Phytohemeroteca 263 - Noviembre 2014

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J. ROSELLÓ, A.M. GIGANTE, M.P. SANTAMARINA
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: En este trabajo se estudia la capacidad antifúngica de los aceites esenciales comerciales de Canela y de Laurel frente a Fusarium oxysporum aislado de tomate. Los bioensayos se realizaron a la dosis de 300 ?g/mL del aceite esencial en el medio de cultivo PDA. Se calculó la velocidad de crecimiento del hongo (mm/día), el crecimiento medio radial diario (mm) y la inhibición del crecimiento miceliar (MGI). La velocidad de crecimiento del hongo fue de 5,75 mm/día en PDA, 5,22 mm/día en Laurel y de 2,44 mm/día en canela. El aceite de canela redujo alrededor del 60% la velocidad de crecimiento del hongo, resultado similar al del MGI.
La adición del aceite de canela podría ser una alternativa para el control de Fusarium oxysporum.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: G. JORI
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: The use of sunlight (visible light)-activated processes promoted by the electronic excitation of dyes ("photosensitisers") absorbing selected light intervals in the visible spectral range as a tool to control the population of noxious insects has been proposed during the last decade of the previous century (see T. Ben Amor & G. Jori, Insect Biochem. Mol. Biol. 30: 915-925, 2000). These photoprocesses are defined as "photodynamic", since they require the concerted action of light and oxygen; the latter species is converted to hyper-reactive derivatives, largely the so called singlet oxygen, which generate the irreversible damage of cell/tissue constituents localized in the immediate surroundings of the photosensitiser, leading to heavy biological damage and cell death. The spatial range of the overall process is usually very limited, a few microns around the site of photosensitiser binding and singlet oxygen production, owing to both the short lifetime and high reactivity of the photogenerated intermediates. This feature is a basic element to guarantee a high selectivity of the photodynamic process. For example, if a photosensitiser is ingested by an insect, there is essentially no chance that the light-induced necrotic effects occur outside the insect itself. For more detailed information on this technique, one can consult the book by G. Bock & S. Harnett (eds.) Photosensitising compounds: their chemistry, biology and clinical use, Wiley, Chichester (1989).

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: C. FERNÁNDEZ, J.M. LARA
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La población mundial sobrepasó los 7 billones de habitantes en 2011, estimándose que alcanzará 9.2 billones en el 2050 (FAO, 2009). Este aumento augura una necesidad apremiante de aumentar la producción actual de los recursos agrícolas hasta un 70%. Uno de los graves problemas al que nos enfrentamos es que la tierra agrícolamente disponible es cada vez más limitada (y parte de ésta ya se está utilizando para otros fines, como son la producción de biodiésel o fibras en vez de alimentos).
Para aumentar la productividad de los cultivos se puede actuar por diferentes vías complementarías como son la mejora del manejo del agua y del suelo (Winterbottom et al., 2013), la selección de las variedades de cultivo más productivas (Palemón-Alberto y col., 2011), mediante una fertilización más eficiente (Simpson et al, 2011), mejorando la capacidad de los cultivos de sobrellevar los diferentes estreses abióticos (Seo y col., 2012) así como implementando el control de enfermedades y plagas (Lucas, 2012).

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J. PURROY
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Pocas áreas de la ciencia pueden decir en qué día nacieron. La nanotecnología es una de ellas. Su origen se remonta a una conferencia de Richard Feynman en Caltech el 29 de diciembre de 1959, titulada "Hay mucho sitio al fondo". El título juega con la costumbre de los asistentes a conferencias de situarse al fondo de la sala y dejar libres las primeras filas. Bajo este título tan intrigante, Feynman planteó con gran detalle y visión de futuro la posibilidad de manipular materiales en la escala atómica, muy por debajo de lo que técnicamente era posible en aquel momento. Predijo que había mucho sitio en el fondo de la materia, mucho potencial para hacer cosas más pequeñas ? como imprimir todos los libros del mundo en un puñado de páginas.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: S. GIL ARCONES
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La tiencarbazona es un nuevo ingrediente activo herbicida de Bayer para el control en pre-emergencia y post-emergencia de un amplio espectro de malas hierbas. Es selectivo en maíz y en cereales.
Controla numerosas malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas y es ideal para ser formulado con otros ingredientes activos, pudiendo utilizarse en distintos momentos de aplicación.
La tiencarbazona aporta a sus distintos formulados un interesante efecto de persistencia, lo que le hace aún más valioso para el agricultor.
Actualmente, varios productos que contienen tiencarbazona se encuentran en España en fase de autorización. El primer registro esperado es el Monsoon Active®, en cuya composición se incluyen tiencarbazona, foramsulfuron y ciprosulfamida.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J.M. POCH YMBERT
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Tal como se dice en el preámbulo del Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de los Productos Fitosanitarios PAN, son una serie de medidas a las cuales se comprometen las diferentes administraciones competentes en materia de agricultura para implementar en el quinquenio 2013-2017, la Directiva 2009/128/CEE para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios, traspuesto a la legislación española por los RDs 1702/2011 y 1311/2012.
Observamos, que al estar traspasadas las competencias en materia de agricultura a las Comunidades Autónomas, no hay una uniformidad en el cumplimiento del calendario, al igual que desde el MAGRAMA tampoco se cumplen los plazos establecidos en el PAN.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J.LL. BOSQUE
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Las cooperativas agrarias hemos participado activamente en todo el proceso de discusión del Reglamento y de la Directiva que conformaron en su día el paquete fitosanitario de Bruselas y, de manera especial, en el debate relacionado con el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
El Plan de Acción Nacional (PAN) para el uso sostenible de productos fitosanitarios, con vigencia desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, debe dar respuesta a los siguientes objetivos:

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J. GINÉ RIBÓ
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 10/12/2012 aprobó el Plan de Acción Nacional (PAN) para el uso sostenible de productos fitosanitarios (PF), de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2009/128/CE que establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. En el PAN se establecen objetivos, medidas, calendarios e indicadores para introducir criterios de sostenibilidad en el uso de PF para el periodo comprendido entre 2013 y 2017.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J. ROSELLÓ, B. SANTIAGO, M.P. SANTAMARINA
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Los aceites esenciales han mostrado en diversos trabajos propiedades antibacterianas y antifúngicas. En el presente trabajo se estudia la capacidad antifúngica de los aceites esenciales de Laurel (Laurus nobilis) y Clavo (Syzygium aromaticum). El hongo utilizado en el ensayo es Fusarium sambucinum aislado de cariópsides de arroz, procedente de la Albufera de Valencia. La actividad antifúngica de los aceites se evaluó siguiendo a metodología de SANTAMARINA Y ROSELLÓ (2011). La adición de los aceites de Laurel y Clavo al medio de cultivo consiguió reducir solo un 26% en el primer caso, y hasta un 71% en el segundo, la velocidad de crecimiento de Fusarium sambucinum, además de modificar la forma de crecimiento, el color, la esporulación y la textura de las colonias. La inhibición del crecimiento miceliar (MGI) para cada uno de los aceites fue del 24% para el caso del aceite de Laurel y del 75% para el aceite de Clavo.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Sección: Panorama empresarial
Abstract: El pasado 1 octubre la empresa Idai Nature celebró con gran éxito INTERday: 1ª Jornada sobre Internacionalización e Innovación. INTERday ha contado con la participación de ponentes de internacional relevancia,

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: C. PALOMAR
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La Unión Europea decidió incluir en el Derecho comunitario, los criterios armonizados de clasificación y etiquetado de los productos químicos (Sistema Globalmente Armonizado) en la estructura de las Naciones Unidas.
Esta decisión fue adoptada mediante el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP) que es aplicable a todos los productos químicos existentes en el mercado, incluyendo por ejemplo: pinturas, detergentes de uso doméstico y productos fitosanitarios.
El Reglamento CLP modificó y derogó las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE relativas a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (DPD).

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: E. MONTESINOS
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: El desarrollo de la Agricultura ha venido marcado en muchas ocasiones por observaciones y experiencias de campo que han acabado implementándose en la práctica. Existen numerosos ejemplos que tarde o temprano han ido formando parte de técnicas para mejorar la productividad de las plantas, como es el uso de suelos supresores del mal del pie del trigo i cebada, la rotación de los cultivos, las observaciones de entomólogos sobre enfermedades infecciosas que afectan a los insectos, o el uso de la medicina herbal china en agricultura. Tras el conocimiento científico asociado al uso de estas técnicas, se ha desarrollado toda una nueva generación de productos para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, que hoy conocemos como bioplaguicidas.
Se denomina bioplaguicidas a plaguicidas de orígen biológico, incluyendo extractos complejos o ingredientes activos obtenidos a partir de seres vivos (microorganismos, plantas, animales) o bien microorganismos vivos (virus, bacterias, hongos). En sentido amplio, quizás tambien deberían incluirse los organismos auxiliares clásicos en entomología agrícola como son los insectos beneficiosos (depredadores).

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: A. LÓPEZ LEAL, M. P. SÁNCHEZ
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La Directiva de Sustancias Peligrosas (Dir.1967/548/CEE), en adelante DSP, y la Directiva de Preparados Peligrosos (Dir.1999/45/CE) en adelante DPP, serán sustituidas por el Reglamento CE nº 1272/2008 (conocido como CLP por sus siglas en inglés) como sistema de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.
El origen del Reglamento CLP es el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado (GHS en inglés) de Naciones Unidas, cuya última revisión se produce en 2013. El Reglamento Europeo así como sus adaptaciones al progreso técnico y científico se aplican en el Espacio Económico Europeo (28 Estados Miembros de la UE+Noruega+Islandia+Liechtenstein).

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J.J. PRATS
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Bifenazato es una nueva materia activa perteneciente al grupo de los carbazatos (Hidrazincarboxilatos), descubierta y desarrollada por Chemtura Corporation, y de próxima comercialización en España por Kenogard S.A.
Bifenazato es una sustancia acaricida con acción sobre las formas móviles (larvas, ninfas, adultos) de ácaros de diversos géneros, (Tetranychus, Panonychus, Eotetranychus, Olygonychus, Bryobia, Polyphagotarsonemus), especialmente sobre tetraníquidos.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: El mundo de los insectos es el más extenso de los seres vivos. El doctor Terry Lee Erwin estima que el número de especies entomológicas debe estar entre 10 y 30 millones. Las hay bellísimas, repugnantes, brillantes, sucias,

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Sección: Reuniones y congresos
Abstract: VEGETAL WORLD (Foro Profesional de la Innovación y Tecnología Agraria), volvió a abrir sus puertas del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia con la participación de todos los agentes implicados en el sector agra

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: E. GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, J. ARMENGOL, J. GARCÍA-JIMÉNEZ, V. ROSSI
Sección: Premios sef - phytoma
Abstract: El pasado jueves día 9 de octubre, en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología celebrado en Lleida, se entrego en Premio SEF-PHYTOMA en su 13 edición. Dicho premio recayó en el trabajo titulado "Desarrollo y validación de un modelo epidemiológico para predecir el moteado causado por el hongo Fusicladium eriobotryae sobre frutos de níspero" siendo su autora principal Elisa González Domínguez, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J.L. ALONSO-PRADOS
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Con la promulgación y adopción de la Directiva 91/414/CEE del 15 de Julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios en la Unión Europea se consiguió por primera vez en Europa un marco legislativo armonizado para la evaluación y toma de decisión en la autorización y comercialización de estos productos.
En julio de 2011 la Directiva 91/414/ECC fue derogada por el Reglamento 1107/2009. Como novedades de este Reglamento caben citar, en primer lugar su inmediata aplicación sin necesidad de trasposición a la legislación nacional, en su ámbito de aplicación incluye a las sustancias activas y los productos fitosanitarios y a protectores y sinergistas. En él se establecen nuevas condiciones para la aprobación de las sustancias activas, especificadas en al su Artículo 4 y Anejo II, y previamente es necesario establecer que las sustancias activas cumplen con los criterios establecidos en los puntos 3.6.2 a 3.6.4 y 3.7 del anexo II, los denominados "criterios de corte".

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: C. PALOMAR
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: El Reglamento (CE) nº 1107/2009 relativo a la comercialización de los productos fitosanitarios, define en su artículo 24 las "sustancias candidatas a la sustitución" como aquellas sustancias activas que cumplen alguno de los criterios adicionales establecidos en el punto 4 de su anexo II, y conforme a su artículo 80 (7), la Comisión Europea debe elaborar una lista de sustancias ("sustancias candidatas a la sustitución").
Al evaluar las solicitudes de autorización de un producto fitosanitario que contenga una sustancia activa aprobada como candidata a la sustitución, los Estados Miembros realizarán una evaluación comparativa según lo establecido en el artículo 50 y en el Anexo IV de dicho Reglamento.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: J. IZQUIERDO CASAS
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Una de las características de las plagas, enfermedades y malas hierbas es su capacidad de adaptación al medio donde prosperan. Las plantas disponen de numerosos mecanismos de autodefensa (p.e sustancias químicas - alcaloides,?) que, en numerosos casos, han propiciado el desarrollo de estrategias para esquivarlos por parte de los fitófagos (p.e .procesos de detoxificación, confinamiento del tóxico,..). La ?monotonía? en los sistemas agrícolas (monocultivo, reiteración de técnicas productivas, ... ) es uno de los factores clave en el incremento de los problemas generados por? de plagas. Una buena gestión de plagas sigue basándose en unas buenas prácticas agrícolas en las que se introducen mecanismos diversos que dificultan su proliferación. La promoción de políticas de usos sostenibles debe ser un incentivo a esta diversidad, sin embargo a nivel de mercado se están detectando actitudes contrarias a este concepto, por ejemplo el desarrollo de protocolos privados es un claro exponente. Estas propuestas, con una más que discutible base técnica, tienen como uno de sus objetivos una reducción en el número de materias activas presentes en los residuos que condiciona las buenas prácticas agrícolas al forzar, en la práctica, la reiteración en el uso de los mismos compuestos, aumentando el riesgo de desarrollo de resistencias.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: A. GUERRA, D. DE SCALS, A. RUBIO
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Oxamilo es un nematicida-insecticida de amplio espectro para el control de plagas claves de importancia económica en diversos cultivos hortícolas. Ha sido utilizado en Europa durante más de 30 años, y su primer registro se obtuvo para el control de nematodos del suelo en un amplio rango de cultivos. Oxamilo, materia activa de Vydate®, está incluido en el grupo 1A de acuerdo con la clasificación del modo de acción ?IRAC España (enero de 2012). Pertenece a la familia química de los carbamatos, y actúa por inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, responsable de las transmisiones de los impulsos nerviosos.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: C. ROMERO, A. MARTÍN GIL
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La obligación de la puesta en marcha de la Gestión Integrada de Plagas a nivel comunitario supone un paso adelante, así como una autentica revolución, en el manejo de la sanidad vegetal en la UE. Estas obligaciones fueron fijadas en el marco normativo comunitario, fundamentalmente en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y Consejo, y han sido transpuestas al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 1311/2012.
La Directiva 2009/128/CE tiene como objetivo reducir los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas, como las alternativas no químicas a los plaguicidas. El Real Decreto 1311/2012 hace suyas estas metas y regula las obligaciones de GIP en el primero de sus siete capítulos técnicos para la consecución del uso sostenible de los productos fitosanitarios. A tales efectos, el Real Decreto contempla la puesta en marcha del Plan de Acción Nacional, en el cual se debía establecer un cronograma de actuaciones, además de fijar objetivos cuantitativos, metas y medidas necesarias para garantizar el objetivo general.

Número de Edición: 263
Mes / Año: NOVIEMBRE 2014
Autores: R. PÉREZ SÁNCHEZ
Sección: 36as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Initium? es la nueva molécula desarrollada por BASF que engloba una innovadora gama de fungicidas de última generación. Esta molécula, perteneciente a la clase química de las triazolo-pirimidilaminas, actúa inhibiendo la respiración mitocondrial y es efectiva para el control de hongos oomicetos en cultivos hortofrutícolas. Los ensayos de campo llevados a cabo han demostrado que Initium? es altamente selectivo y eficaz aplicado de forma preventiva para el control de enfermedades fúngicas como el mildiu en cultivos hortofrutícolas. Initium? posee un excelente perfil regulatorio que satisface las necesidades del agricultor, el consumidor y el medio ambiente. Los productos formulados con el ingrediente activo Initium? son seguros y fáciles de utilizar, y potencian los efectos de cualquier programa de aplicación. Gracias a su nueva clase química y su modo de acción exclusivo, Initium? constituye la herramienta perfecta para la prevención de resistencias y una gestión integrada de plagas eficiente.

Número de Edición: 264
Mes / Año: DICIEMBRE 2014
Autores: B. FÜRSTENAU, L. MUÑOZ, M.M. COCA ABIA, G. ROSELL, A. GUERRERO, C. QUERO
Sección: Control integrado / control biológico
Abstract: Es sobradamente conocido que las langostas pueden causar enormes pérdidas económicas en los cultivos de muchos países. En la Península Ibérica la langosta mediterránea o marroquí Dociostaurus maroccanus (Orthoptera: Acrididae) es la más abundante y su control representa un coste aproximado de unos 1.860.000 ?/año. Con el objetivo de desarrollar estrategias para un control de la plaga respetuoso con el medio ambiente, hemos desarrollado estudios focalizados en la comunicación química y el comportamiento de ambos sexos. Estos estudios han cristalizado hasta el momento en la identificación del fital como posible componente de la feromona sexual de la langosta mediterránea. El compuesto ha sido identificado por comparación de sus características químicas con las de una muestra auténtica de síntesis. El fital es producido en alas y patas de machos sexualmente maduros y su estructura es única como componente feromonal de un insecto. Ambos isómeros del fital inducen respuestas electrofisiológicas en antenas de ambos sexos y en bioensayos de laboratorio son capaces de atraer tanto a hembras como a machos. El compuesto es específico de D. maroccanus, ya que no se ha detectado en otras langostas estrechamente relacionadas y que comparten el mismo hábitat como Dociostaurus jagoi y Calliptamus wattenwylianus. Unas primeras pruebas de campo han resultado prometedoras como para proseguir en esta línea de investigación de cara a un control efectivo de la plaga.
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.