Phytohemeroteca 260 - Junio/julio 2014

Número de Edición: 260
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2014
Sección: Panorama empresarial
Abstract: El pasado jueves día 22 de mayo, en la localidad valenciana de Gandía, tuvo lugar el mini simposio sobre "Innovaciones ante las nuevas problemáticas en la poscosecha de cítricos y hortalizas" organizado por Pr

Número de Edición: 260
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2014
Autores: J.M. SOLER, F. GARCÍA-MARÍ
Sección: Cítricos
Abstract: Una de las medidas fundamentales para el fomento de la Gestión lntegrada de Plagas es el establecimiento de Redes de Vigilancia Fitosanitarias para facilitar la toma de decisiones por parte de agricultores y técnicos. Son sistemas de monitoreo, aviso y detección precoz con observaciones sobre abundancia y composici6n de las poblaciones de organismos nocivos realizadas sobre el terreno. La Red de Monitoreo Online de cítricos surge de la colaboración entre la empresa Bayer CropScience y la Universitat Politècnica de València, en el marco de la Càtedra Bayer. Ofrece informaci6n actualizada semanalmente desde abril a septiembre sobre la evolución y abundancia de las principales plagas del cultivo de los cítricos, así como sobre la fenología de la planta. En este trabajo los datos obtenidos relativos a la abundancia y la evolución estacional de las plagas más importantes de los cítricos, se comparan durante el año 2013 con los dos años anteriores 2011 y 2012, muestreando semanalmente 170 parcelas situadas en las principales comarcas citrícolas del este peninsular y sur de Portugal.

Número de Edición: 260
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2014
Autores: D. BOSCIA
Sección: Olivo
Abstract: Se ha encontrado un brote de Xylella fastidiosa en Apulia (al sureste de Italia) en olivos afectados por una nueva enfermedad denominada "síndrome de declinación rápida del olivo" (OQDS) que apareció de repente en 2010. La enfermedad puede ser el resultado de la acción combinada de X. fastidiosa con al menos otros dos organismos, por ejemplo la polilla de leoprado de lepidóptero (Zeuzera pyrina) y muchas especies de hongos que habitan en la madera (principalmete Phoeachremonium parasiticum, Nigro y col. 2013). Antes del descubrimiento de este brote (octubre, 2013), X. fastidiosa era ampliamente conocida en las Américas, donde al menos cuatro diferentes subespecies han sido descritas y caracterizadas. Más recientemente se manifestó también en vides y perales en Taiwán. En estas zonas la bacteria es el agente causal de una serie de enfermedades de importancia económica, incluyendo la enfermedad de Pierce (PD) de la vid, quemadura de la hoja del almendro y otros frutales de hueso, pera, adelfas y café, "clorosis variegada de los cítricos (CVC), y otras enfermedades de plantas perennes y de paisaje. Aunque la etiología de la nueva enfermedad del olivo todavía no ha sido determinada y probablemente implique al grupo de patógenos y plagas mencionadas anteriormente, el hallazgo de esta bacteria en cuarentena en la unión Europea (Directiva 2000/29/EC) requiere de investigaciones urgentes para dar respuesta a las muchas preguntas abiertas. Según lo solicitado por la Unión Europea, el Servicio Nacional y Regional de Protección Vegetal de Italia está llevando a cabo acciones para su contención.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.