Phytohemeroteca 242 - Octubre 2012

Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: C. PALOMAR
Sección: Panorama empresarial
Abstract: El pasado 14 de septiembre, el consejo de Ministros aprobaba el RD 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta normativa será complementada con un Plan de Acción Nacional previsto para finales de año, con el objetivo de reducir los riesgos derivados de su uso para la salud humana y el medio ambiente. Este objetivo lo es desde hace años para la industria fitosanitaria y como muestra la puesta en marcha del Proyecto UMI, que promueve técnicas de aplicación prácticas y asequibles que reduzcan la exposición del operario y mantengan su eficacia.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: E. VIDAL, M.C. MARTÍNEZ, E. BERTOLINI, M. CAMBRA ÁLVAREZ, M. MORENO

Sección: Frutales
Abstract: Los tratamientos con aceites minerales son una posible estrategia de control frente a gran cantidad de agentes fitopatógenos (plagas, hongos y virus). Su uso es conocido en el control de enfermedades virales que afectan a cultivos hortícolas, especialmente frente a virus no persistentes. Entre las principales ventajas de los tratamientos con aceites minerales figuran que son biodegradables y por tanto, no producen residuos. Además, debido a su forma de actuación no generan resistencias en la plaga (o vector viral, según el caso). En este trabajo se revisan y exponen las principales características de los aceites minerales, las ventajas de su utilización y su empleo en el control de la sharka de los frutales de hueso en condiciones de vivero. La enfermedad de la sharka es transmitida mediante injerto y pulgones de forma no persistente. Las características especiales de los viveros, como la presencia de un gran número de plantas con un marco de plantación reducido por hectárea y de plantas con caracteres juveniles y con brotaciones suculentas, hace que la dispersión natural de la sharka sea más fácil y más problemático su control. Este control es esencial para evitar la comercialización de patrones y plantones infectados y de esta forma impedir la dispersión del virus a larga distancia y su introducción en otras zonas de cultivo. Los tratamientos con aceites minerales constituyen una posible estrategia para reducir la incidencia de PPV en bloques de vivero y evitar su dispersión.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: poscosecha
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: I. RODRÍGUEZ QUILÓN, J.M. DURÁN, N. RETAMAL PARRA

Sección: Poscosecha
Abstract: En este trabajo se analiza la posibilidad de alargar la vida útil de los denominados pequeños frutos (arándano, fresa, fresón y mora, entre otros) con mezclas peroxiacéticas; es decir, con productos que liberan peróxido de hidrógeno (H2O2), bajo determinadas condiciones ambientales. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se han utilizado tres especies: 1, Arándano (Vaccinium myrtillus); 2, frambuesa (Rubus ideaeus) y 3, fresón (Fragaria x ananassa). Los frutos del fresón, frente a los de arándano, son muy delicados, tanto desde el punto de vista de la sensibilidad a la oxidación como a la decoloración. Los ensayos se han realizado a partir de frutos recién recolectados, suministrados por VIVEROS EL PINAR (Chañe, Segovia), sumergiendo las bandejas / tarrinas perforadas, portadoras de los mismos, en una mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50), de la empresa CEBE (CENTRO DE ESTUDIOS DE BIOSEGURIDAD, S.L.) 1%, durante varios minutos (1 - 15 min). Tras la inmersión, los frutos se lavaron con agua potable (0.2 - 1.0 ppm Cl2) y se dejaron secar. Una vez secos se introdujeron en una cámara refrigerada (3 - 7ºC) con el fin de que las condiciones de poscosecha fueran similares a las que tendrían en una situación lo más parecida posible a la realidad. Diariamente se evaluó el estado que presentaban, de acuerdo con una escala gráfica (0 - 10 puntos), siendo 0 el valor más desfavorable y 10 el más favorable. Los resultados encontrados ponen claramente de manifiesto que el tratamiento de pequeños frutos con mezclas peroxiacéticas (CB-902 OxyWATER BIO (DW50), 1%) permite alargar de forma significativa (p = 0.05) la vida útil del fresón y de arándanos y con tiempos de aplicación inferiores a 5 minutos no decolora de forma significativa (p = 0.05) los frutos de fresón ni los de arándano; por el contrario, si se observaron cambios de color en el caso de los frutos de frambuesa, al ser sumergidos durante cortos períodos de tiempo en CB-902 OxyWATER BIO (DW50) al 1%.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: hortícolas
Número de Edición: 242
Mes / Año: OCTUBRE 2012
Autores: J.M. MARTÍN SANTANA

Sección: Hortícolas
Abstract: Decir fresón español es decir fresón de Huelva ya que esta provincia andaluza produce más del 90% de toda la producción nacional. Se trata siempre de una producción de primor, destinada en su mayoría a la exportación y por sus características (duración, demanda de inversión y mano de obra, etc.) tiene una importancia capital dentro de la economía de la región. A nivel agronómico, las principales dificultades que encontramos para su cultivo son los suelos pesados, arcillosos y alcalinos de algunas zonas, que reducen el rendimiento de las plantas. En el ámbito fitosanitario destacar el control de enfermedades: pudrición de cuello y raíz (Phytophthora y Macrophomina) y podredumbres aéreas asociadas a altos niveles de humedad (botrytis y oídio).

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.