Sección: Iii jornadas internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biologico: herramientas para la gestión integrada
Abstract: A lo largo del siglo pasado se han desarrollado y empleado diferentes tipos de trampas y cebos con el objetivo de evaluar las poblaciones de mosca de la fruta. Los primeros cebos alimenticios utilizados estaban basados en jugos de fruta y vinagre, proteínas líquidas o soluciones fermentadas de azúcar de dudosa efectividad y selectividad, pero que se empleaban como fórmulas para atraer las formas adultas de varias especies de mosca.
Con el tiempo han ido apareciendo diferentes soluciones atrayentes y sistemas de manejo alternativos con el fin de mejorar la eficiencia de captura y su empleo en estrategias de control y exterminación de la plaga: pulverizaciones aéreas en mezcla con insecticidas, pulverizaciones selectivas (parcheo), captura masiva, liberación de machos estériles, atrayentes secos con necesidad de pastilla insecticida, control biológico, etc. El objetivo ha sido siempre reducir el número de aplicaciones o dosis del insecticida a emplear, especialmente en épocas de recolección del fruto.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 254 - DICIEMBRE 2013