El mildiu y el oídio de la vid se controlan mediante tratamientos reiterados a lo largo de cada campaña. Está ampliamente descrito que el aporte continuado de fungicidas deriva en problemas medioambientales y de resistencias adquiridas del microorganismo contra el que actúa. En el proyecto europeo Life Fitovid (ENV/ES/000710) se compararon diferentes estrategias para disminuir el número de aplicaciones fungicidas para el control de ambas enfermedades del viñedo, con el objetivo de disminuir el número de aplicaciones fitosanitarias.

El mildiu y el oídio de la vid se controlan mediante tratamientos reiterados a lo largo de cada campaña. Está ampliamente descrito que el aporte continuado de fungicidas deriva en problemas medioambientales y de resistencias adquiridas del microorganismo contra el que actúa. En el proyecto europeo Life Fitovid (ENV/ES/000710) se compararon diferentes estrategias para disminuir el número de aplicaciones fungicidas para el control de ambas enfermedades del viñedo, con el objetivo de disminuir el número de aplicaciones fitosanitarias. Además, se estudiaron las consecuencias medioambientales de la aplicación de los fitosanitarios para el control del mildiu y el oídio, así como la biotoxicidad potencial de los mismos. Se analizó el estado del parque de la maquinaria aplicadora de fitosanitarios en las áreas de estudio y se ha desarrollado un dispositivo para la detección temprana del mildiu.

La combinación de varias metodologías demuestra que la reducción del número de aplicaciones fitosanitarias para el control del mildiu y el oídio de la vid es posible.

Comprar Revista 294 DICIEMBRE 2017