Phytohemeroteca 242 - Octubre 2012

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: C. PALOMAR
Sección: Panorama empresarial
Abstract: El pasado 14 de septiembre, el consejo de Ministros aprobaba el RD 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta normativa será complementada con un Plan de Acción Nacional previsto para finales de año, con el objetivo de reducir los riesgos derivados de su uso para la salud humana y el medio ambiente. Este objetivo lo es desde hace años para la industria fitosanitaria y como muestra la puesta en marcha del Proyecto UMI, que promueve técnicas de aplicación prácticas y asequibles que reduzcan la exposición del operario y mantengan su eficacia.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: E. VIDAL, M.C. MARTÍNEZ, E. BERTOLINI, M. CAMBRA ÁLVAREZ, M. MORENO

Sección: Frutales
Abstract: Los tratamientos con aceites minerales son una posible estrategia de control frente a gran cantidad de agentes fitopatógenos (plagas, hongos y virus). Su uso es conocido en el control de enfermedades virales que afectan a cultivos hortícolas, especialmente frente a virus no persistentes. Entre las principales ventajas de los tratamientos con aceites minerales figuran que son biodegradables y por tanto, no producen residuos. Además, debido a su forma de actuación no generan resistencias en la plaga (o vector viral, según el caso). En este trabajo se revisan y exponen las principales características de los aceites minerales, las ventajas de su utilización y su empleo en el control de la sharka de los frutales de hueso en condiciones de vivero. La enfermedad de la sharka es transmitida mediante injerto y pulgones de forma no persistente. Las características especiales de los viveros, como la presencia de un gran número de plantas con un marco de plantación reducido por hectárea y de plantas con caracteres juveniles y con brotaciones suculentas, hace que la dispersión natural de la sharka sea más fácil y más problemático su control. Este control es esencial para evitar la comercialización de patrones y plantones infectados y de esta forma impedir la dispersión del virus a larga distancia y su introducción en otras zonas de cultivo. Los tratamientos con aceites minerales constituyen una posible estrategia para reducir la incidencia de PPV en bloques de vivero y evitar su dispersión.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: poscosecha
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: I. RODRÍGUEZ QUILÓN, J.M. DURÁN, N. RETAMAL PARRA

Sección: Poscosecha
Abstract: En este trabajo se analiza la posibilidad de alargar la vida útil de los denominados pequeños frutos (arándano, fresa, fresón y mora, entre otros) con mezclas peroxiacéticas; es decir, con productos que liberan peróxido de hidrógeno (H2O2), bajo determinadas condiciones ambientales. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se han utilizado tres especies: 1, Arándano (Vaccinium myrtillus); 2, frambuesa (Rubus ideaeus) y 3, fresón (Fragaria x ananassa). Los frutos del fresón, frente a los de arándano, son muy delicados, tanto desde el punto de vista de la sensibilidad a la oxidación como a la decoloración. Los ensayos se han realizado a partir de frutos recién recolectados, suministrados por VIVEROS EL PINAR (Chañe, Segovia), sumergiendo las bandejas / tarrinas perforadas, portadoras de los mismos, en una mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50), de la empresa CEBE (CENTRO DE ESTUDIOS DE BIOSEGURIDAD, S.L.) 1%, durante varios minutos (1 - 15 min). Tras la inmersión, los frutos se lavaron con agua potable (0.2 - 1.0 ppm Cl2) y se dejaron secar. Una vez secos se introdujeron en una cámara refrigerada (3 - 7ºC) con el fin de que las condiciones de poscosecha fueran similares a las que tendrían en una situación lo más parecida posible a la realidad. Diariamente se evaluó el estado que presentaban, de acuerdo con una escala gráfica (0 - 10 puntos), siendo 0 el valor más desfavorable y 10 el más favorable. Los resultados encontrados ponen claramente de manifiesto que el tratamiento de pequeños frutos con mezclas peroxiacéticas (CB-902 OxyWATER BIO (DW50), 1%) permite alargar de forma significativa (p = 0.05) la vida útil del fresón y de arándanos y con tiempos de aplicación inferiores a 5 minutos no decolora de forma significativa (p = 0.05) los frutos de fresón ni los de arándano; por el contrario, si se observaron cambios de color en el caso de los frutos de frambuesa, al ser sumergidos durante cortos períodos de tiempo en CB-902 OxyWATER BIO (DW50) al 1%.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: hortícolas
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: J.M. MARTÍN SANTANA

Sección: Hortícolas
Abstract: Decir fresón español es decir fresón de Huelva ya que esta provincia andaluza produce más del 90% de toda la producción nacional. Se trata siempre de una producción de primor, destinada en su mayoría a la exportación y por sus características (duración, demanda de inversión y mano de obra, etc.) tiene una importancia capital dentro de la economía de la región. A nivel agronómico, las principales dificultades que encontramos para su cultivo son los suelos pesados, arcillosos y alcalinos de algunas zonas, que reducen el rendimiento de las plantas. En el ámbito fitosanitario destacar el control de enfermedades: pudrición de cuello y raíz (Phytophthora y Macrophomina) y podredumbres aéreas asociadas a altos niveles de humedad (botrytis y oídio).

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Información general
Abstract: El Consejo de Ministros aprobó el viernes día 14 de septiembre un Real Decreto (publicado en el BOE el 15 de septiembre de 2012) por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, cuyo objetivo es garantizar el menor impacto posible en el uso de esos productos sobre la salud de los consumidores y el medio ambiente, fomentando la gestión integrada de plagas y técnicas alternativas.

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: A. PÉREZ GARCÍA
Sección: Reuniones y congresos
Abstract: Más de 300 expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) que se celebró del 17 al 21 de septiembre en Málaga, en el Hotel Barceló Málaga

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: P. SEVA RIVADULLA
Sección: Opinión
Abstract: Una nueva campaña se inicia en el sector citrícola de la Comunidad Valenciana, que ha sido castigado en las últimas campañas por una oleada de precios bajísimos, que han repercutido muy negativamente en las rentas de los productores.
Las fuertes presiones del sector "discount" a las empresas citrícolas valencianas, la falta de una ordenación de la oferta, unido a una gestión ineficaz de la unidad del sector, son las razones que han provocado unos precios ruinosos que, lamentablemente, han provocado que más de un productor tire la toalla y abandone sus explotaciones. Pero la problemática citrícola va mucho más allá, de hecho, la falta de una organización del sector está íntimamente unida a la necesidad de un equilibrio entre oferta y demanda, que permita un dinamismo comercial en las ventas de cítricos en los mercados internacionales.

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: Hace diez años, la huerta de Perrinchín producía melocotones, camuesos y piruétanos que vendía en la plaza de Andújar. Su huerta, en el mismo corazón de un meandro del Guadalquivir, y con una tierra arenosa, fértil y profun

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: X. PONS, B. LUMBIERRES
Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: El control biológico en espacios verdes urbanos es una técnica de control de plagas de reciente aplicación en España, que deberá desarrollarse mucho más en el futuro para dar respuesta a las exigencias del actual marco legislativo. En este artículo se analizan las dos principales estrategias de control biológico que se pueden aplicar en las zonas urbanas: la liberación periódica de enemigos naturales criados en laboratorio y el control biológico de conservación, que aprovecha y fomenta la acción de los enemigos naturales ya establecidos.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: L. GALIPIENSO, J. ARAMBURU, L. RUBIO, L. VELASCO, D. JANSSEN

Sección: Hortícolas
Abstract: El virus de las venas amarillas del pepino (CVYV) causa importantes daños en diversos cultivos de cucurbitáceas, principalmente en pepino. Las medidas de control aplicadas a su insecto vector, la mosca blanca (Bemisia tabaco) y el uso de variedades resistentes ha permitido disminuir el impacto de este virus en la agricultura. La selección de variedades resistentes de pepino por parte de las empresas de semillas se realizó empleando aislados locales del virus. Sin embargo, hemos podido comprobar que un aislado de CVYV recogido en Jordania induce síntomas severos en diversos cultivares de pepino comercializados con distintos grados de resistencia frente al virus. Por el contrario, un aislado local recogido en Almería no induce síntomas o a lo sumo, solo induce síntomas suaves en algunas de los cultivares resistentes. El aislado jordano de CVYV muestra importantes diferencias genéticas con respecto al aislado local, por lo que alguno de estos cambios podría ser el responsable del aumento de su virulencia. Cuantificando la concentración viral se ha podido comprobar que existen diferencias en los niveles de acumulación de ambos aislados tanto en plantas de variedades resistentes como susceptibles al virus.

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: In memoriam
Abstract: Isidro Guardia, quien usaba el seudónimo Leopoldo Arribas para firmar sus artículos en prensa, falleció en Valencia el pasado miércoles día 29 de agosto.
Se fue, pero nos dejó el ejemplo de ese buen ánimo del que s
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
La gota fría provoca pérdidas millonarias en cultivos de Murcia y la Comunidad Valenciana. Los cultivos más afectad… https://t.co/JPUB7jGYaR
#PhytomaEdita: Control biológico de enfermedades vegetales: libro con el que se pretende proporcionar claves para e… https://t.co/f76wAkck9g
Desayuno de prensa organizado por la red IBER XYFAS para abordar la situación de la #Xylella https://t.co/v4znZXUI6K
RT @COIAL: 18 de septiembre| Acto de entrega #PremiosFPIA2019. Cita profesional de los #IngenierosAgrónomos #SectorAgroalimentario #Med
RT @Antrophistoria: Éste es el olivo más antiguo del mundo y está situado en la isla de Creta. ¡Tiene más de 3.000 años y todavía produce a…
Una plataforma digital que permite conocer la incidencia de la mosca del #olivo (Bactrocera oleae) con hasta cuatro… https://t.co/oTGEWcmJhh

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.