Xylella fastidiosa es una bacteria originaria de América patógena del xilema de las plantas y que desde 2013 se ha detectado en diferentes territorios europeos como Italia, Francia y España. La infección por la bacteria carece de tratamiento y se transmite por insectos hemípteros (suborden Cicadomorpha), especializados en alimentarse de la savia del xilema. En octubre de 2016 X. fastidiosa se detectó en las Islas Baleares, habiéndose identificado hasta el momento las subespecies fastidiosa, multiplex y pauca. El conocimiento de las
posibles especies de vectores en Baleares es escaso, por lo que en marzo de 2017 se inició un estudio de los vectores potenciales en diferentes cultivos representativos de Mallorca como son olivos, almendros, cítricos y viña. Del mismo modo, también se llevó a cabo un estudio de los vectores potenciales en parcelas en las que se habían detectado plantas positivas a X. fastidiosa. La captura de los vectores se realizó tanto en la cubierta herbácea como en la copa de los árboles. En la vegetación herbácea se realizaron observaciones directas de ninfas mediante la detección de espumas en las plantas, así como el uso de manga entomológica para la captura de los adultos. Para el muestreo de adultos en la copa de los árboles y la viña se utilizaron diferentes metodologías que incluyeron la manga entomológica, el batido de la vegetación y aspiradores.
En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares de marzo a mayo de 2017. Se ha confirmado la presencia de tres especies de Aphrophoridae: Philaenus spumarius, Neophilaenus campestris y N. lineatus. En general, las ninfas se encontraron de forma mayoritaria durante abril sobre especies de plantas de las familias Asteraceae y Umbelliferae. Los adultos se han detectado con mayor frecuencia en el mes de mayo, si bien, en algunas parcelas pueden aparecer ya en el mes de abril. Por el momento, se desconoce el papel vectorial de cada una de las especies, si bien los resultados obtenidos en otros países como Italia, apuntan a que P. spumarius tiene una mayor eficacia vectorial que el resto de las especies. En el caso particular de Baleares, se requieren estudios detallados de la competencia vectorial de cada una de las especies de vectores potenciales para comprender mejor la epidemiología de las tres subespecies de X. fastidiosa.

Comprar Revista 291 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2017