Proquinazid es un fungicida innovador descubierto y desarrollado por DuPont para el control eficaz de oídio (Erysiphe necator) en el cultivo de vid para vinificación y de uva de mesa a dosis de 40-50 g. s.a./ha.

Proquinazid, está dotado de una gran actividad biológica y de una buena persistencia de acción. Actúa de forma preventiva durante las primeras fases del ciclo de la enfermedad, inhibiendo la producción, germinación y dispersión de las esporas e impidiendo el desarrollo de la infección. El perfil de actividad biológica de proquinazid engloba otras características de interés como la redistribución en plantas de vid a través de su sistemia local y su actividad translaminar, su buena resistencia al lavado por lluvia y su capacidad para estimular los mecanismos de defensa de la planta.

El siguiente artículo recoge el perfil físico-químico y toxicológico de dicho fungicida, su modo de acción, los mecanismos de redistribución, dosis y condiciones de aplicación, así como una síntesis de los resultados de eficacia obtenidos en los ensayos realizados en las principales zonas vitícolas del Sur de Europa.

LEER ARTÍCULO COMPLETO