El aumento de las poblaciones de cicadélidos en los viñedos europeos es un hecho. Distintos organismos internacionales alertan de esta problemática desde hace años, obligando al tratamiento de las plantaciones en algunas zonas de Europa. Esta problemática es consecuencia de las picaduras de una cicadela (Scaphoideus titanus Ball.) y la transmisión de uno de los agentes patógenos más preocupantes para los viticultores, el fitoplasma de la flavescencia dorada, que vive en los vasos de floema de plantas enfermas. Dada la preocupación de los agricultores por las potenciales pérdidas económicas que suponen los viñedos afectados, Seipasa® ha desarrollado una solución: PIRECRIS®, un efectivo biopesticida a base de piretrina natural válido para incluir en sistemas de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) en la lucha contra esta y otras cicadelas.

Dada la grave problemática que amenaza los viñedos europeos, Seipasa® ha desarrollado una solución biopesticida contra cicadelidos en viñedo: PIRECRIS®.

En primer lugar, hablaremos de la cicadela Scaphoideus titanus Ball, un insecto procedente de Norteamérica, donde no causa graves daños, que fue importado accidentalmente a Europa. Su distribución actual (según la EPPO) se muestra en la Figura 1.

El principal problema que produce en Europa es la introducción del agente patógeno de la flavescencia dorada en la planta: un fitoplasma. Una cepa afectada puede sufrir una gran pérdida de producción, y, si el ataque es grande y la variedad de vid sensible, puede llegar a morir, generando importantes pérdidas económicas para los agricultores. La existencia de plantas infectadas del fitoplasma y de la cicadela Scaphoideus titanus Ball, forman una unidad imprescindible para la propagación de la enfermedad, pues el fitoplasma ha de multiplicarse en la planta y en el vector, paralizándose su extensión si falta una de ellas. Aquí es donde actúa PIRECRIS®, eliminando, con elevadas eficacias certificadas, el insecto vector de la flavescencia dorada y por tanto paralizando la expansión del fitoplasma. La acción de PIRECRIS® también incluye otras especies o dianas de cicadelas como es el extendido y conocido mosquito verde o Empoasca vitis Goethe (Figura 2).