Phytohemeroteca 259 - Mayo 2014

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: J. MALAGÓN, J.C. MONZÓ
Sección: Frutales
Abstract: En los tres últimos años, algunas especies trips (Heliothrips haemorrhoidalis y Scirtothrips inermes) y de cochinillas algodonosas (Pseudococcus viburni y Planococcus citri) están produciendo daños importantes en algunas parcelas de cultivo del caqui en la zona productora valenciana de la Ribera del Júcar, junto a con los causados por la barreneta (Cryptoblabes gnidiella) que suele estar ligada a las cochinillas. La estrategia de gestión integrada de plagas (GIP) debe basarse en la utilización de todos los métodos disponibles de control: culturales, biológicos, biotécnicos y, en su caso, la aplicación temprana de productos químicos autorizados en el cultivo, desde la caída de pétalos hasta las primeras fases del desarrollo del fruto.

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Quién es quién
Abstract: BIOFUNGITEK empresa especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de origen natural para el control de enfermedades de cultivos y poscosecha, recibió el pasado año el prestigioso premio internaciona

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: A. ABELLEIRA ARGIBAY, O. AGUÍN CASAL, A. ARES YEBRA, P. MANSILLA VÁZQUEZ
Sección: Frutales
Abstract: Este trabajo forma parte de la revisión de la problemática fitosanitaria asociada al kiwi en Galicia; que debido a su extensión se ha divido en dos artículos. Una primera parte, en la cual se recogen las patologías fúngicas y las plagas detectadas, fue publicada en el Phytoma nº 255, del 2014, mientras que en esta segunda parte, se exponen las enfermedades más importantes causadas por bacterias y nematodos así como la bibliografía referente a ambos artículos.

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: M. ROSELLÓ, M. GAMÓN VILA, A. FERRER, V. DALMAU SORLÍ, A. PALACIO-BIELSA, M.M. LÓPEZ
Sección: Frutales
Abstract: La situación del fuego bacteriano ha evolucionado en España en los últimos años y el escenario al que nos enfrentamos actualmente es muy distinto al de años anteriores. En 2010 nos encontrábamos con brotes erradicados en algunas zonas españolas y otros en proceso de erradicación, y en la Comunitat Valenciana no se había detectado la enfermedad. Sin embargo, en 2014 muchas Comunidades Autónomas han perdido ya el estatus de zona protegida en la Unión Europea para Erwinia amylovora en todo su territorio, y la Comunitat Valenciana ha declarado como zonas no protegidas dos municipios de la provincia de Valencia y dos comarcas de la provincia de Alicante. En esta última provincia se localiza la mayor zona productora de Europa de níspero japonés (Eriobotrya japonica), que es un frutal sensible a E. amylovora. Para que la enfermedad no afecte a este cultivo, que supone la mayor fuente económica de esta zona, es necesario extremar las medidas de prevención.

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Sección: Actualidad
Abstract: Con el objetivo de ir aclarando todos los aspectos del Real Decreto 1311/2012, las páginas de la revista se abren a los lectores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Blog del MAGRAMA.
Esta sección ira respondiendo a cada una de las preguntas, de las dudas, que los lectores nos transmitan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y también aquellas que desde la redacción consideremos que merecen una aclaración.

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: En los años setenta, una de los molestias que teníamos que soportar los técnicos de las Estaciones de Avisos del Servicio de Protección de los Vegetales, era doblar las hojas del boletín en el que recomendábamos a los agric

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: E. MONTESINOS
Sección: Frutales
Abstract: El fuego bacteriano causado por la bacteria fitopatógena Erwinia amylovora, es la enfermedad más grave que afecta a los frutales de pepita y plantas ornamentales de la familia de las rosáceas y del subgrupo de las pomoideas. Los principales huéspedes del fuego bacteriano son plantas de cultivo de gran importancia económica como el manzano y peral, pero tambien membrillero, nashi y níspero, o plantas ornamentales de gran relevancia en jardines públicos y privados, y en el ámbito forestal, como piracantas, cotoneasters, crataegus, entre otros. Desgraciadamente, como norma general, las variedades de frutales y ornamentales más interesantes desde el punto comercial y agronómico son mediana o altamente sensibles al fuego bacteriano. Por lo tanto el problema afecta tanto al sector productivo de fruta de pepita como de planta ornamental, y primariamente al sector viverista.

Número de Edición: 259
Mes / Año: MAYO 2014
Autores: A. PALACIO-BIELSA, M.A. CAMBRA, J. GARITA-CAMBRONERO, M. ROSELLÓ, M.M. LÓPEZ
Sección: Frutales
Abstract: La mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro es una enfermedad emergente en España. Está causada por Xanthomonas arborícola pv. pruna, patógeno considerado de cuarentena en la Unión Europea y por la European and Mediterranean Plant Protection Organization. La bacteria se identificó en nuestro país en el año 2000 y, desde entonces, se han detectado nuevos brotes en distintas Comunidades Autónomas. En este trabajo se describen aspectos sobre la sintomatología, epidemiología y medidas de control de esta bacteriosis.

Número de Edición: 260
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2014
Autores: MM. COCA, J. CRESPO-ALARCÓN, M.Á. SAN NICOLAS BELENGUER
Sección: Olivo
Abstract: El olivo es un cultivo originario y genuino de la región eco-geográfica del Mediterráneo y sus principales producciones, el aceite de oliva y la aceituna de mesa, son componentes básicos de la conocida como "dieta mediterránea". España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceituna de mesa, con una superficie olivarera de 2.584.564 has., de las que alrededor de 60.000 se encuentran en Aragón. Esta gran superficie y actividad agraria que supone el cultivo del olivo, implica pérdidas por daños causados por enfermedades y plagas.
En lo referente a las plagas, cabe mencionar la detección y proliferación del insecto barrenador Hylesinus toranio (Danthoine, 1788) (Coleoptera, Curculionidae, Scolytinae), que está causando graves daños en olivares de Aragón desde el año 2005. Aunque en esta comunidad autónoma este barrenillo ha sido detectado recientemente, en comunidades autónomas limítrofes como Cataluña, ya se conocía su presencia desde mediados del siglo pasado (Bardia, 1942).
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.