Sección: El asesor en la aplicación de la gestión integrada de plagas (gip)
Abstract: La figura del asesor es tan antigua como la agricultura, pero quizás a mediado del siglo XX, se hace imprescindible cuando con la revolución industrial, surgen a menudo descubrimientos en química, maquinaria y genética, aplicados a la agricultura. La industria se ve en la necesidad de formar asesores que desarrollen estos eventos y los hagan llegar a los agricultores con un mínimo de garantía de resultados y seguridad.La industria podía pagar estos asesores, los márgenes eran sustanciosos y había para todo.
A finales de siglo, la competencia aumenta y la industria va delegando esta y otras misiones a la distribución, empresas más ágiles y cercanas al agricultor, que permiten abaratar esta labor.Los distribuidores, heredan el trabajo y la forma de cobrarlo, los márgenes seguían siendo, aunque menores, pero aceptables.Los técnicos de la distribución, visitaban a los agricultores, detectaban los problemas y proponían la solución.
Después aparecen, los técnicos de cooperativas, ATRIAS y APIS, subvencionados por la Administración, con la misma función. Comprar Revista Phytoma 252 - OCTUBRE 2013