Phytohemeroteca 244 - Diciembre 2012

Subtitulo: Quién es quién
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012

Sección: Quién es quién
Abstract: El pasado día 10 de octubre, DuPont inauguró en la Región de Murcia el Centro de Excelencia Agrícola. Dicho centro ocupa una finca de 30.000 m2 con cultivos al aire libre y que acoge un invernadero de 7.500 m2, un ce

Subtitulo: I+D Empresas
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: M. RUIZ, J. PRADES, A. RUIZ-JAÉN, J.R. SOLER

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Se describen las características de los fungicidas ELIO® y GUANTE® 50 EW, formulados a base de la nueva molécula ciflufenamida (NF 149), única representante del grupo químico de las fenil-acetamidas (amidoximas). Su modo de acción es diferente al de otros fungicidas con acción antioidio existentes, actualmente, en el mercado, con los que no presenta resistencia cruzada.
Ciflufenamida es una materia activa, descubierta y desarrollada por NIPPON SODA Co., LTD., para el control, principalmente, de distintas especies de oidio de numerosos cultivos, en tratamientos tanto preventivos como curativos.
La molécula actúa inhibiendo la formación de austorios, el crecimiento del micelio y la producción de inóculo, mostrando elevada capacidad para fijarse en las ceras de la cutícula de las hojas de las plantas así como una buena actividad translaminar, en fase vapor, poseyendo una larga persistencia. La experimentación de ambos formulados, llevada a cabo en España e Italia, ha demostrado una excelente eficacia para el control de oidio en los cultivos ensayados, comparable o superior a la que muestran los mejores estándares del mercado actual.

Tags:

Subtitulo: I+D empresas
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: F. PEREA, R. PASADAS, M. YRUELA, C. RAMÍREZ, C. GARCÍA

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Con el desarrollo del girasol como cultivo se inicia la selección y mejora, y a comienzos del siglo XX se inician en Rusia los primeros trabajos de mejora. Los objetivos últimos de la mejora en girasol irán encaminados siempre a incrementar el rendimiento y el contenido de aceite, si bien dependiendo del área geográfica donde se cultive y de las necesidades que los agricultores de las distintas zonas tengan, ha habido que ir afrontando diversos problemas que se han ido solventando con dicha mejora.
En el caso concreto de España, gracias a la mejora genética se pudo seguir cultivando girasol en una parte importante del territorio con la introducción de los híbridos con resistencia a jopo (Orobanche cumana Wallr), y recientemente la mejora vuelve a aportar soluciones a patógenos como el mildiu (Plasmopara halstedii (Farl.) Berl. & de Toni), que año tras año extiende su área de incidencia. Paralelamente a esto, mediante la mejora, se ha querido dar solución a otro problema que el girasol, como cualquier otro cultivo tiene, y es el control de “malas hierbas”.

Tags:

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: fitosanitarios/herbicidas
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: B. SEVILLA-MORÁN, M. MATEO-MIRANDA, J.L. ALONSO-PRADOS, P. SANDÍN-ESPAÑA

Sección: Fitosanitarios
Abstract: En los últimos años se ha visto incrementado el uso de nuevas familias de productos fitosanitarios (ciclohexanodionas, imidazolinonas, sulfonilureas,….) que presentan como una de sus principales características una menor persistencia en el medioambiente. Sin embargo, existen diversos estudios científicos que apuntan a que el uso de dichos compuestos presenta una serie de inconvenientes como consecuencia de su alta polaridad y degradabilidad. Uno de los principales inconvenientes es que los residuos de estos xenobióticos pueden ser potenciales contaminantes tanto de aguas superficiales como subterráneas.
Para poder estimar el impacto que tienen estos nuevos productos fitosanitarios sobre el medio acuoso hay que conocer aquellos procesos mediante los cuales se limita su persistencia. Una de las causas más importantes de degradación abiótica de los productos fitosanitarios en las aguas naturales son aquellos procesos iniciados por radiación solar o procesos de fotodegradación.
En el presente trabajo, se ha estudiado el comportamiento fotolítico de los herbicidas cletodim y setoxidim tanto de las sustancias activas como de sus formulaciones comerciales en disolución acuosa. Asimismo, se han identificado los principales productos de fotodegradación de ambos herbicidas.

Tags:

Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: S LÓPEZ-RAYO, J.J. LUCENA

Sección: Nutrición vegetal
Abstract: El presente trabajo analiza la evolución en el mercado español de los fertilizantes de manganeso en los últimos 20 años, así como su calidad actual, comprobando si se cumplen los contenidos mínimos impuestos por la legislación Europea y Española para este tipo de productos. Se observa la evolución experimentada en los fertilizantes de manganeso, presentando un mayor peso en el mercado los productos conteniendo EDTA (quelato) y ácido lignosulfónico (complejo). En el caso de quelatos, los análisis realizados en nuestro laboratorio sobre muestras comercializadas en 2010 indican deficiencias en el cumplimiento de declaración de manganeso soluble frente al analizado así como en el de manganeso quelado. Sin embargo, la mayoría de las muestras, basadas en quelatos o complejos, contenían el mínimo manganeso soluble requerido por la normativa. En el caso de los complejos menos de la mitad contenían el mínimo contenido de manganeso complejado requerido. Los resultados obtenidos en este estudio indican la necesidad en la revisión de la declaración de contenidos de este tipo de formulaciones para que puedan cumplir con la normativa.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: C. FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, J. DORADO, Á. RIBEIRO, P. GONZÁLEZ DE SANTOS

Sección: Malherbología
Abstract: La Unión Europea es plenamente consciente del potencial de estas técnicas. Por ello, dentro de su Séptimo Programa Marco, en el año 2009 convocó una acción específica sobre “Automatización y Robótica para una Gestión Sustentable Agrícola y Forestal”. En dicha convocatoria el CSIC lideró una propuesta (RHEA “Robot fleets for highly effective agriculture and forestry management”) en la que participan importantes organismos y empresas de ocho países europeos y en la que se pretendía desarrollar una flota de vehículos autónomos de pequeño o mediano tamaño con diversas aplicaciones agrícolas y forestales. El proyecto fue financiado por la Unión Europea por un periodo de cuatro años con un presupuesto total de 8.827.423 €.
Los trabajos del proyecto se han centrado en torno a tres tipos de situaciones agronómicas: a) la aplicación de herbicidas en cultivos de trigo, b) el control físico (mecánico y térmico) de malas hierbas en cultivos de maíz y c) la fumigación de los olivares superintensivos con insecticidas y fungicidas. En la actualidad ya se han establecido los procedimientos y las pautas de las operaciones requeridas y se han diseñado y construido la mayor parte de los equipos encargados de llevar a cabo dichas operaciones. Se espera que en un breve plazo se podrán iniciar los primeros experimentos de evaluación en campo de estos sistemas.

Tags:

Subtitulo: Reuniones y Congresos
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012

Sección: Reuniones y congresos
Abstract: Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la creación de la ETSEA de Lleida, los responsables del Máster Interuniversitario de Protección Integrada de Cultivos, que lleva seis años impartiéndose, o

Tags:

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: C. ALCÁNTARA, M. SAAVEDRA SAAVEDRA, J. BARROSO

Sección: Malherbología
Abstract: El género Avena L., de la familia gramíneas está formado por un amplio número de especies. Unas se utilizan para alimentación animal y humana, en cambio otras se consideran malas hierbas y están presentes en pastos y zonas ruderales o en los cultivos, compitiendo con ellos y ocasionando pérdidas importantes de cosecha. En España destacan por su incidencia sobre los cultivos de cereales dos especies consideradas malas hierbas: Avena fatua L. y Avena sterilis L. (Carretero, 2004) y se conocen vulgarmente con el nombre genérico de avena loca o ballueca. Estas dos especies son similares, son robustas, pueden sobrepasar 1.5 m y suelen tener varios tallos. Cada tallo termina en una inflorescencia en panícula, compuesta de espiguillas que contienen normalmente más de una semilla.

Tags:

Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: C. PALOMAR

Sección: Información general
Abstract: Con el objetivo principal de establecer un marco de actuación para un uso sostenible de los productos fitosanitarios y garantizar así un menor riesgo para la salud de consumidores y una mayor protección del medio ambiente, el Consejo de Ministros del pasado 14 de septiembre aprobaba el Real Decreto 1311/2012 que traspone parcialmente la Directiva de Uso Sostenible de estos productos, complementado ahora con la reciente publicación del Plan de Acción Nacional, que como ya anunció en el mes de julio Vicente Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, debía de ser ‘un buen Plan’, con amplia visión y metas realistas, y en cuyo desarrollo serían atendidas todas las propuestas que por parte de las organizaciones implicadas en el mismo se formularan. Así ha sido, AEPLA ha participado en el mismo, presentando un documento de bases y organizando una Jornada de preparación del primer borrador del Plan, con la participación de todos los sectores implicados, para posteriormente presentar propuestas que lo enriquecieran, algunas de ellas recogidas en el texto final, y otras que esperamos sean tenidas en cuenta en su desarrollo. Seis meses tarde, el Plan de Acción Nacional es una realidad.

Subtitulo: Con nombre Propio
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012

Sección: Con nombre propio
Abstract: Entre los muchos temas que el nuevo Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), D. Valentín Almansa de Lara, tiene sobre la mesa se

Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012

Sección: Opinión
Abstract: Los membrilleros que hay junto al arroyo tienen las hojas de color atabacado y los brotes ennegrecidos, y cuando se observan de cerca se pueden apreciar unos exudados pegajosos. A primera vista, parece como si los membrille

Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: P. SEVA RIVADULLA
Sección: Opinión
Abstract: Tal y como reza el titular de esta sección, la esperanza y el optimismo vuelve a brillar en la citricultura de la Comunidad Valenciana una campaña más, en la que lo productores confían en que la campaña será buena desde el punto de vista comercial y, especialmente, habrá un dinamismo comercial que no ha habido en campañas anteriores. De hecho, todas las previsiones apuntan a que no se va a producir el exceso de oferta de años anteriores y se confía en una comercialización racional y escalonada de los cítricos durante sus meses de campaña.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Cereales
Número de Edición: 244
Mes / Año: DICIEMBRE 2012
Autores: N. RIS CASAMAJÓ, ASSOCIACIÓ DE TÈCNICS DE DEFENSA VEGETAL DE LLEIDA

Sección: Cereales
Abstract: Se describe el cultivo cerealista de la provincia de Lleida, destacando las operaciones de cultivo habituales, profundizando en las malas hierbas, plagas y enfermedades que afectan a los diferentes cultivos, describiendo los umbrales de tratamiento, y las materias activas para su control.

Número de Edición: 245
Mes / Año: ENERO 2013
Autores: E. MONTESINOS

Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: Los bioplaguicidas, son productos que se utilizan en el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos, cuyo mecanismo de acción se basa en procesos naturales. Sin embargo, no es fácil establecer un consenso en su definición ya que resulta difícil matizar el concepto de natural, y porque dicha definición está sometida a influencias de tipo regulatorio y de percepción social. Así, la Unión Europea considera bioplaguicidas a tipos de plaguicidas basados en microorganismos o en productos naturales, mientras que la Environmental Protection Agency (EPA) en Estados Unidos, incluye además las plantas que incorporan material genético añadido, es decir OGMs o sus productos de expresión. No vamos a entrar aquí en este terreno tan polémico en nuestro entorno europeo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.