no variar la conclusión final.

Vemos en este gráfico del primer ensayo, con poblaciones establecidas del depredador, el número total de ninfas y adultos antes de la aplicación, y a los 2, 8, 15 y 20 días después de cada tratamiento. La línea azul oscuro muestra el total de Nesidiocoris tenuis en la parcela tratada con SPINTOR 480SC, donde las mortalidades calculadas fueron negativas. Como se aprecia en la gráfica, esta línea, es paralela a la del tratamiento control realizado con agua (azul claro), y muy similar al estándar compatible (amarillo), lo que indica que la evolución de las poblaciones de N. tenuis en estos 3 tratamientos fue parecida. Únicamente el estándar tóxico mostró reducciones de la población del 45%, 54%, 24% y 34% con respecto al control, señaladas en la gráfica en el mismo color que su tesis, a los 2, 8, 15 y 20 días tras la aplicación, respectivamente.

Podemos concluir que una aplicación de SPINTOR 480SC sobre poblaciones establecidas de este mírido, fue compatible y no afectó negativamente a la evolución del mismo.

A continuación mostramos los resultados del segundo ensayo, realizado sobre poblaciones en fase de establecimiento (exactamente 3 semanas después de la suelta del depredador), y en octubre, cuando las poblaciones de este mírido reducen su capacidad de recuperación debido a la menor cantidad de horas de luz.

Al igual que en la gráfica anterior, se muestran las reducciones de la población que causó cada tratamiento, y que son diferentes al ensayo con poblaciones ya establecidas.

Aunque a los 2, 14, 21 y 28 días tras la aplicación de SPINTOR 480SC la reducción de la población frente al testigo con agua, fue como mucho del 26%, a los 8 días alcanzó un 58%, y eso nos indica que debemos ser más cuidadosos en esta situación, que el producto tuvo un efecto de choque importante aunque con una recuperación bastante rápida, pero que dependerá de muchos factores ambientales. En esta situación, el estándar considerado como compatible tuvo un efecto de choque similar al de SPINTOR 480SC, pero ese efecto fue más persistente en el tiempo.

 

Compatibilidad con Organismos de Control Biológico (OCB)

Spinosad es una de las herramientas de elección hoy en día en el mercado, por su eficacia y gracias a su selectividad sobre la gran mayoría de los insectos útiles, así como su perfil toxicológico y medioambiental.

A continuación en la Tabla 2 presentamos el resultado de diversos estudios, ya sea en campo o en laboratorio, realizados por diferentes organismos investigadores, sobre la compatibilidad de una aplicación de SPINTOR 480SC con los principales OCB, siguiendo la escala establecida por la OILB.

 

Agricultura ecológica

Por su origen y su modo de obtención, Spinosad fue incluido en el Anejo II de la Regulación Europea de Agricultura Ecológica 2092/91/EC el 6 de mayo de 20081. Esta normativa autoriza los productos fitosanitarios que contienen este ingrediente activo para su uso en producción ecológica en toda la Unión Europea de acuerdo con los registros dentro de cada país. En España, SPINTOR 480SC puede ser utilizado en Agricultura Ecológica en los cultivos y usos que constan en su etiqueta.

Además, está también autorizado en Agricultura Ecológica en muchos otros países alrededor del mundo como Argentina, Australia, Egipto, Guatemala, Nueva Zelanda, Perú, Suiza, Túnez y USA.

 

Manejo Anti-Resistencias

El hecho de poseer un nuevo y único modo de acción, reduce sensiblemente el riesgo de aparición de resistencias a Spinosad. Estudios efectuados con diversas cepas de especies resistentes a distintos insecticidas piretroides, organofosforados, benzo-fenilureas y abamectinas, demostraron que Spinosad tiene actividad contra dichas cepas y por lo tanto no hay resistencia cruzada con los insecticidas mencionados, lo cual lo sitúa como un producto indispensable en las estrategias anti-resistencia.

Dow AgroSciences recomienda de manera especial que se sigan los programas de prevención de resistencias conforme a los siguientes criterios: (1) utilizar sólo productos autorizados, (2) no sobrepasar la dosis de etiqueta, (3) alternar productos con diferente modo de acción y, si se dispone de suficiente información, con diferente mecanismo de resistencia, (4) no tratar dos veces seguidas con la misma materia activa, (5) utilizar productos respetuosos con la fauna auxiliar y (6) realizar los tratamientos asegurando un buen mojado del cultivo.

 

Recomendación de uso

En el caso de T. absoluta, es muy importante hacer un seguimiento del nivel de vuelo y de presencia de plaga en el cultivo. Asimismo, la calidad de la aplicación y la maquinaria son fundamentales, teniendo en cuenta que hay que conseguir una muy buena cobertura, especialmente del envés de las hojas.

Por otra parte, hay que considerar su desarrollo y multiplicación, que es lineal al principio, pero luego se convierte en exponencial. Esto significa que se deben emplear todas las herramientas posibles (medidas culturales, trampeo masivo, fauna auxiliar, etc.) para prolongar la primera fase, y reservar las herramientas químicas más eficaces, para los tratamientos que, puntualmente, deben ser la clave para mantener las poblaciones en niveles bajos y evitar que se disparen.

La dosis de uso de SPINTOR 480SC para control de T. absoluta es de 20 a 25 mililitros de producto formulado por hectolitro.

Como ya se ha remarcado en el apartado anti-resistencias, se recomienda no utilizar repetidamente el producto, sino alternarlo con moléculas de diferente modo de acción, y seguir todas las indicaciones de etiqueta, con el fin de preservar las pocas herramientas eficaces contra esta plaga durante muchos años.

 

Conclusión

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que SPINTOR 480SC es el único insecticida natural y autorizado en agricultura ecológica, que aporta un excelente control de T. absoluta, con un buen efecto de choque y persistencia, siendo además un producto polivalente para el control de otras plagas ?orugas, trips, etc.- que pueden estar presentes en el cultivo, y a la vez compatible con los principales organismos de control biológico. Por todo ello y por su perfil medioambiental, toxicológico y su modo de acción, representa una herramienta muy adecuada para programas de control integrado y de prevención de resistencias.

 

Abstract

SPINTOR 480SC, a naturally derived insecticide, with a new and unique mode of action and a good environmental and toxicological profile, has for years demonstrated very good performance against a wide range of pests, including caterpillars, flies, thrips and beetles. More recently, SPINTOR 480SC showed excellent activity on the invasive pest Tuta absoluta (South American tomato moth), while having good compatibility with its main natural enemies, Nesidiocoris tenuis and Macrolophus caliginosus (Hemiptera: Miridae). Therefore, SPINTOR 480SC has become an indispensable tool for building integrated control programs against this new and difficult to control pest which has spread within a short period across the Mediterranean area. Tuta absoluta is capturing the attention of tomato producers, not only in Spain, but also in other Mediterranean countries such as France, Italy, Greece, Turkey, Tunisia and Morocco.

 

BIBLIOGRAFÍA

ABAD-MOYANO, R. Effect of Spintor 480 SC on Nesidiocoris tenuis Reuter populations in tomato under cover growing conditions. Datos sin publicar. Dow AgroSciences

ARNÓ, J. et al. 2009. Tuta absoluta una nueva plaga en los cultivos de tomate. Estrategias para su manejo. PHYTOMA 135: 16-22

BOYD, M.L. Y BOETHEL, D.J. 1998. Susceptibility of predaceous hemipteran species to selected insecticides on soybean in Louisiana. Journal of economic entomology, 91(2): 401-409

CLOYD R.A Y SADOF, C. S. 2000. Effects of spinosad and acephate on western flower thrips inside and outside a greenhouse. Hortechnology, 10 (2): 359-361

ELZEN, G. W. 2000. Laboratory toxicity of insecticide residues to Orius insidiosus and Geocoris punctipes. In Proceedings, Beltwide Cotton Conferences. National Cotton Council, Memphis TN: 1345-1348

FUNDERBURK, J. E., STAVISKY Y J., OLSON, S. M. 1998. Density dependant regulation of western flower thrips, Frankliniella occidentalis, in field peppers by the insidious flower bug, Orius insidiosus. BCPC Conf.--Pests Dis. (1): 183-186

HENDRIX, W. H., III; HUCKABA, R.; NEAD, B.; PETERSON, L.; PORTEOUS, D. Y THOMPSON, G. 1997. Tracer insect control - 1996 EUP results. In Proceedings Beltwide Cotton Conferences, National Cotton Council, Memphis, TN: 1086-1087

MILES Y DUTTON 2000. Spinosad, a naturally derived insect control agent with potential for use in integrated pest management systems in greenhouses. The BCPC Conference _pests & Diseases

2000: 339-344

MURRAY, D. A. H. Y LLOYD, R. J. 1997. The effect of spinosad (Tracer) on arthropod pest and beneficial populations in Australian cotton. In Proceedings Beltwide Cotton Conferences, National Cotton Council, Memphis, TN: 1087-1091

PIETRANTONIO, P. V. Y BENEDICT, J. 1999. Effect of new cotton insecticide chemistries, tebufenozide, spinosad and chlorfenapyr, on Orius insidious and two Cotesia species. Southwestern Entomologist 24 (1): 21-29

RUBERSON, J. R. Y TILLMAN, P. G. 1999. Effect of selected insecticides on natural enemies in cotton: laboratory studies. In Proceedings Beltwide Cotton Conferences, National Cotton Council, Memphis, TN: 1210-1213

SCHOONOVER, J. R. Y LARSON, L. L. 1995. Laboratory activity of spinosad on non-target beneficial arthropods. Arthropod Management Tests 20: 361

SPOMER S M; HIGLEY L G; HAILE F J Y HOBACK W. 1998. Alfalfa insect control, 1997. Arthropod Management.Tests 23: 175-78

STUDEBAKER, G. E. Y KRING, T. J. 1999. Lethal and sub-lethal effects of selected insecticides on Orius insidiosus. In Proceedings Beltwide Cotton Conferences, National Cotton Council, Memphis, TN: 1203-1204

WILLIAMS T., VALLE J. Y VIÑUELA, E. 2003. Is the Naturally Derived Insecticide Spinosad Compatible with Insect Natural Enemies? Biocontrol Science and Technology 13 (5): 459-475

YOO, S. Y KIM, S. 2000. Comparitive toxicity of some pesticides to the predatory mite Phytoseiulus persimilis (Acarina:Phytoseiidae) and the two spotted spider mite, Tetranychus urticae (Acarina:Tetranychidae). Korean Journal of Entomology 30 ( 4): 235-241.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010