Phytohemeroteca 257 - Marzo 2014

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Sección: Actualidad
Abstract: Con el objetivo de ir aclarando todos los aspectos del Real Decreto 1311/2012, las páginas de la revista se abren a los lectores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Blog del MAGRAMA.
Esta sección ira respondiendo a cada una de las preguntas, de las dudas, que los lectores nos transmitan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y también aquellas que desde la redacción consideremos que merecen una aclaración.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A. CUESTA, S. GONZÁLEZ, M.J. MIQUEL, R. VERCHER
Sección: Hortícolas
Abstract: En este estudio se muestra que en verano, el depredador más abundante fue Thaumatomyia notata (Diptera: Chloropidae) y en cuanto a los parasitoides, la familia Mymaridae (superfamilia Chalcidoidea) con un 43% de las capturas. También se ha constatado que el tipo de cultivo influye en la diversidad y abundancia de los mismos. Por ejemplo en la berenjena (Solanum melongena) y en el pimiento (Capsicum annuum) una vez más fue T. notata el depredador más común, mientras que en la sandía (Citrullus lanatu) fue el antocórido Orius. En cuanto a los parasitoides, en los tres cultivos estudiados aparece la familia Mymaridae (Hymenoptera: Chalcidoidea) como la más importante. Cabe destacar la gran diversidad de enemigos naturales encontrados en las plantas aromáticas (género Thymus de la familia Lamiaceae y familia Amaranthaceae), lo que las hace buenas candidatas para utilizarse como reservorio de entomofauna auxiliar.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A. VIDAL MATAS, S. SANJUAN VIDAL, J.C. FERRÁNDIZ
Sección: Hortícolas
Abstract: Estos insectos hemípteros presentes en los cultivos característicos de la Cooperativa Agrícola Villena (Alicante), son grandes desconocidos en España, sobre todo, como plaga en cultivos hortícolas. Se trata de una familia de insectos muy polífaga que puede alimentarse en distintos cultivos (cebolla, puerro, zanahoria, patata, tomate, pimiento y cítricos entre otros) ocasionando daños directos durante su alimentación y daños indirectos por ser vectores de distintos agentes fitopatógenos.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A.M. PASTRANA, M.J. BASALLOTE, N. CAPOTE
Sección: Hortícolas
Abstract: La retirada de la gran mayoría de las sustancias activas utilizadas para la desinfesción del suelo en el cultivo de la fresa se apunta como una de las causas de la emergencia de nuevas enfermedades provocadas por hongos de suelo. A la detección en los últimos años de Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum le ha seguido la aparición, en viveros de producción de planta y en campos de producción de fruto, del patógeno Fusarium solana que causa enanismo, marchitez y muerte de las plantas de fresa a las que infecta. En este trabajo se explica el proceso de producción de planta y fruto de fresa, los métodos actuales de desinfesción del suelo y la detección por primera vez del hongo de suelo F. solana como patógeno de fresa en España.

Número de Edición: 257
Mes / Año: MARZO 2014
Autores: A. OLVIDO ALFARO FERNÁNDEZ, M.I. FONT SAN AMBROSIO
Sección: Hortícolas
Abstract: En primavera y verano de 2013, una nueva sintomatología fue observada en cultivos de calabacín de Almería que cursaba con fuertes mosaicos, enrollado y fruncimiento de nervios de las hojas jóvenes, plantas con parada de crecimiento, entrenudos cortos y frutos con la piel rugosa. Síntomas similares también habían sido observados a finales de septiembre de 2012 en Murcia. Esta sintomatología hizo sospechar de una infección por virus de género Begomovirus que son transmitidos por mosca blanca. Los análisis así lo demostraron y la presencia de un nuevo virus fue declarada en España: el virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV).

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.