Material y métodos

El estudio se realizó en la localidad valenciana de Torrent (Figura 3) en dos períodos de tiempo diferentes. El primer período se llevó a cabo en otoño de 2008 y el segundo en primavera-verano de 2009. Las trampas utilizadas fueron trampas húmedas tipo cubo de 15,6 l de capacidad, suministradas por la empresa Sanidad Agrícola Econex, S. L. Este modelo de trampa consta de un cubo y una tapa con 4 orifi cios, de 6 x 4 cm, en cada uno de los componentes y adaptada con un embudo en su interior para evitar el escape de los adultos una vez capturados. El cebado de las trampas se llevó a cabo mediante la colocación de un difusor de feromona (ferrolure+ compuesto por 4-methyl-5-nonanol 90% y 4-methyl-5-nonanone 10%) y un difusor de kairomona (acetato de etilo), también suministrados por Econex S. L. además en el interior de la trampa se adicionaron trozos de palmera junto con agua y propilenglicol (5-10 ml/l). Las trampas se modifi caron externamente variando su color, para ello se colorearon todos los elementos externos de éstas con cada uno de los colores a ensayar. En el primer período de estudio se compararon los colores rojo, amarillo y azul (Figura 4) y en el segundo período rojo, blanco y negro (Figura 5). El número de repeticiones fue de 8, de ellas 5 se situaron en parcelas con Phoenixcanariensis infestadas por R. ferrugineus y las 3 restantes, entre 200 y 400 m de las anteriores, en una zona sin palmeras y sin infestación. Se colocaron 3 trampas por repetición, cada una de ellas con uno de los colores a ensayar. Las trampas se colocaron a 1,20 m unas de otras intentando de esta manera facilitar al insecto la discriminación entre colores dentro de una misma repetición. Para evitar que algún factor relacionado con la posición de la trampa pudiese infl uir en los resultados, al fi nalizar cada uno de los muestreos, se rotó la posición de las trampas en el sentido de las agujas del reloj. Se realizó un total de 8 muestreos por período de estudio, con una periodicidad semanal, contabilizando en ellos el número de adultos capturados y el sexo de éstos en cada una de las trampas.

El análisis estadístico de los datos para determinar las diferencias existentes entre los diferentes colores utilizados se ha realizado mediante un análisis de varianza (ANOVA). Las medias se han comparado a través de la prueba de Fisher (Least Signifi cant Difference, LSD) al 95% de nivel de confi anza. Para estos análisis se utilizó el programa estadístico Statgraphics Plus 5.

 

Resultados

En las pruebas realizadas para la comparación de la atracción de los adultos por los diferentes colores se observaron diferencias signifi cativas entre estos.

 

Atracción cromática

En el primer período de estudio, en el que se ensayaron los colores rojo, azul y amarillo, se han observado diferencias signifi cativas en el porcentaje medio de capturas obtenidas en la trampa roja con respecto a los otros dos colores ensayados, amarillo y azul (F=47,48; P<0,05; g.l.=2, 21) (Gráfi co 1). Las capturas en la trampa roja son el doble que las obtenidas en las trampas amarilla y azul. Entre estos dos últimos colores no se observan diferencias en el número de capturas.

En el segundo período del estudio se comparó el rojo, por ser el que mayor número de capturas había obtenido en el primer período, con los colores blanco y negro. En este caso se observan diferencias signifi cativas entre los tres colores ensayados (F=89,92; P<0,05; g.l.=2, 21) (Gráfi co 1) El color negro captura dos veces más que el color rojo y cinco veces más que el blanco. A su vez el color rojo captura más del doble de adultos que el color blanco (Gráfi co 1).

A lo largo de los 8 muestreos realizados en cada uno de los períodos de estudio, el porcentaje medio de capturas varía muy poco presentando una tendencia de capturas por colores que se mantiene a lo largo de todo el ensayo.

Sex ratio adultos capturados

Respecto a la relación de capturas de hembras respecto de machos para cada uno de los colores utilizados, no existen diferencias signifi cativas entre ellos, con una media de ratios de 2,4 hembras por macho capturado (rojo-azul-amarillo: F =0,35; P?0,05; g.l.=2, 19) (rojo-blanco-negro: F = 0,14; P?0,05; g.l.=2, 21) (Tabla 1). No hay ningún color, entre todos los ensayados, que presente un ratio de capturas de hembras respecto de machos signifi cativamente mayor que otro.

 

Discusión

Muy pocos de los estudios realizados hasta el momento que se centran en una mejora de la trampa para R. ferrugineus se basan exclusivamente en un cambio de color. Muchos de estos estudios analizan de forma conjunta el factor cromático combinado con otros factores como son el tipo de trampa, la posición de ésta, el tipo de atrayente, etc. y en la mayoría de ellos el número de colores que se compara es bajo.

En nuestro estudio en el que se ha comparado un total de 5 colores: rojo, amarillo, azul, blanco y negro, los resultados muestran que existe atracción cromática por parte de R. ferrugineus y a su vez se encuentran diferencias signifi cativas entre los distintos colores comparados.

Los porcentajes de capturas obtenidos para el color rojo son superiores y difi eren signifi cativamente de los colores amarillo, azul y blanco, obteniendo el doble de capturas que en estos últimos. Estudios como los llevados a cabo por ABDALLAH y AL-KHATRI (2005) y por AL-SAOUDet al. (2010) confi rman estos resultados para el color rojo. El trabajo realizado en laboratorio por MARTÍNEZ et al. (2008), obtuvo más capturas en trampas amarillas que en trampas rojas y blancas, pero el número de repeticiones realizadas fue bajo, no permitiendo un análisis estadístico claro de los datos.

En nuestro trabajo se pone de manifi esto que el color negro ejerce una fuerte atracción para los adultos de R. ferrugineus, muy superior a la producida por los restantes colores ensayados.

En ninguno de los estudios realizados con anterioridad se habían obtenido estos resultados ya que el color negro nunca había sido probado, excepto en el trabajo de HALLET et al. (1999), en el que se comparó el número de adultos capturados exclusivamente en trampas negras y blancas, obteniendo capturas signifi cativamente más numerosas en las de color negro. FALEIRO (2005) a pesar de comparar 7 colores no obtiene diferencias signifi cativas entre ellos, posiblemente esto sea debido a que en su ensayo no incluye ni el color negro ni el rojo, que son los dos colores que más atracción ejercen hacia R. ferrugineus en nuestro estudio. Por otra parte, los ensayos realizados por algunos autores en los que se usan trampas que presentan diversas coloraciones en sus diferentes componentes, como es el caso de AJLAN y ABDULSALAM (2000), no permiten concluir en cuanto a la preferencia por un único color.

Respecto a la colocación de las trampas utilizadas en ensayos sobre evaluación de la preferencia cromática por parte de R. ferrugineus, creemos que éstas deben colocarse a una distancia que permita poder ser observadas de forma conjunta, pero sufi cientemente separadas como para que el insecto pueda escoger una de ellas con claridad.

Los 25 cm de separación entre trampas en el ensayo de SANSANO et al. (2008) o los 50 m del estudio de AL-SAOUD et al. (2010) posiblemente no sean las distancias adecuadas que faciliten la elección por parte del insecto.

Las trampas existentes en el mercado y utilizadas hasta la fecha han sido tradicionalmente de color blanco o amarillo. Este estudio demuestra la importancia que tiene el color utilizado en ellas y pone de manifi esto que tan solo un cambio de exposición de la trampa al color negro aumentaría notablemente la efi ciencia de capturas con respecto a otros colores, consiguiendo de esta manera hacer más efi caz esta herramienta de control.

En cuanto al número de hembras capturadas respecto al de machos, en nuestro estudio se obtiene una desviación de capturas favorable a las hembras. Diversos estudios como el de ANÓNIMO (1998) y FALEIRO (2005) obtienen ratios de 2,7 y 2 hembras por macho capturado respectivamente, lo que coincide con nuestros resultados. Este hecho puede deberse, entre otros, a la acción que ejerce la feromona utilizada en el cebado de la trampa, al atraer con mayor fuerza a hembras que a machos. La comparación de este ratio de capturas entre colores no obtiene diferencias signifi cativas entre ellos. ABDALLAH y AL-KHATRI (2005) obtienen los mismos resultados en sus experiencias con los colores rojo, naranja y azul, entre los que tampoco observan diferencias signifi cativas entre ellos. Esto indica que la relación entre hembras y machos atraídos es la misma, siempre favorable a las hembras, independientemente del color utilizado.

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos en nuestro ensayo confi rman que el color de la trampa ejerce una infl uencia elevada sobre la atracción del adulto de Rhynchophorus ferrugineus. Por primera vez se demuestra que el color negro captura signifi cativamente más adultos que los colores rojo, azul, amarillo y blanco. A su vez el color rojo presenta capturas signifi cativamente mayores que los colores azul, amarillo y blanco, no existiendo diferencias signifi cativas entre estos tres últimos colores. Con estos resultados se consigue mejorar una de las herramientas básicas en para el control de Rhynchophorus ferrugineus.

Respecto al ratio de capturas hembra/macho, éste es favorable a las hembras en todos los colores ensayados y ninguno de ellos presenta un ratio de capturas hembra/macho signifi cativamente mayor que otro.

Abstract

The palms of the Mediterranean basin are under attack from the most important pest in Europe, the red palm weevil, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) (Coleoptera: Dryophthoridae). Despite numerous studies, in order to brake the effects of this pest, still it needs improve techniques used for control. The objective of this work has been improve the effi ciency of capture traps used both for monitoring and for mass trapping of the adult of the Red Palm Weevil. For this we have conducted a trial in an area with high population density of R. ferrugineus, using bucket traps containing olfactive attractant. These traps are modifi ed externally, varying his color, in order to compare the infl uence of each of these colors in the catches. The black color has recorded the most number of captures, the double than red color which was the second color in number of adults catches. The yellow, blue and white are the colors with the fewest captures.

Key words: Rhynchophorus ferrugineus, chromatic attraction, traps, control, palm tree.

BIBLIOGRAFÍA


ABDALLAH, F. F., AL-KHATRI, S. A. 2005. The effect of Pheromone, Kairomone and Food Bait on Attracting Adults of Red Palm Weevil Rhynchophorus ferrugineus In The
Sultanate of Oman in Date Palm Plantations. Presented at the 3rd International Conference on IPM Role in Integrated Crop Management and Impacts on Environment and
Agricultural Products, 26-29 November, Giza (Egypt).
AJLAN, A. M., ABDULSALAM, K. S. 2000. Efficiency of pheromone traps for controlling the red palm weevil, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae),
under Saudi Arabia conditions. Bull. ent. Soc. Egypt., Econ. Ser., 27: 109-120.
AL-SAOUD, A. H., AL-DEEB, M. A., MURCHIE, A. K. 2010. Effect of color on the trapping effectiveness of red palm weevil pheromone traps. Journal of Entomology, 7 (1):
54-59.
ANÓNIMO 1998. Red palm weevil control project. Final report (Part A) of the Indian Technical Team. Submitted to the Ministry of Agriculture and Water (Kingdom of Arabia
Saudi): pp.69
BARRANCO, P., DE LA PEÑA, J., CABELLO, T. 1995. Un nuevo curculiónido tropical para la fauna europea, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), (Coleoptera:
Curculionidae). Boln. Asoc. esp. Ent., 20 (1-2): 257-258.
BARRANCO, P., DE LA PEÑA, J., CABELLO, T. 1996. El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), nueva plaga en Europa. (Coleoptera, curculionidae).
PHYTOMA España, 76: 36-40.
FALEIRO, J. R., RANGNEKAR, P. A., SATARKAR, V. R. 2003. Age and fecundity of female red palm weevils Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) (Coleoptera: Rhynchophoridae)
captured by pheromone traps in coconut plantations of India. Crop Protection, 22: 999-1002.
FALEIRO, J. R. 2005. Pheromone technology for the management of red palm weevil Rhynchophorus ferrugineus Olivier (Coleoptera: Rhynchophoridae) ? A key pest of
coconut. Technical Bulletin No 4, ICAR Research Complex for Goa, Goa (India). 40 pp.
HALLET, R. H., OEHLSCHLAGER, A. C., BORDEN, J. H. 1999. Pheromone trapping protocols for the Asian palm weevil, Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae).
International Journal of Pest Management, 45 (3): 231-237.
MARTÍNEZ, J., GÓMEZ, S., FERRY, M., DÍAZ, G. 2008. Ensayos en túnel de viento para la mejora de la efi cacia de las trampas de feromona de Rhynchophorus ferrugineus
(Coleoptera: Dryophthoridae), picudo rojo de la palmera. Bol. San. Veg. Plagas, 34: 151-161.
MURPHY, S. T., BRISCOE, B. R. 1999. The red palm weevil as an alien invasive: biology and the prospects for biological control as a component of IPM. BioControl, 20 (1):
35-45.
OEHLSCHLAGER, A. C. 1998. Trapping of the Date Palm Weevil. FAO Workshop on Date Palm Weevil (Rhynchophorus ferrugineus) and its Control, 15-17 December, Cairo
(Egypt).
OEPP/EPPO (Organisation Européenne et Méditerranéene pour la Protection des Plantes/European and Mediterranean Plant Protection Organization)
2009. EPPO Reporting Service, 1: pp. 2.
SANSANO, M. P., GÓMEZ, S., FERRY, M., DÍAZ, G. 2008. Ensayos de campo para la mejora de la efi cacia de las trampas de captura de Rhynchophorus ferrugineus, Olivier
(Coleóptera: Dryophthoridae), picudo rojo de la palmera. Bol. San. Veg. Plagas, 34: 135-145.

Comprar Revista Phytoma 223 - NOVIEMBRE 2010