La mayoría de los enemigos naturales empleados en el control biológico aumentativo son capaces de desarrollarse alimentándose de una dieta de origen vegetal como el néctar y el polen. Nuevas estrategias se han desarrollado basándose en el suministro de suplementos alimenticios a los enemigos naturales con el fin de mejorar su instalación y desarrollo poblacional en el cultivo.

En el presente estudio probamos el impacto del polen de Typha angustifolia (Nutrimite™) sobre el ácaro depredador Amblyseius swirskii con el objetivo de adelantar su instalación y mejorar su desarrollo poblacional y dispersión en el cultivo de pimiento. Los ensayos se realizaron en invernaderos comerciales en cultivo sin flor y también en cultivo con el 40% de las plantas con flor. En ambos ensayos una única aplicación de Nutrimite™ a una dosis de 500g/ha tuvo un efecto positivo sobre la abundancia de A. swirskii. Una semana después de la aplicación de Nutrimite™ el número medio de A. swirskii por hoja (huevos, ninfas y adultos), se incrementó en un 97% en el cultivo sin flor y en un 65% en el cultivo con flor respecto al control (suelta de A. swirskii sin Nutrimite™).

Cabe destacar que en ambos ensayos, el impacto positivo de Nutrimite™ se observó sobre todo en el número medio de huevos de A. swirskii por hoja.

El incremento en el número medio de A. swirskii por hoja en las hojas tratadas con Nutrimite™ se mantuvo hasta cuatro semanas después de su aplicación. Asimismo, la dispersión de A. swirskii en las hojas respecto a los puntos de suelta se vio favorecida después de la aplicación con Nutrimite™ sobre todo en el cultivo sin flor. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de Nutrimite™ permite adelantar la introducción de A. swirskii en pimiento y además mejora la instalación, el desarrollo poblacional y la dispersión del depredador tanto en el cultivo sin flor como en el cultivo con el 40% de las plantas con flor respecto a la práctica usada actualmente, la de liberar el depredador sin polen. Basados en estos resultados se propone una nueva estrategia para optimizar la introducción de A. swirskii en el cultivo de pimiento.