Phytohemeroteca 230 - Junio/julio 2011

Subtitulo: CITRICOS
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011

Sección: A debate
Abstract: Un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Valencia alertaba del deterioro progresivo del sector citrícola en la Comunidad Valenciana, pese a ser el que más peso tiene actualmente en la economía agraria valenciana, está entre los que menos apuestan por la innovación, situándolo como el sector que menos esfuerzo tecnológico total realiza.
Una situación que quizá este motivada por el progresivo abandono de la actividad, el lastre de los bajos precios de las últimas campañas o los acuerdos preferenciales que la Unión Europea firma con Terceros Países (Marruecos y Mercosur) en detrimento de los intereses de los Estados miembros.
Una situación que nos ha motivado a abrir este debate sobre el futuro de nuestra citricultura, y cómo han ido las últimas campañas, entre los representantes más cualificados del sector citrícola.

Tags:

Subtitulo: CITRICOS
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: A. TENA, J. CATALÁN, J.A. JACAS, A. URBANEJA

Sección: Transferencia tecnológica: Cítricos
Abstract: En los últimos cinco años en la Comunidad Valenciana se ha producido un incremento de más de un 300% en la superficie citrícola gestionada de acuerdo a los reglamentos de la Producción Integrada, de 8.673 ha en 2005 a una estimación para 2010 de 29.311 ha (más del 15% de la superficie citrícola total). Como muestra la tendencia actual, se espera que la adopción de la GIP en cítricos se incremente significativamente durante los próximos años. Frente a este nuevo reto se hace necesario aumentar el conocimiento y la divulgación acerca de las principales especies plaga que afectan a nuestra citricultura, así como de las diferentes estrategias que, de acuerdo a la GIP, pueden emplearse para combatirlas. El presente artículo y la página web a la cual se hace constante referencia en este trabajo han sido concebidos con este propósito.

Tags:

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: S. MARTÍ

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Los atrayentes alimenticios específicos de C. capitata se han formulado hasta el momento básicamente para su uso para monitorización y trampeo masivo, aplicados conjuntamente con trampas y agentes insecticidas adecuados. Aunque el trampeo masivo es un método eficaz, puede resultar costoso y engorroso. Magnet® MED constituye una evolución tecnológica en el control de la mosca de la fruta desarrollada por Suterra, que combina los atrayentes y el agente insecticida en un dispositivo único de “atracción y muerte”.

Tags:

Subtitulo: QUIEN ES QUIEN
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011

Sección: Quién es quién
Abstract: FRUIT ATTRACTION, la Feria Profesional del sector de frutas y hortalizas, volverá a abrir sus puertas en octubre en Madrid, pero en esta nueva edición con la calificación de “Feria Internacional” 

Subtitulo: MAQUINARIA DE APLICACIÓN
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: S. PLANAS DE MARTÍ, F. CAMP, F. SOLANELLES, R. SANZ, A. ESCOLÀ, J.R. ROSELL

Sección: Maquinaria de aplicación
Abstract: En los tratamientos de cultivos arbóreos, la dosis se expresa como concentración de producto formulado en el caldo. Esta forma general de expresión aparece en la etiqueta de los produc-tos registrados en España y en varios países europeos y viene empleándose desde las primeras etapas de la lucha química en la agricultura, cuando los métodos de aplicación eran totalmente rudimentarios. Se hace indispensable una puesta al día de la expresión de dosis, haciéndola afín a los actuales criterios de sostenibilidad y precaución y teniendo en cuenta los recientes avances en las técnicas de aplicación.
Uno de estos importantes avances es el nuevo sistema de dosificación DOSAFRUT que permite ajustar las dosis en los tratamientos fitosanitarios de plantaciones frutales intensivas, redu-ciendo sensiblemente las dosis aplicadas respecto a los tratamientos convencionales.

Tags:

Subtitulo: AVISOS DE PLAGAS EN LAS CCAA
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: SERVICIOS DE SANIDAD VEGETAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sección: Incidencia de plagas y enfermedades en las comunidades autónomas en 2010
Abstract: Incidencia de las plagas y enfermedades que se han producido en los cultivos españoles a lo largo del año 2010 en cada una de las Comunidades Autónomas.Dichos informes han sido elaborados por los correspondientes Servicios de Sanidad Vegetal autonómicos.

Subtitulo: CITRICOS
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: I. PORRAS CASTILLO

Sección: Transferencia tecnológica: Cítricos
Abstract: Con la aplicación de fitorreguladores, pretendemos influir aumentando la producción y calidad de los frutos cítricos. En este artículo, se da de una manera sucinta y esquemática un repaso práctico a las hormonas vegetales que están actualmente en uso. Para sacarle provecho a la aplicación de los pocos fitorreguladores que podemos utilizar en la actualidad hay que llevar un buen cultivo, ya que con la aplicación de los mismos mejoramos lo bueno que tenemos, no corrigiendo los errores cometidos durante el cultivo.

Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS
Sección: Opinión
Abstract: A la vista de lo que se nos dice que queda en cítricos, la campaña será corta este año. A estas alturas es poca la información que tenemos sobre lo que queda tras las lluvias últimas caídas en la Comunidad Valenciana. Quedan mandarinas Ortanique, en buen estado, así como Navel-lane y también Valencianas y limón Primofiori. Del resto de variedades, nada. De otras frutas que inician su camino, se cuenta con nísperos y, algo de cerezas, es lo que puede decirse por el momento.

Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: J.M. GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, M. FEDERICO ALBA, T. LÓPEZ-GARCÍA USACH
Sección: Información general
Abstract: El sector agroalimentario ha sido tradicionalmente considerado poco innovador. Los datos que recogen las cifras de inversión del sector en actividades de I+D así lo han venido demostrando. Sin embargo la innovación no se refleja exclusivamente en el gasto directo que un determinado sector realiza. La incorporación en el proceso productivo de inputs procedentes de otros sectores constituye otra forma de innovar en el sector. Así, la adquisición de productos innovadores desarrollados por otros sectores sean del mismo territorio o de otro también generan innovación en el sector. Además, según el lugar de origen de los inputs el sector puede estar contribuyen en mayor o menor grado al desarrollo del territorio en el que se ubica. El cómputo total de la innovación del sector agroalimentario valenciano debe pues incluir ambos tipos de innovación que podemos denominar directa e indirecta.

Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Sección: Reuniones y congresos
Abstract: El pasado día 13 de mayo, tuvo lugar en Murcia una Jornada Técnica sobre el uso de fitorreguladores en la agricultura. Organizada por el Foro BioMur y coordinada por miembros de la Universidad de Murcia, el IM

Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: Los agricultores bautizan a los insectos que forman plagas con los nombres más variados, y entre ellos predomina el de "piojo", nombre con el designan a insectos de géneros muy diversos (Aphis, Myzus, Quadraspidiotus

Subtitulo: CITRICOS
Número de Edición: 230
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2011
Autores: A. VICENT, J.J. TUSET

Sección: Transferencia tecnológica: Cítricos
Abstract: La Directiva 2000/29/CE establece las medidas fitosanitarias que deben cumplir los estados miembros de la Unión Europea (UE) para evitar la introducción de plagas y enfermedades de cuarentena. Respecto a los frutos cítricos, esta Directiva considera tres patógenos fúngicos no presentes en el territorio de la UE: Elsinoë spp., Guignardia citricarpa Kiely y Pseudocercospora angolensis (Carvalho & Mendes) Braun. En este artículo se describen los aspectos más relevantes sobre los síntomas y daños causados por estos patógenos, su biología, así como algunas notas sobre su control.

Tags:
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.