Phytohemeroteca 244 - Diciembre 2012

Subtitulo: Quién es quién
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012

Sección: Quién es quién
Abstract: El pasado día 10 de octubre, DuPont inauguró en la Región de Murcia el Centro de Excelencia Agrícola. Dicho centro ocupa una finca de 30.000 m2 con cultivos al aire libre y que acoge un invernadero de 7.500 m2, un ce

Subtitulo: I+D Empresas
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: M. RUIZ, J. PRADES, A. RUIZ-JAÉN, J.R. SOLER

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Se describen las características de los fungicidas ELIO® y GUANTE® 50 EW, formulados a base de la nueva molécula ciflufenamida (NF 149), única representante del grupo químico de las fenil-acetamidas (amidoximas). Su modo de acción es diferente al de otros fungicidas con acción antioidio existentes, actualmente, en el mercado, con los que no presenta resistencia cruzada.
Ciflufenamida es una materia activa, descubierta y desarrollada por NIPPON SODA Co., LTD., para el control, principalmente, de distintas especies de oidio de numerosos cultivos, en tratamientos tanto preventivos como curativos.
La molécula actúa inhibiendo la formación de austorios, el crecimiento del micelio y la producción de inóculo, mostrando elevada capacidad para fijarse en las ceras de la cutícula de las hojas de las plantas así como una buena actividad translaminar, en fase vapor, poseyendo una larga persistencia. La experimentación de ambos formulados, llevada a cabo en España e Italia, ha demostrado una excelente eficacia para el control de oidio en los cultivos ensayados, comparable o superior a la que muestran los mejores estándares del mercado actual.

Tags:

Subtitulo: I+D empresas
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: F. PEREA, R. PASADAS, M. YRUELA, C. RAMÍREZ, C. GARCÍA

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Con el desarrollo del girasol como cultivo se inicia la selección y mejora, y a comienzos del siglo XX se inician en Rusia los primeros trabajos de mejora. Los objetivos últimos de la mejora en girasol irán encaminados siempre a incrementar el rendimiento y el contenido de aceite, si bien dependiendo del área geográfica donde se cultive y de las necesidades que los agricultores de las distintas zonas tengan, ha habido que ir afrontando diversos problemas que se han ido solventando con dicha mejora.
En el caso concreto de España, gracias a la mejora genética se pudo seguir cultivando girasol en una parte importante del territorio con la introducción de los híbridos con resistencia a jopo (Orobanche cumana Wallr), y recientemente la mejora vuelve a aportar soluciones a patógenos como el mildiu (Plasmopara halstedii (Farl.) Berl. & de Toni), que año tras año extiende su área de incidencia. Paralelamente a esto, mediante la mejora, se ha querido dar solución a otro problema que el girasol, como cualquier otro cultivo tiene, y es el control de “malas hierbas”.

Tags:

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: fitosanitarios/herbicidas
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: B. SEVILLA-MORÁN, M. MATEO-MIRANDA, J.L. ALONSO-PRADOS, P. SANDÍN-ESPAÑA

Sección: Fitosanitarios
Abstract: En los últimos años se ha visto incrementado el uso de nuevas familias de productos fitosanitarios (ciclohexanodionas, imidazolinonas, sulfonilureas,….) que presentan como una de sus principales características una menor persistencia en el medioambiente. Sin embargo, existen diversos estudios científicos que apuntan a que el uso de dichos compuestos presenta una serie de inconvenientes como consecuencia de su alta polaridad y degradabilidad. Uno de los principales inconvenientes es que los residuos de estos xenobióticos pueden ser potenciales contaminantes tanto de aguas superficiales como subterráneas.
Para poder estimar el impacto que tienen estos nuevos productos fitosanitarios sobre el medio acuoso hay que conocer aquellos procesos mediante los cuales se limita su persistencia. Una de las causas más importantes de degradación abiótica de los productos fitosanitarios en las aguas naturales son aquellos procesos iniciados por radiación solar o procesos de fotodegradación.
En el presente trabajo, se ha estudiado el comportamiento fotolítico de los herbicidas cletodim y setoxidim tanto de las sustancias activas como de sus formulaciones comerciales en disolución acuosa. Asimismo, se han identificado los principales productos de fotodegradación de ambos herbicidas.

Tags:

Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: S LÓPEZ-RAYO, J.J. LUCENA

Sección: Nutrición vegetal
Abstract: El presente trabajo analiza la evolución en el mercado español de los fertilizantes de manganeso en los últimos 20 años, así como su calidad actual, comprobando si se cumplen los contenidos mínimos impuestos por la legislación Europea y Española para este tipo de productos. Se observa la evolución experimentada en los fertilizantes de manganeso, presentando un mayor peso en el mercado los productos conteniendo EDTA (quelato) y ácido lignosulfónico (complejo). En el caso de quelatos, los análisis realizados en nuestro laboratorio sobre muestras comercializadas en 2010 indican deficiencias en el cumplimiento de declaración de manganeso soluble frente al analizado así como en el de manganeso quelado. Sin embargo, la mayoría de las muestras, basadas en quelatos o complejos, contenían el mínimo manganeso soluble requerido por la normativa. En el caso de los complejos menos de la mitad contenían el mínimo contenido de manganeso complejado requerido. Los resultados obtenidos en este estudio indican la necesidad en la revisión de la declaración de contenidos de este tipo de formulaciones para que puedan cumplir con la normativa.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.