Sección: El asesor en la aplicación de la gestión integrada de plagas (gip)
Abstract: Es muy habitual que muchos agricultores realicen un mal mantenimiento de los equipos de distribución de fitosanitarios y genera tanto sobrecostes de producción como contaminación al medio. Ello es conocido por los técnicos en toda Europa desde hace muchos años. Un antecedente de cómo abordar la cuestión en la Comunidad Valenciana es la inclusión de la revisión de estos equipos en los protocolos de PI.
La Directiva 2009/128/CE, sobre Uso Sostenible de los Plaguicidas es la solución al problema propugnada por la CE y se traspone en España mediante el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
En dicho Real Decreto, se explica como "una correcta aplicación de productos fitosanitarios requiere una distribución homogénea del producto, y que esté de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas, al objeto de evitar efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. Una deficiente regulación de los equipos o máquinas de aplicación puede dar lugar a distribuciones anómalas y la presencia de desperfectos, averías o desajustes puede originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados". Por tanto, esos son los beneficios que se pretende obtener con esta medida. Comprar Revista Phytoma 252 - OCTUBRE 2013