Phytohemeroteca 228 - Abril 2011

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Información general
Abstract: Las moscas blancas y los virus que transmiten son algunos de los principales obstáculos en la producción de tomate en Europa. Los principales objetivos de este estudio que ha llevado a cabo el grupo de Entomología del IRTA de Cabrils han sido: identificar dónde y porqué las moscas blancas son una limitación importante en los cultivos de tomate, recopilar información sobre la mosca blanca y los virus que tienen asociados, determinar las herramientas de gestión disponibles e identificar las principales lagunas de conocimientos y prioridades de investigación.

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS
Sección: Opinión
Abstract: En el mismo día dos cuestiones. Una favorable, la otra negativa. Las dos en el mismo país. La coincidencia, favorable y negativo, se repele. Veámoslo.
Este artículo podría titularse así: "Los críticos daneses eligen una Navelina comercializada en Algemesí como la mejor del mundo". Esa sería la cuestión positiva.
La negativa es que la inspección y control de la exportación citrícola castiga a una empresa por haber enviado fruta, naranjas, heladas. Una es favorable, lejos de ser buscada, y la otra negativa con igual motivo.

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: La termita Coptotermes formosanus es una de las especies de isopteros que más perjuicios hacen a la Humanidad. En la actualidad, los EEUU sufren pérdidas económicas valoradas en más de un billón de dólares. Y sobre ese parásito, la prestigiosa revista Science ha publicado un artículo del profesor japonés Yuichi Hongoh en el cual este nos explica que el responsable del daño que se produce a la madera no es solo el insecto, sino una bacteria que vive en el interior de Pseudotrichonynpha grassii, protozoo que a su vez habita dentro de la termita. Una perfecta combinación de organismos con diferentes estructuras morfológicas y aptitudes metabólicas existiendo unas dentro de otras. Conocer ese fenómeno y contemplarlo es como asistir a un grandioso concierto biológico, aunque para nosotros sea toda una catástrofe.

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Información general
Abstract: No toda la superficie de una misma parcela de viñedo presenta las mismas propiedades.
Un estudio realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia- corrobora que en una

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: M. LÓPEZ
Sección: Opinión
Abstract: La investigación española en Fitopatología ha seguido en 2010 el nivel ascendente de los últimos años, como se mostró en el XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología celebrado en Vitoria. En él se presentaron más de 400 comunicaciones, sobre la situación en España de hongos, oomicetos, bacterias, Mollicutes, virus, viroides y nematodos y los más recientes avances en el conocimiento de los mismos. Se ha demostrado que incluso en un año muy difícil, la Fitopatología española no está en crisis y que los problemas económicos que está sufriendo la investigación en España, no han impedido lograr una interesante productividad, reconocida a nivel internacional. Los avances más significativos se han dado en el campo de la genómica comparativa y funcional, especialmente en distintos hongos y bacterias fitopatógenas.

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: J. RECASENS GUINJUÁN
Sección: Opinión
Abstract: Ante la solicitud realizada por la revista Phytoma para que redactara un artículo acerca de los avances más significativos habidos en el ámbito de la malherbología en España durante 2010, me surgió la siguiente duda ¿en qué campo de esta ciencia debía focalizarme dada la pluralidad de estudios que se están llevando a cabo? Aunque nos resulte extraño, el estudio de las malas hierbas -al igual que ocurre en todas las ciencias- es muy diverso y alcanza un nivel de especialización que hace realmente difícil obtener un conocimiento profundo de todos sus contenidos. Sin ir más lejos en los congresos nacionales e internacionales se exponen trabajos muy dispares, como aquellos sobre nuevas formulaciones, eficacias herbicidas, resistencias, métodos de control alternativos, métodos de detección, cubiertas vegetales, aspectos múltiples sobre biología, nuevas especies de difícil control, mecanismos de invasión, protagonismo como indicadores de biodiversidad, alelopatías, etc. En definitiva un elenco de trabajos y especializaciones que, a pesar del reducido número de grupos de investigación existente en malherbología en España, permiten detectar la salud de esta ciencia y su concreción y protagonismo dentro del espacio científico de nuestro país.

Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: F. GARCÍA-MARÍ
Sección: Opinión
Abstract: Algunos de los principales avances realizados en el ámbito de la Entomología Aplicada durante el año 2010 pueden encontrarse en las comunicaciones a congresos internacionales realizadas durante dicho año por investigadores españoles que trabajan en el ámbito de la Entomología Aplicada. A continuación exponemos las comunicaciones presentadas en algunos de estos congresos, en una relación que no pretende ser completa sino solo destacar algunas de las aportaciones realizadas, comentándose por brevedad solo las realizadas mediante presentaciones orales, no las presentadas en forma de panel.

Subtitulo: MALHERBOLOGÍA
Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: D. GÓMEZ DE BARREDA FERRAZ

Sección: Transferencia tecnológica: Malherbología
Abstract: En el número 225 de enero de 2011, se expusieron las principales características de las adventicias más importantes que invaden los céspedes en España. En este número se aborda el manejo del césped con el fin de ejercer un control eficaz contra las malas hierbas. El control químico de las adventicias monocotiledóneas es difícil, pues no existen casi herbicidas selectivos autorizados en España para combatirlas, por lo que se incide en el manejo cultural del césped (implantación, siega, riego, fertilización, etc.) como parte del control integrado de las malas hierbas. Se exponen los herbicidas autorizados para su uso en superficies cespitosas y otros que aun siendo muy eficaces aun no se pueden comercializar en España.

Tags:

Subtitulo: HORTICOLAS
Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: D. JANSSEN, G. MARTÍN, , M. DEL C. GARCÍA, I.M. CUADRADO

Sección: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Abstract: La aparición en 2003 de un nuevo virus, Bean yellow disorder virus o virus del desorden amarillo de la judía (BnYDV), amenazó con terminar el cultivo de judía para consumo en fresco, en los invernaderos del sudeste de Andalucía. El virus es transmitido eficientemente por la mosca blanca Bemisia tabaci y produce amarilleo en las hojas, reduce el crecimiento de la planta y causa deformaciones en los frutos. Sin embargo, el rango de especies de plantas sensibles es bastante reducido y en las zonas geográficas afectadas, donde se ubican los invernaderos con cultivos intensivos de hortícolas, se limita precisamente a la judía. Desde el auge de la enfermedad del amarilleo en los años 2004-2005, la incidencia se redujo gradualmente conforme los productores mejoraron las medidas de exclusión del vector de los invernaderos y recientemente por el uso masivo de control biológico de plagas en otros cultivos. A su vez, la preocupación por el nuevo virus y la creciente competencia de otros países productores de judía verde ha tenido como consecuencia una reducción drástica en la superficie dedicada a este cultivo. Actualmente, la enfermedad del amarilleo de la judía se encuentra bajo control, pero no en la manera que cabría esperar, sino por una gran disminución de este cultivo.

Tags:

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Diversas especies de insectos se comunican mediante ciertos compuestos químicos. Las señales químicas que provocan una respuesta en otros individuos de la misma especie se denominan “feromonas”.
Las “feromonas sexuales” permiten atraer individuos de un sexo hacia individuos del sexo opuesto, de manera que se pueda producir el apareamiento, y son bastante comunes en el orden Lepidoptera.
Las feromonas sexuales son una mezcla compleja de sustancias químicas altamente específica. En la mayoría de casos, es la hembra quien emite la feromona sexual y el macho quien sigue la pista de feromona para encontrar a la hembra.

Tags:

Subtitulo: PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LAS CCAA
Número de Edición: 228
Mes / Año: ABRIL 2011
Autores: SERVICIOS DE SANIDAD VEGETAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sección: Incidencia de plagas y enfermedades en las comunidades autónomas en 2010
Abstract: Incidencia de las plagas y enfermedades que se han producido en los cultivos españoles a lo largo del año 2010 en cada una de las Comunidades Autónomas.Dichos informes han sido elaborados por los correspondientes Servicios de Sanidad Vegetal autonómicos.
En el número de Mayo cntinuaremos publicando los balances de las Comunidades Autónomas

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.