Tradicionalmente el cultivo de limón se ha visto afectado por plagas del grupo de las cochinillas y de los ácaros, con mayor o menor intensidad en función del manejo del cultivo y las acciones fitopatológicas que se fueran adoptando contra ellas. Con el paso del tiempo han sido varias las especies que han afectado al cultivo, evolucionando unas sobre otras, quedando algunas en situación de presencia testimonial y adquiriendo otras un protagonismo clave en
el desarrollo del cultivo. 

Las especies de ambos grupos que tienen un mayor protagonismo y a las que se les augura un futuro con potenciales incidencias severas en el cultivo son: 

- En el grupo de las cochinillas: piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), piojo blanco (Aspidiotus nerii) y melazo (Planococcus citri), de entre las que tienen presencia actualmente en nuestro país. Algunas foráneas, que no están por el momento, presentan cierto riesgo de introducción y es necesario adoptar todas las medidas de prevención posibles para evitar su entrada y dispersión.

- En el grupo de los ácaros destacan: araña amarilla (Tetranychus urticae), ácaro rojo (Panonychus citri), ácaro oriental (Eutetranychus orientalis) y ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni). También hay otras especies que pueden entrar potencialmente en el futuro en nuestros cítricos y, como en el caso anterior, las medidas de prevención han de ser la clave para evitar su entrada y dispersión.

LEER ARTÍCULO COMPLETO