Phytohemeroteca 257 - Marzo 2014

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Sección: Actualidad
Abstract: Con el objetivo de ir aclarando todos los aspectos del Real Decreto 1311/2012, las páginas de la revista se abren a los lectores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Blog del MAGRAMA.
Esta sección ira respondiendo a cada una de las preguntas, de las dudas, que los lectores nos transmitan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y también aquellas que desde la redacción consideremos que merecen una aclaración.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A. CUESTA, S. GONZÁLEZ, M.J. MIQUEL, R. VERCHER

Sección: Hortícolas
Abstract: En este estudio se muestra que en verano, el depredador más abundante fue Thaumatomyia notata (Diptera: Chloropidae) y en cuanto a los parasitoides, la familia Mymaridae (superfamilia Chalcidoidea) con un 43% de las capturas. También se ha constatado que el tipo de cultivo influye en la diversidad y abundancia de los mismos. Por ejemplo en la berenjena (Solanum melongena) y en el pimiento (Capsicum annuum) una vez más fue T. notata el depredador más común, mientras que en la sandía (Citrullus lanatu) fue el antocórido Orius. En cuanto a los parasitoides, en los tres cultivos estudiados aparece la familia Mymaridae (Hymenoptera: Chalcidoidea) como la más importante. Cabe destacar la gran diversidad de enemigos naturales encontrados en las plantas aromáticas (género Thymus de la familia Lamiaceae y familia Amaranthaceae), lo que las hace buenas candidatas para utilizarse como reservorio de entomofauna auxiliar.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A. VIDAL MATAS, S. SANJUAN VIDAL, J.C. FERRÁNDIZ

Sección: Hortícolas
Abstract: Estos insectos hemípteros presentes en los cultivos característicos de la Cooperativa Agrícola Villena (Alicante), son grandes desconocidos en España, sobre todo, como plaga en cultivos hortícolas. Se trata de una familia de insectos muy polífaga que puede alimentarse en distintos cultivos (cebolla, puerro, zanahoria, patata, tomate, pimiento y cítricos entre otros) ocasionando daños directos durante su alimentación y daños indirectos por ser vectores de distintos agentes fitopatógenos.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A.M. PASTRANA, M.J. BASALLOTE, N. CAPOTE

Sección: Hortícolas
Abstract: La retirada de la gran mayoría de las sustancias activas utilizadas para la desinfesción del suelo en el cultivo de la fresa se apunta como una de las causas de la emergencia de nuevas enfermedades provocadas por hongos de suelo. A la detección en los últimos años de Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum le ha seguido la aparición, en viveros de producción de planta y en campos de producción de fruto, del patógeno Fusarium solana que causa enanismo, marchitez y muerte de las plantas de fresa a las que infecta. En este trabajo se explica el proceso de producción de planta y fruto de fresa, los métodos actuales de desinfesción del suelo y la detección por primera vez del hongo de suelo F. solana como patógeno de fresa en España.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A. OLVIDO ALFARO FERNÁNDEZ, M.I. FONT SAN AMBROSIO

Sección: Hortícolas
Abstract: En primavera y verano de 2013, una nueva sintomatología fue observada en cultivos de calabacín de Almería que cursaba con fuertes mosaicos, enrollado y fruncimiento de nervios de las hojas jóvenes, plantas con parada de crecimiento, entrenudos cortos y frutos con la piel rugosa. Síntomas similares también habían sido observados a finales de septiembre de 2012 en Murcia. Esta sintomatología hizo sospechar de una infección por virus de género Begomovirus que son transmitidos por mosca blanca. Los análisis así lo demostraron y la presencia de un nuevo virus fue declarada en España: el virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV).

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: M.C. GARCÍA GARCÍA, L. RUIZ GARCÍA, A. SIMÓN MARTÍNEZ, D. JANSSEN, A. MARTÍNEZ DE LA PEÑA

Sección: Hortícolas
Abstract: A nivel mundial se conocen alrededor de 30 virus capaces de afectar al cultivo del pimiento. En el área del sudeste español destaca el grupo de los tobamovirus, que se transmiten por contacto y persisten durante largo tiempo en suelo. En pimiento, la resistencia a este grupo de virus está dirigida por cuatro alelos diferentes conocidos como L1, L2, L3 y L4. Conforme aumenta el número, aumenta el nivel de resistencia a estos virus puesto que nos encontramos ante un conjunto de cepas y resistencias que constituyen un sistema de patogenicidad progresivo. Así, si una planta de pimiento con el alelo L3 se infecta de tobamovirus, en el próximo cultivo se debería usar una variedad L4. Entre el género tobamovirus, los más usuales son TMV (Tobacco mosaic virus), ToMV (Tomato mosaic virus), y PMMoV (Pepper mild mottle virus), también conocido como virus del moteado suave de pimiento (Velasco et al. 2002).

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: C. CANADELL, M. ROCA

Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: Dentro de la asignatura de Malherbología del máster de Protección Integrada de Cultivos de la Universitat de Lleida se vienen realizando seminarios temáticos mediante la participación de profesores inv

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: B. VALENTÍN-GAMAZO, J.L. ALONSO-PRADOS

Sección: Información general
Abstract: Con el continuo aumento de la población mundial, la tierra cultivable y otros recursos naturales son cada vez más escasos, lo que hace necesario explorar modos de aumentar la producción de alimentos con el fin de obtener mayores rendimientos y menos residuos. Uno de los objetivos de la mejora vegetal en la agricultura es aumentar la productividad y la calidad de las plantas obteniendo variedades con mayor rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades. La obtención y explotación de nuevas variedades vegetales es un factor importante en la mejora de los ingresos del sector agrícola y el desarrollo económico en general. La protección de nuevas variedades es un sistema de protección que concede, a los obtentores de variedades vegetales, un derecho de propiedad intelectual: el derecho de obtentor.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: JOAN BENLLOCH

Sección: Con nombre propio
Abstract: Con la promulgación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se produjo un claro avance en nuestro país en materia de Sanidad Vegetal, ya que ésta supuso un reforzamiento y un sólido respaldo cuando se abordaban tema

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: Cuando en un invierno de hace ya más de cuarenta años visité por primera vez los inmensos campos de vid de Tierra de Barros en Extremadura, una de las cosas que llamó mi atención fue la presencia, en la cruz de algunas cepa

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: J. TELLO
Sección: Actualidad
Abstract: Fue Carlos quien me informó de su jubilación mediado el último diciembre. En su nota, genérica, agradecía la relación mantenida a cada uno de los destinatarios. La lectura de aquella despedida me situó en un plano donde era muy nítido que Carlos Zaragoza, como otros muchos, clausuraba un largo y fecundo periodo de la investigación agraria en España. La ilusión de aquellos años 70 y comienzo de la década de los 80 del siglo pasado, puesta en marcha por tantos universitarios recién titulados, merecía ser recordada, aunque fuese para celebrar el jubileo de uno de sus protagonistas. Le pedí permiso para escribir sobre su carrera y aceptó.
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 14 Mentions, 37.3K Mention Reach, 28 Likes, 19 Retweets, 22.6K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/f1MYBVoh8n
. @LidaPlant patrocina la cuarta edición del @Biostimulants World Congress, que se celebrará del 18 al 21 de noviem… https://t.co/PzVTTPTL6k
RT @_Codiagro: Sintomatología del virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV) en los cultivos es…
RT @COIAL: Noticia @Phytoma #partnerCOIAL 👉El tratado con Mercosur dispara las alarmas en el sector #citrícola 📰 https://t.co/pfkwWMK3z3
Tenemos 2 nuevos libros disponibles en nuestra TIENDA: - El #almendro. Manual técnico: https://t.co/tvb1PlBzKm - E… https://t.co/yMVwvsUWwI

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.