Phytohemeroteca 246 - Febrero 2013

Subtitulo: Transferencia tecnológica: hortícolas
Número de Edición: 246
Mes / Año: FEBRERO 2013
Autores: F. CARRETERO, A. PÉREZ, L. RUÍZ, M. BERENGUEL, F. DIÁNEZ, F. MARÍN, M.A. MARTÍNEZ, J.A. YAU, M. SANTOS

Sección: Hortícolas
Abstract: La aplicación de agentes de control biológico (ACB) puede considerarse como una alternativa o un complemento al control químico” (Santos y Diánez, 2010). Los patógenos causantes de enfermedades en los cultivos se encuentran distribuidos entre bacterias, nematodos, virus y hongos, siendo este último grupo el que adquiere mayor relevancia. Son los hongos los que ocasionan más de un tercio de las pérdidas de cultivos de gran importancia económica (Whipps y Lumsden, 2001). La sintomatología provocada por éstos va desde podredumbres en la parte aérea, hasta podredumbres radiculares y marchiteces vasculares, afectando tanto a cultivos arbóreos como hortícolas, y en diferentes sistemas de cultivo; entre otras, se pueden destacar las siguientes: podredumbres de cuello provocadas por Phytophthora spp., las fusariosis vasculares, producidas por formas especializadas de Fusarium oxysporum, muerte de plántulas en semilleros ocasionadas por Pythium spp., enfermedades de la parte aérea, oídio, mildiu y podredumbres.
Existen numerosas referencias del empleo de bacterias, hongos, levaduras y virus como agentes de control biológico. Los agentes de control biológico más estudiados, y de los cuales se han desarrollado más formulaciones comerciales han sido de hongos filamentosos. Entre ellos cabe destacar los casos de Ampelomyces quisqualis, hongo micoparásito de oídios, el cual tiene un comportamiento curativo o distintas especies de Trichoderma y Gliocladium (Santos y Diánez, 2010).

Subtitulo: Transferencia tecnológica: hortícolas
Número de Edición: 246
Mes / Año: FEBRERO 2013
Autores: J.F. TORRES, J.B. NDAMEKELE, A. SAN BAUTISTA, B. PASCUAL, M.S. BONO, S. LÓPEZ-GALARZA, N. PASCUAL, J. ALAGARDA, J.V. MAROTO BORREGO

Sección: Hortícolas
Abstract: Durante dos campañas se realizaron tres ciclos en otoño, invierno y primavera con cuatro cvs de minilechuga: ‘Cherry’, ‘Little Gem Nun 6715’, ‘Diamond’ y ‘Etna’ que se agruparon en cuatro experimentos.
Los dos primeros (1.A. y 2.A.) se desarrollaron bajo invernadero y en ellos se varió adicionalmente la fertilización N con aportaciones directas de fertilizante N o soluciones nutritivas de distinta concentración N. En los otros dos experimentos (1.B. y 2.B.) se comparó además el cultivo bajo invernadero y aire libre.
En todos ellos se estudió factorialmente la influencia de la variación sobre la producción comercial, el peso medio, la incidencia de diversas fisiopatías: “tipburn”, falta de acogollado y floración prematura así como la acumulación de nitratos en hojas.
Los menores índices de “tipburn”, acogollado deficiente, y en general de floración prematura, se dieron en el ciclo invernal, en el cv ‘Cherry’ y en cultivo al aire libre.
Las mayores acumulaciones de nitratos se dieron en el ciclo primaveral con el cv ‘Little Gem Nun 6715’ y en cultivo bajo invernadero.
Entre cvs se detectaron diferencias de distinto orden para la mayoría de los parámetros analizados.
El exceso de fertilización nitrogenada, favoreció en general las tres fisiopatías analizadas y una mayor acumulación de nitratos en hojas.Se constataron diversas interacciones e.s. entre factores simples, principalmente entre cv x ciclo. La primera parte de este artículo se publicó en el nº 245. enero 2013

Número de Edición: 246
Mes / Año: FEBRERO 2013
Autores: B. NADAL, H. MUÑOZ, H. MERAYO

Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: El presente artículo corresponde al informe realizado por tres estudiantes del Master de Protección Integrada de Cultivos de la Universitat de Lleida, con motivo de la conferencia impartida por el Dr. Jaime Costa (Monsanto) el pasado día 8 de noviembre de 2012, dentro de las actividades de la asignatura de Malherbología. Su publicación surge a iniciativa de los profesores de dicha asignatura y cuenta con la aprobación del propio conferenciante.

Número de Edición: 246
Mes / Año: FEBRERO 2013

Sección: 25 años, 25 temas
Abstract: Desde que se escribe la historia, y se obtiene el primer cultivo de plantas para la alimentación, las plantas han necesitado estar protegidas contra las plagas, enfermedades y malas hierbas. Los agricultores siempre han tenido que buscar soluciones para proteger sus cultivos y mejorar la efectividad de sus cosechas. Lograr la seguridad alimentaria ha sido una lucha importante para la humanidad. En la época Romana, las cenizas, las hojas aplastadas de ciprés, la orina diluida y la sal, se utilizaban regularmente para proteger los cultivos. No hace falta decir que estos tratamientos, a menudo no ofrecen soluciones sostenibles para los cultivos o el medio ambiente. Desde entonces hemos asistido a una evolución en productos de control de plagas no selectivos, a compuestos naturales altamente específicos, o de materiales biológicos modernos o sintéticos que solo controlan plagas específicas.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Ornamentales
Número de Edición: 246
Mes / Año: FEBRERO 2013
Autores: A. BELTRÀ, A. SOTO SÁNCHEZ, A. TENA

Sección: Ornamentales / florales
Abstract: Protopulvinaria pyriformis es un cóccido de origen americano que se encuentra ampliamente distribuido en el área mediterránea. A pesar de ser una plaga secundaria de frutales como aguacate o guayabo, los mayores problemas los ocasiona en plantas ornamentales, siendo una plaga clave del laurel en áreas verdes urbanas. Los cambios en la gestión de plagas contemplados en la nueva directiva europea para el uso sostenible de productos fitosanitarios abren nuevos horizontes en el control biológico de insectos succionadores como los cóccidos en parques y jardines. En este artículo se pretenden revisar los últimos estudios llevados a cabo sobre la biología y el control biológico de Protopulvinaria pyriformis en el Mediterráneo, discutiendo las posibilidades de control del cóccido en áreas verdes urbanas dentro del nuevo marco legal.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.