Phytohemeroteca 258 - Abril 2014

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Sección: Mujeres y agronomía
Abstract: La reciente celebración del Día internacional de la Mujer, nos ha hecho reflexionar sobre el papel y la participación de la mujer en un sector como el agrícola y, más concretamente, en la profesión de la Sanidad vegetal. Una reflexión que nos hace preguntarnos si todavía hoy estamos lejos, a pesar de las numerosas leyes que existen en la sociedad occidental, de alcanzar una igualdad que no sólo esté presente en el papel, sino también en la vida diaria. Casi podríamos afirmar que sí, que estamos lejos, cuando vemos que se convierte en noticia -hace tan sólo un mes- que una mujer acceda a ser miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Una curiosa noticia si tenemos en cuenta que entre 1980 y 2008, en España, casi el 55% de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) son mujeres, y entre los graduados las féminas alcanzan el 61%, según el informe 2008-2009 del sistema universitario español.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: B. LUMBIERRES, M. ROCA, X. PONS
Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: La mariquita asiática es un excelente depredador de pulgones en su lugar de origen. No obstante está considerada como especie exótica invasora en América y Europa, debido a que desplaza las poblaciones de coccinélidos nativos y otros enemigos naturales, causa molestias a causa de su hábito de agregación invernante en el interior de las viviendas y además puede ocasionar daños en algunos cultivos. Los últimos registros de aglomeraciones de individuos invernantes demuestran la instalación de este coccinélido en Cataluña.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Sección: Reuniones y congresos
Abstract: El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), acogió el pasado día 10 de marzo la celebración de la Jornada sobre "Aspectos Críticos en el Uso de Productos Fitosanitarios en la Comunidad Valencia

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Con nombre propio
Abstract: Según un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una de las agencias de las Naciones Unidas especializadas en el mundo rural, el pequeño agricultor es el responsable del 80% de los alimentos

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: C. JORDÁ-GUTIERREZ, A. LACASA PLASENCIA, J. TELLO
Sección: Actualidad
Abstract: Leyendo la obra "Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, 1868-2000" de Salvador-Zaragora Adriaensens, a quien hay que agradecer el minucioso texto sobre un tema muy poco abordado en la ciencia española, aparece la incorporación en 1973 del Dr. Alfonso Hermoso de Mendoza Arocas, al equipo de entomología del actual Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Incorporación que ha durado hasta 2013, año de su jubilación. Cuarenta años de dedicación plena a investigar sobre la transmisión de virosis y micoplasmosis, control integrado de áfidos y taxonomía de pulgones y cicadélidos. Toda su trayectoria muestra una encomiable especificidad en su labor. Repasando su curriculum vital, ninguna desviación es perceptible. Y no porque dicha labor sea escuálida. Participar en 35 proyectos de investigación que produjeron 121 publicaciones en diferentes revistas nacionales e internacionales, 107 comunicaciones a congresos de ámbito nacional e internacional, labor docente materializada en 56 cursos y seminarios impartidos, dirección de 6 tesis doctorales y numerosos proyectos fin de carrera y tesis de licenciatura. Podría decirse que el Dr. Hermoso de Mendonza, cumplió con creces las expectativas que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) se planteó allá por los años 1979 y 1980. Y es, desde esta perspectiva, desde la que nos referiremos a la labor científica de nuestro amigo.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: F. GARCÍA-MARÍ, C. NAVARRO CAMPOS
Sección: Cítricos
Abstract: Los daños en frutos producidos por Pezothrips kellyanus se observan en los cítricos del este de la Península Ibérica todos los años desde 2007. En este trabajo presentamos los daños medios observados en las comarcas citrícolas valencianas durante el año 2013, comparándolos entre especies de cítricos, entre comarcas geográficas y con los observados en años anteriores. El porcentaje medio de frutos con síntomas ha sido 2013 similar al observado entre 2008 y 2012, alcanzando el 10,2% en limonero, el 6,7% en naranjo y el 2,0% en clementino. Considerando solo las parcelas de naranjo, el mayor porcentaje de frutos con daños se observa en 2013 en la Ribera Baixa (20,3%), y en La Safor y La Marina (15,7%). En el resto de comarcas los daños son inferiores, oscilando del 9,5% en Baix Maestrat-Montsià, al 0,2% en La Plana Baixa. Esta es una situación muy similar a la observada en los años anteriores, ya que son casi siempre La Ribera Baixa, La Safor y La Marina las comarcas donde se observan más daños por P. kellyanus. Se confirman así observaciones de años anteriores que indican que los adultos del trips se encuentran en las flores de los cítricos por todas las comarcas citrícolas, pero los daños en frutos aparecen concentrados en determinadas zonas geográficas.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: A. VICENT, J. GARCÍA-JIMÉNEZ
Sección: Cítricos
Abstract: La mancha negra o ?citrus black spot? es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial. La mayoría de las especies de cítricos cultivadas son sensibles a la enfermedad, siendo los limones y las naranjas tardías especialmente susceptibles (Kotzé, 1981). La mancha negra está ampliamente distribuida en los países citrícolas de Sudamérica, como Brasil, Argentina y Uruguay así como en Australia, China y en diferentes regiones del continente africano como Sudáfrica, Ghana y Uganda entre otras. La enfermedad se detectó en el año 2010 en Florida (EE UU), siendo ésta la primera cita en Norteamérica (EFSA, 2014).

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: Era uno de los tesoros más valiosos que teníamos en aquellos años de indigencia. Dentro de una caja de zapatos, los niños de los años cincuenta guardábamos huevos de gusanos de seda. En el interior de semejantes cofrecicos,

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: R. ALZUGARAY, A. GONZÁLEZ NARGANES, M. BRAÑA ARGÜELLES
Sección: Frutales
Abstract: La superficie de pequeños frutos en Asturias, especialmente la de arándano, ha ido en aumento a lo largo de los últimos años hasta alcanzar en torno a 100 ha en 2013.
Hasta el momento, las plantaciones de arándanos existentes no presentaban problemas importantes en lo que a plagas o enfermedades se refiere. Las plagas más problemáticas han sido las causadas por cochinillas, orugas o pulgones, mientras que las enfermedades, puntuales, han sido Botrytis sp. y roya, ambos asociados al exceso de humedad. Sin embargo en 2008 se detecta por primera vez en España (Tarragona) el díptero Drosophila suzukii. Desde su aparición, no ha dejado de extenderse por diversas regiones españolas, entre ellas Asturias (2012), donde está empezando a ocasionar graves pérdidas en arándano y frambuesa. El nivel de daños ocasionados por esta plaga va en aumento cada año.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: R. VAL-BUEDO, N. TARANCÓN VALERA, E. HINAREJOS, J.L. SÁNCHEZ ROSALES, J. SOLER ÁLVAREZ
Sección: I+d en las empresas
Abstract: Alternaria alternata es un hongo fitopatógeno ampliamente extendido que provoca la "mancha marrón" con síntomas de zonas necrosadas y que conlleva en España a un importante pérdida económica. En la actualidad el control que se realiza sobre la misma es de naturaleza química pero existe un marcado interés en el desarrollo de productos basados en agentes de control biológico para minimizar el uso de químicos. El objetivo de este trabajo es el diseño de este tipo de productos. En este ensayo se obtiene resultados positivos aunque con eficacias moderadas debido a que no se ha evaluado a dosis superiores y a los propios factores abióticos que también pudiesen influir en su comportamiento, lo que ratifica la complejidad del uso de este tipo de nuevos productos y la necesidad de seguir trabajando en este camino.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: L. PALOU, C. MONTESINOS-HERRERO
Sección: Poscosecha
Abstract: En ensayos realizados en el CTP del IVIA con naranjas ?Valencia Late? y mandarinas ?Clemenules? y ?Ortanique? inoculadas artificialmente con Penicillium digitatum y Penicillium italicum, hongos causantes de las podredumbres verde y azul de los cítricos, se observó un efecto sinérgico y una elevada efectividad en el control de las podredumbres con tratamientos combinados consistentes en baños de 60 s en soluciones acuosas de sorbato potásico al 3% y 62ºC seguidos de choques gaseosos de 48 h de aire, 15% CO2 ó 30% O2 a temperatura de curado (33ºC). Como control se utilizó un tratamiento de agua a 20ºC seguido de exposición a aire a 20ºC durante 24 h.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Autores: J.V. BOLINCHES PERALES, F.J. CUENCA MONTAGUD, V. DALMAU SORLÍ
Sección: Malherbología
Abstract: En agosto de 2013 se detectó una parcela de arroz infestada de plantas gramíneas cuya inflorescencia no se correspondía con Echinochloa ni Leptochloa que son las comúnmente encontradas en el cultivo en esta zona arrocera. Algunas características de las mismas en el campo (inflorescencia en panícula, raíces rizomatosas, etc.) dieron a entender que podía tratarse de Leersia.
Se tomaron muestras de varias plantas completas para su identificación, comprobándose que presentaban las características propias de la especie Leersia oryzoides: pilosidad alrededor de los nudos, nudos que emiten raíces, sistema radicular rizomatoso, inflorescencia en forma de panícula, lígula membranosa truncada, etc.

Número de Edición: 258
Mes / Año: ABRIL 2014
Sección: Actualidad
Abstract: Con el objetivo de ir aclarando todos los aspectos del Real Decreto 1311/2012, las páginas de la revista se abren a los lectores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Blog del MAGRAMA.
Esta sección ira respondiendo a cada una de las preguntas, de las dudas, que los lectores nos transmitan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y también aquellas que desde la redacción consideremos que merecen una aclaración.

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: M. RUIZ GARCÍA, J.M. DE ANDRÉS ALEIXANDRE, P. FERNÁNDEZ PÉREZ, J. PRADES I LATORRE, J.R. SOLER GIL-MASCARELL
Sección: I+d en las empresas
Abstract: Durante los años 2012 y 2013 se han llevado a cabo una serie de ensayos en la zona de las Vegas del Guadiana (Badajoz) para valorar el efecto del fitorregulador MCP-éster tioetílico, Fenotiol, con nombre comercial HF CALIBRA®, para mejorar el tamaño y la calidad de nectarinas y melocotones en diferentes variedades. Los resultados han sido ampliamente satisfactorios en todos los ensayos llevados a cabo, obteniendo aumentos de producción del orden del 12% (4.500 kg/ha más), desplazando la distribución de calibres hacia los calibres más apreciados comercialmente (67-73 mm; 73-80 mm) y mejorando la calidad comercial de la fruta en cuanto a dureza y contenido en azúcares.
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.