Phytohemeroteca 235 - Enero 2012

Número de Edición: 235
Mes / Año: ENERO 2012
Autores: Ó. DEMBILIO, G.V. TAPIA PÉREZ, M.M. TÉLLEZ, J.A. JACAS
Sección: Premio seea-phytoma
Abstract: El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, es la plaga de palmeras más dañina del mundo. Hasta la fecha se desconocen aspectos clave de la biología y ecología de este curculiónido que son básicos para mejorar su control. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar diferentes parámetros bio-ecológicos de R. ferrugineus en condiciones naturales de clima mediterráneo.
El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae), se ha convertido, de un modo progresivo desde mediados de los 90, en el mayor enemigo de palmeras en la Cuenca Mediterránea, aunque también se encuentra ampliamente distribuida en todos los continentes del mundo (EPPO, 2010). En su expansión desde el sudeste asiático hacia occidente concurrió con la palmera datilera, Phoenix dactylifera, y más adelante con la palmera canaria, P. canariensis. Estas dos especies constituyen sus principales huéspedes en la Cuenca Mediterránea, siendo P. canariensis la especie que a la que mayor preferencia muestra este fitófago a consecuencia de su evolución natural en un ambiente propicio, las Islas Canarias, libre de picudos del género Rhynchophorus. Esta rápida colonización se acentuó con la masiva importación de palmeras infestadas y su gran distribución a lo largo de la costa mediterránea.

Número de Edición: 235
Mes / Año: ENERO 2012
Autores: T. CABELLO
Sección: Control integrado de plagas en espacios verdes:
soluciones prácticas contra el picudo rojo de las palmeras
Abstract: Los primeros ataques de esta especie Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleptera: Dryophthoridae) o picudo rojo de la palmera, en España, se detectaron en 1993, en la costa de Granada. Su origen parece ser debido a la importación de palmeras procedentes de otros países (palmeras de Egipto que habían sido enviadas a España como originarias de Yemen) sin una adecuada inspección ni control fitosanitario (Barranco et al. 1995, 1996a). Con posterioridad, hasta el año 2000, aunque causando problemas, la especie quedó localizada en los términos municipales costeros de Granada y Málaga, afectando tanto a palmeras localizadas en parques públicos como en jardines privados (Junta de Andalucía 1999, 2000). Sin embargo, la situación anterior se vio drásticamente agravada, por una parte, con el incremento de las infestaciones en Egipto (Ferry y Gómez, 2002) y, por otra parte, por la importación masiva, sin control fitosanitario, de palmeras infestadas procedentes de Egipto, para su utilización en el ajardinamiento de nuevas urbanizaciones en casi todo el litoral mediterráneo de Valencia y Andalucía, debido al "boom" inmobiliario; de forma que se comenzaron a detectar nuevos focos de gran gravedad en la provincia de Valencia, Alicante, Castellón, Almería y Murcia.

Número de Edición: 235
Mes / Año: ENERO 2012
Autores: P. SEVA RIVADULLA
Sección: Opinión
Abstract: El sector agrario de la Comunidad Valenciana ha finalizado el año 2011, con más penas que alegrías, y con unos resultados económicos que no son nada halagüeños si los comparamos con años anteriores, pues a los precios ruinosos en la mayoría de productos hortofrutícolas, hay que añadir especialmente, el retraimiento en el consumo motivado por la crisis económica.

Número de Edición: 235
Mes / Año: ENERO 2012
Autores: Ó. MOLLÁ, A. URBANEJA, J. ARNÓ, R. GABARRA
Sección: Premio seea
Abstract: El depredador polífago Nesidiocoris tenuis Reuter (Hemiptera: Miridae) aparece de forma natural en plantaciones de tomate en España (Urbaneja et al. 2005; Gabarra et al. 2008). Este depredador se utiliza en estrategias de control biológico, tanto en sueltas inoculativas como de conservación, para el control de moscas blancas (Calvo et al. 2009). Inmediatamente, tras la detección de la polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) en España a finales del 2006, se observó que N. tenuis era capaz de depredar a esta nueva plaga (Arnó et al. 2009; Mollá et al. 2009; Urbaneja et al. 2009; Mollá et al. 2010). Por ello, se está estudiando como gestionar este depredador dentro de estrategias de control biológico de T. absoluta (Arnó et al. 2009; Calvo et al. 2010; Mollá et al. 2011). Ya que originalmente N. tenuis se utilizaba para el control de Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae), y esta presa se la considera una presa óptima, uno de los puntos interesantes a conocer para su uso sería conocer su eficacia sobre T. absoluta cuando ésta coexiste en campo con la mosca blanca B. tabaci. Para ello, se estudió en condiciones de laboratorio la preferencia de ninfas y hembras de N. tenuis por huevos de T. absoluta y diferentes estados de B. tabaci, mediante el uso de los índices preferencia de ?-Manly y Rodgers (Krebs 1999). También se evaluó, mediante el uso de un olfactómetro vertical en forma de "Y", la preferencia por plantas infestadas con ambas presas.

Número de Edición: 235
Mes / Año: ENERO 2012
Autores: P. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Sección: Control integrado de plagas en espacios verdes:
soluciones prácticas contra el picudo rojo de las palmeras
Abstract: La recuperación de palmeras con infestación producida por el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus, Olivier 1790) es objeto de trabajo e investigación para Lucaplant, basándonos en nuestra experiencia y conocimiento de la técnica para la recuperación mediante la cirugía o saneamiento mecánico.
En primer lugar debemos abordar el cuándo y el porqué tomar la decisión de sanear la palmera.
Pero no podemos olvidar las ventajas que nos ofrece el saneamiento mecánico, ya que aunque la palmera esté con mucha infestación y no quede nada de la yema apical, al llevar a cabo el saneamiento mecánico quitamos todo el tejido infestado, así como las galerías con posibles puestas de la hembra y cualquier fase en la que se encuentre el Rhynchophorus ferrugineus, eliminando el foco de infestación, al retirar todo el tejido infestado.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.