El proceso arrancó en 1999 con la reunión de los ministros de Educación europeos, con el objetivo de crear un modelo universitario común para todos que permitiera competir en igualdad de condiciones con los mejores centros del mundo y facilitara la movilidad laboral de los futuros titulados.

Con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, quedaron marcadas las pautas de las nuevas carreras. El tope para que el modelo esté implantado es 2010.

Un nuevo modelo que marca una novedad al permitir que las universidades sean las responsables de proponer los planes de estudio más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. No obstante el Plan Bolonia continua provocando recelos e incomprensión.

Con el objetivo de analizar cuál es el futuro y sus consecuencias en el futuro de la profesión agrónomos-agrícolas,hemos formulado a una serie de profesionales las siguientes preguntas:

1          ¿Qué opinión le merece los nuevos planes de estudio tras la implantación del Plan Bolonia?

2          ¿Cuál será el futuro de la profesión con esta nueva orientación?

3          ¿Qué lugar ocupará la Sanidad de los Cultivos en el nuevo modelo?

4          ¿Cuáles serán las consecuencias para los agrónomos-agrícolas de titulaciones anteriores?

 

D. CARLOS AVILLA

Director Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Universidad de Sevilla.

 

 

1             Los nuevos Planes de Estudio van a permitir algunos cambios que pueden mejorarlos, pero en general la sensación que tengo es que se ha perdido una gran oportunidad debido probablemente a la falta de criterios claros por parte de los distintos ministerios responsables. Por citar solo un ejemplo, es desconcertante que en un proceso de convergencia europea, no haya ni siquiera uniformidad en la denominación de la Titulación.

Los estudios conducentes a una misma profesión podrán tener nombres distintos dependiendo de la Universidad a la que estén adscritos. Parece que hemos pasado de la "convergencia europea" a la "divergencia española".

 

 

2             Es difícil prever el futuro profesional porque al fin y a al cabo las atribuciones profesionales de los estudiantes egresados serán las mismas que en la actualidad. Creo que el futuro dependerá más de otras cuestiones como la futura regulación de estas atribuciones (si finalmente se produce) o la recientemente aprobada Ley Ómnibus.

 

 

3             No se puede hablar de forma global del papel de la Sanidad Vegetal en los planes de estudio, porque dependerá de lo que decida cada Centro Universitario a partir de las directrices publicadas en el BOE, que indicaban que debía haber asignaturas de Protección de Cultivos contra plagas y enfermedades, pero lamentablemente no hacía referencia a la malherbología. En nuestro caso, consideramos que la Protección de Cultivos es una de las competencias más importantes que deben adquirir los futuros técnicos, aunque todos sabemos lo difícil que es combinar en un plan de estudios todas las competencias necesarias en unas profesiones con tantas atribuciones como las nuestras. La forma en que se elaboran los planes de estudio en las universidades es también un aspecto claramente mejorable.

 

 

4             En principio, las atribuciones profesionales seguirán siendo las mismas. Habrá que esperar si el mercado laboral va a valorar más a los nuevos graduados, pero a corto plazo dudo de que esto sea así. Nuevamente, estamos a la espera de una regulación por parte del Gobierno para el reconocimiento de la actividad laboral a los actuales titulados, pero es un proceso que todavía puede tardar.

 

Dr. PABLO BIELZA LINO

 

 

Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena.

 

1             Es pronto para tener una idea sólida, ya que todavía no se han implantado los nuevos títulos de grado en las titulaciones de agronomía. Sin embargo creo que poco va a cambiar, los nuevos grados serán muy similares a las antiguas ingenierías técnicas, con algunos retoques. Las directrices del Ministerio para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola son muy similares a las especialidades anteriores, y si algo ha cambiado ha sido, en mi opinión, a peor. En vez de crear una nueva especialidad sobre el medio ambiente, que hubiera sido muy positivo, se han encajado esas competencias en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería. Por tanto, se ha rebajado la carga docente fundamental de esta especialidad, de importancia crucial para la agricultura española y que representa la agricultura moderna, competitiva y rentable, en la que somos líderes del mundo.

 

 

2             No creo que el futuro de la profesión dependa de la orientación del Plan Bolonia, sino de nosotros, de los profesionales que trabajamos día a día en el noble cometido de alimentar a la población. Nuestro trabajo bien hecho, con rigor científico y criterio técnico, será el que marque el futuro de la agricultura y el medio rural.

 

 

3             A pesar de que la Sanidad de los Cultivos es cada vez de mayor importancia en la agricultura, y representa un papel fundamental en la producción, la comercialización, y en la industria agroalimentaria, desgraciadamente creo que la Sanidad Vegetal (o Protección de Cultivos) va a perder peso en los nuevos planes de estudio. El futuro de la agricultura pasa por producir alimentos seguros y saludables, mediante técnicas ecocompatibles. Por tanto, los problemas fitosanitarios y su manejo serán cada vez más cruciales. Por ello, creo que es un grave error la pérdida de carga docente.

 

 

4             Yo creo que ninguna a nivel profesional. Seguirán siendo igualmente Ingenieros Técnicos Agrícolas o Ingenieros Agrónomos con todas sus competencias, al mismo nivel que los nuevos Grados o Másteres.

 

D. ANTONIO VERGEL ROMÁN

Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos . Agrícolas de Andalucía Occidental.

 

 

1             Actualmente solo conocemos los proyectos de algunas universidades españolas y sabemos que difieren mucho entre ellos. Ya nos gustaría conocer los planes definitivos.

 

 

2             Debería ser el mismo y así lo recoge la provisionalidad de la orden, que habilita para la profesión. Si puede afectar, si hay una modificación en la ley de atribuciones.

 

 

3             Todo dependerá de los planes de estudios de cada universidad, pues los proyectos propuestos de cada una de ellas da un número de créditos distintos a la Sanidad Vegetal. Espero que sean al menos los mínimos necesarios.

 

 

4             En principio no debe haber ninguna y así lo recoge el real decreto 1393/2007, en su disposición adicional 4ª punto 1, donde dice que "los títulos universitariosoficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada envigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, ensu caso, profesionales".

Otra situación será la homologación de los títulos actuales a los de grado, que               como dice el articulo 3º de esta disposición, "Quienes, estando en posesión deun título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendancursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendránel reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo13 del presente real decreto".

 

D. JAUME LLOVERAS

Director ETSEA. Universidad de LLeida.

 

1             Creo que en nuestro caso la (ETS Ingenieria Agraria de Lleida) los nuevos planes no van a mejorar mucho a los planes existentes, ya que nosotros hace más de 20 años que teniamos planes de estudios cíclicos.

 

 

2             Entiendo que estamos hablando de aspectos de Protecció Vegetal. En esta caso, en la ETSEA ofreceremos dentro del grado de Ingeniería Agrária y Alimentaria, una especialidad de Producción Agrária con un elevado contenido en protección de cultivos. Por otro lado en la Universidad de Lleida imparte un master en Protección Integrada de Cultivos, en sentido amplio, lo que incrementa la posibilidad de aumentar conocimientos y especializarse en el mencionado aspecto de la producción vegetal.

 

 

3             Como se ha comentado en la pregunta anterior, la Universidad de Lleida ofrece un master en Protección integrada de Cultivos, en sentido amplio, con la posibilidad de especializarse en el mencionado aspecto de la producción vegetal, con lo que seguramente la Sanidad Vegetal quedará mejor representada.

 

 

4             En cuanto a la Sanidad Vegetal, escasas. Sus niveles de conocimientos serán muy semejantes, excepto para los alumnos que hayan cursado el mencionado master.

 

D. JESÚS VÁZQUEZ MINGUELA

Director de la ETSI Agrónomos de Madrid.

 

1             La pregunta es muy amplia, y yo tan solo puedo referirme a los planes de estudio elaborados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, y más concretamente a los estudios de

Grado, ya que el Máster en Ingeniería Agronómica, título que dará derecho a ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, está aún en proceso de diseño. Enfocando la respuesta en el sentido indicado, puedo decirle que la Escuela ha hecho un gran esfuerzo en aprovechar las reglas de Bolonia para ofertar unos Grados modernos, centrados en el aprendizaje del alumno y con un gran esfuerzo en innovación educativa. Finalmente, estos planes de estudio, como todos, serán buenos si "hay profesory alumno", es decir, si hay voluntad de enseñar y voluntad de aprender. En mi caso, puedo decir que la ilusión e implicación del profesorado de la Escuela han sido enormes y que estoy seguro de que los alumnos que estudien en nuestro Centro recibirán una enseñanza de gran calidad.

No obstante, he decir con tristeza que, pese a un enorme esfuerzo de todos los Centros que en España imparten estas enseñanzas, no ha sido posible ofrecer los mismos títulos de Grado en todo el territorio nacional, debido a las diferentes soluciones que ofrece la amplia y compleja legislación a cumplir y a las condiciones de entorno de cada Escuela. Así, en algunos Centros se ofrece un título único con múltiples especialidades, unas con acceso a atribuciones profesionales y otras no. En otros, varios títulos de Grado conducentes cada uno de ellos a diferentes atribuciones profesionales. Títulos de Grado esencialmente iguales recibirán distinto nombre en distintas Comunidades Autónomas. Títulos de Grado esencialmente distintos tendrán nombres muy parecidos. Ocurre así en muchas otras ramas de la ingeniería. Los Departamentos de Recursos Humanos de las Empresas habrán de aprender bien el amplísimo mapa de titulaciones resultante, y tendrá, en mi opinión, más peso que ahora el prestigio del Centro en el que se haya estudiado.

 

 

2             Si se refiere a la profesión de Ingeniero Agrónomo, hay que decir en primer lugar que le espera, en mi opinión un gran futuro, por el respeto que se ha ganado a lo largo de su amplia existencia y por el afortunadamente ya no discutido papel estratégico que juegan la agricultura y la industria agroalimentaria. Se trata, además, de una profesión regulada, cuestión que no depende de la Universidad. La cuestión es ¿cómo se puede acceder, en el marco de Bolonia, a la profesión de Ingeniero Agrónomo?. La respuesta es sencilla: el estudiante tendrá que cursar primero determinados estudios de Grado y después el Máster en Ingeniería Agronómica. Así como hasta ahora se podía acceder a la Ingeniería sin un título intermedio, en el futuro todo Ingeniero será Graduado y posteriormente Máster. Con el fin de que se comprenda mejor con un ejemplo de otro campo, para ser Ingeniero de Caminos habrá que ser primero Graduado en Ingeniería Civil (o similar) y después Máster en Ingeniería de Caminos. Dentro del mapa de titulaciones de la UPM, la Escuela ha recibido la responsabilidad de diseñar tres grados con un primer curso común cada uno de los cuales dará acceso al Máster en Ingeniería Agronómica: Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria y Graduado en Ingeniería Agroambiental. Los graduados tendrán también acceso al mercado laboral con competencias y atribuciones profesionales específicas de cada uno de ellos. En otras Universidades, como indicaba en la anterior pregunta, han diseñado otros itinerarios.

 

 

3             La formación en Sanidad de Cultivos, en mi opinión, mejora mucho en los nuevos planes de estudio. Se han reformado, ampliado y unificado materias para alumbrar nuevas asignaturas, aplicando innovación educativa y permitiendo una cooperación muy eficaz entre distintos departamentos. En las asignaturas de Sanidad, como en todas, el punto de convergencia, la única base inamovible de discusión, ha sido que el alumno reciba la mejor enseñanza posible. Y el potencial del Centro en este campo es excepcional. La secuencia formativa Grado-Máster en esta materia supone, en mi opinión, un gran salto de calidad sobre la situación actual.

 

 

4             No es fácil responder en pocas líneas a esta pregunta. En primer lugar, debe quedar claro que ambas profesiones permanecen intactas, con las atribuciones profesionales actuales. Bolonia no afecta en nada a este tema. Ahora bien, para acceder a la profesión de ingeniero técnico agrícola habrá que cursar determinados grados con una duración de cuatro años académicos, un año más que las actuales titulaciones. Pero, insisto, los nuevos graduados no tendrán ni más ni menos atribuciones profesionales que los actuales ingenieros técnicos. Del mismo modo el Máster en Ingeniería Agronómica da acceso a la profesión de Ingeniero Agrónomo tal cual es. También debe quedar claro que los ingenieros técnicos agrícolas tendrán reconocido el nivel de graduado, pero no el título de graduado. Para obtener éste deberán matricularse y superar las materias que resten tras convalidar sus estudios anteriores. Del mismo modo, los ingenieros agrónomos tendrán reconocido el nivel de Máster, pero para obtener este título habrán de matricularse y superar las materias que las normas académicas hayan determinado.

 

D. JUAN DE BENITO

Director del Centro de Iniciativas Empresariales. Diputación de Sevilla.

 

1             Aun sin conocer la totalidad de los nuevos Planes en las diferentes Escuelas, y de acuerdo al espíritu del R.D. 1393/2007, las enseñanzas de Grado -absolutamente generalistas-, resultarán claramente insuficientes para asegurar un servicio profesional al nivel que demanda la agricultura actual. Ello exigirá la especialización mediante la continuación de los estudios vía Máster o enseñanzas de post-grado.

 

 

2             Si a la implantación de las nuevas titulaciones unimos la liberalización de las profesiones, de los Colegios Profesionales y de la obligatoriedad del Visado para muchos de los trabajos, sospecho una gran disparidad en las actuaciones de los nuevos profesionales, por lo que abogo por la creación de asociaciones o figuras similares, por sectores o especialidades, de libre adhesión, que velen por la calidad profesional y los intereses de sus asociados.

 

 

3             Lejos de ir hacia el reconocimiento de lo que podría ser una "Medicina de los Vegetales", en las enseñanzas de Grado, y salvo excepciones de algunas Escuelas,difícilmente se adquirirán los conocimientos más elementales, por lo que se haráimprescindible ofertar Estudios específicos de sanidad vegetal.

 

 

4             Al menos por lo que respecta a la sanidad vegetal, y sin entrar en otros factores ajenos al meramente docente, no veo un futuro problemático para aquellos que en la actualidad desarrollan su actividad profesional en este sector, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente respecto a la previsible escasa preparación de los nuevos titulados.

 

D. JUAN IGNACIO CABALLERO Gª DE VINUESA

Doctor Ingeniero Agrónomo.

 

1             Lo importante no es el Plan Bolonia. Lo fundamental es que el nivel de exigencia de cada titulación sea alto, se tenga en cuenta la excelencia y no se intente, como suele ocurrir, igualar por abajo. Deben establecerse incentivos para cada nivel de titulación, si no se tenderá a la Ley del mínimo esfuerzo.

 

 

2             Si la formación básica es sólida, nuestra carrera, dados los muchos campos que abarca, tendrá amplios "nichos" de actuación. En caso contrario, iremos perdiendo terreno.

 

 

3             Siempre he pensado que, en nuestras profesiones, como en la Medicina, debe alcanzarse, primero, una fuerte base generalista y, después, la especialización. Las actuales especialidades no son tales.

 

 

4             Es difícil ser profeta. Lo ideal, en el futuro, sería la creación de equipos privados pluridisciplinares de especialistas (patólogos, entomólogos, malherbólogos, fitofarmacéuticos, incluso, mecánicos (regulación de equipos), etc.) sin olvidar, al sanitario generalista, como ocurre en medicina. La dificultad: la financiación privada de estos equipos ¿lo permite el campo?

 

D. BALDOMERO SEGURA GARCÍA DEL RÍO

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL)

 

1             Desde nuestra organización creemos que este proceso ha sido largo y complejo, pero, después de muchos cambios hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y establecer una postura común para establecer un modelo de ingeniería. Todos hemos estado de acuerdo en que la ingeniería española, en sus diferentes ramas, debe tener un proceso de formación similar. De este modo, hemos consensuado un modelo, estableciendo los requisitos mínimos necesarios para que los alumnos puedan adquirir las capacidades que les permitirán ejercer las atribuciones profesionales que le correspondan. Con la nueva regulación española el título universitario sigue siendo un título que habilita para el ejercicio profesional, y tenemos que adaptarnos a eso, pero hemos conseguido que se nos atienda en casi todas nuestras reivindicaciones, lo cual, en un proceso de negociación sólo puede ser fruto de un gran trabajo.

 

 

2             De cara al futuro vamos a continuar vigilando la implantación del proceso en las Universidades. Crearemos comisiones de seguimiento de los títulos universitarios que vayan incorporándose al catalogo nacional, para evaluar si cumplen los requisitos y que no hay una utilización indebida de las ambigüedades que dejan abiertas los documentos oficiales. Establecer los conocimientos mínimos obliga casi a llegar donde queremos. El futuro sobre nuestra actividad en el ámbito profesional estará condicionado también por la nueva regulación de la actividad profesional colegiada, que debe elaborarse en un año. Si tenemos las mismas atribuciones profesionales, seguiremos en la línea que hemos mantenido de unidad y de lucha para que la profesión no se deteriore y la calidad del ejercicio profesional sea por lo menos la misma.

 

 

3             Entiendo que los planes de de estudio adaptados al modelo Bolonia no alterarán esta situación actual en el aspecto formativo; algunos títulos de grado y el master Ingeniero Agrónomo mantendrán el nivel formativo actual en la materia, con independencia de que se puedan implantar estudios mas especializados a nivel de master oficial. Creo que es un área que debemos mantener dentro del ámbito de nuestras competencias profesionales y saber adaptarnos a la exigente legislación comunitaria relacionada con este asunto.

 

 

4             En principio y salvo que la anunciada ley de profesiones o de ejercicio profesional colegiado modifique sustancialmente la situación actual, los titulados por los actuales planes no verán modificada su situación profesional, con independencia de que alguno, sobre todo en el caso de Ingenieros Técnicos quieran convalidar el título de grado en ingeniería, que aunque no le supondría nuevas atribuciones profesionales, si implicará, probablemente, distinta categoría laboral o funcionarial.

 

D. NEMESIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Director de la ETSI Agrónomos de Valencia.

 

1             Como todas las cosas, la filosofía del denominado plan Bolonia tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto. En nuestro caso, los planes de estudio de los grados fueron abordados como una ocasión para adaptar las competencias que se imparten a las necesidades de la sociedad.

 

 

2             Sinceramente, pienso que las titulaciones de Grado y de Master de las Ingenierías verdes (Agronómica y Forestal) son estudios de presente y de futuro. La necesidad de multiplicar por 1,7 la producción de alimentos a nivel global, de una manera sostenible, en los próximos años, y la necesidad de que las actuaciones en el medio natural sean llevadas a cabo por un técnico que realmente lo conozca, así lo indican.

 

 

3             En cuanto a la extensión de sus enseñanzas regladas, como para el resto de las materias, hay una reducción debida a la menor duración de los estudios en su globalidad. En el plan Bolonia, los masteres de especialización toman todo su sentido.

 

 

4             Los nuevos grados van a dar las mismas competencias que conducen a las mismas atribuciones profesionales que las titulaciones actuales. La única diferencia es que, en nuestro modelo, en los 4 años que dura un grado frente a los 3 años actuales, un alumno de grado puede obtener las competencias correspondientes a dos titulaciones anteriores. En cuanto al Ingeniero Agrónomo, el título de master correspondiente otorgará todas las competencias, de la misma forma que lo hace el título actual.

 

 

Dª Mª CARMEN BLÁNQUEZ HERNÁNDEZ

 

Becaria EPS. Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias. Universidad de Almaría.

 

1             Siempre he pensado que los cambios de planes de estudio a priori implican recelo y miedo por parte de la comunidad universitaria. Para que funcione un plan de estudio que extingue a otro éste debe mejorar al anterior. Confío en el trabajo que hay detrás y en las ventajas de los nuevos títulos para el alumno en cuanto empiecen a rodar. Me parece muy atractivo el hecho de que un alumno pueda elegir doble especialidad y confeccionar su título de grado según sus objetivos o inquietudes.

 

 

2             Espero que la implantación de nuevas metodologías docentes con las que se desarrollen las competencias demandadas por el mercado laboral repercuta positivamente en la calidad profesional de los futuros titulados.

 

 

3             Afortunadamente, el mismo que hasta ahora. Y desafortunadamente, no un lugar mayor. La Comisión de Título de Agronomía ha trabajado duro en el diseño del nuevo plan de estudios, en la medida de lo posible, siguiendo las directrices del poco flexible "esqueleto de título" marcado por el Real Decreto.

 

 

4             Los títulos anteriores tendrán la misma validez y atribuciones en territorio nacional que hasta ahora.

 

D. RAFAEL LABORDA CENJOR

Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Ecosistemas Agroforestales. ETS Medio Rural y Enología. UPV

 

1             Mala, hemos tenido 10 años para prepararlos, pero se han confeccionado en poco tiempo y además y como siempre de espaldas a las necesidades del sector.

 

 

2             No creo que cambie mucho, el futuro de la profesión, no se si por suerte o por desgracia no pasa por la Universidad.

 

 

3             En el nuevo modelo universitario. Es evidente: tiene menos peso. En la sociedad. Afortunadamente cada día tiene más peso, hay que producir de otra manera, eso es lo que piden la sociedad y el mercado.

 

 

4             Ni idea, no creo que les perjudique.

 

D. PRIMITIVO CABALLERO

Entomología Agrícola y Patología de Insectos. Departamento de Producción Agraria. Universidad Pública de Navarra.

 

1             Mi principal preocupación sobre la adaptación a este nuevo modelo es la duración de los títulos de grado de la familia agrícola. En España serán de 4 años mientras que en la mayoría de los países europeos serán de 3 años. Nadie sabe explicar esta diferencia que claramente perjudica a nuestros estudiantes, con respecto a otros europeos, sobre todo si deciden hacer un Máster Universitario. La diferencia se podría compensar diseñando másteres universitarios de menor duración pero la cuestión es ¿serán reconocidos en Europa los másteres universitarios de menos de 90 ECTS?

 

 

2             Básicamente será el mismo, sólo que habrá diferencias mucho mayores entre profesionales con títulos similares dependiendo de la universidad en la que hayan obtenido su título de grado o máster universitario. De todas formas, la falta de atención que se le ha dado a la sanidad vegetal en algunos títulos de grado de la familia agrícola serán aprovechados por otras titulaciones que convencionalmente no ofrecían estas disciplinas en sus planes de estudio. El efecto que esto tenga está por ver.

 

 

3             La Sanidad Vegetal podrá seguir siendo potestad de los titulados en algunos de los grados de la familia agrícola que hayan diseñado planes de estudios donde las disciplinas propias de la Protección de Cultivos queden bien representadas. Los planes de estudios de titulaciones de grado similares podrán ser muy distintos y serán los que marquen las diferencias.

 

 

4             Los actuales ingenieros técnicos serán equiparables a los nuevos títulos de grado y los actuales ingenieros agrónomos serán equiparables a los nuevos graduados que además realicen un máster universitario que tenga competencias profesionales.

Comprar Revista Phytoma 219 - MAYO 2010